Modelos de negocios digitales más utilizados

modelos de negocios digitales
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Las marcas más exitosas de hoy en día están adoptando nuevas tecnologías que les permiten transformar su forma de hacer negocios.

La tecnología de nueva generación, como la inteligencia artificial (IA), puede cambiar las reglas del juego en lo que respecta a la experiencia del cliente. Esta impulsa aplicaciones como los chatbots, e incluso puede reconocer y responder a múltiples formas de la misma pregunta y puede ser entrenada para dar respuestas instantáneas utilizando su voz y tono preferidos.

Este tipo de innovación puede incluirse en lo que se conoce como modelo de negocio digital, una forma de crear valor basada en el desarrollo de beneficios para el cliente utilizando tecnologías digitales. El objetivo de estas soluciones digitales es proporcionar ventajas significativas por las que los clientes estén dispuestos a pagar y, en última instancia, mejorar aspectos de su organización. Esto puede abarcar desde la forma en que su empresa adquiere clientes hasta los productos o servicios que ofrece.

 

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¿Qué son los modelos de negocio digital?

Los definimos como modelos de negocio en los que la propuesta de valor se ve reforzada por las tecnologías digitales. Esto significa que el uso de estas tecnologías crea un valor añadido considerable para los clientes. Según el Business Model Canvas de Osterwalder, se necesitan 9 componentes para definir un modelo de negocio completo. En especial, los componentes "Propuesta de valor", "Relaciones con los clientes" y "Canales" pueden mapearse utilizando los siguientes patrones para los modelos de negocio digitales.

Principales modelos de negocio digitales

Modelo freemium

En los modelos de negocio freemium, los clientes reciben partes del servicio digital (por ejemplo, funciones limitadas del software) de forma gratuita. Esto sirve para gestionar el proceso de incorporación con el menor esfuerzo de venta posible. No obstante, esta versión puede ser algo limitada, pero el usuario tiene la opción de actualizarse y pagar por una versión premium si desea funciones adicionales. Un gran ejemplo de esto es Spotify: puedes usarlo gratuitamente, pero si quieres mayor calidad y sin anuncios, tienes que pagar una suscripción mensual.

Modelo ecommerce o marketplace

El comercio electrónico ya debería ser una palabra conocida: la venta de productos en línea. Sin embargo, lo que pocos saben es que la mayoría de las tiendas de comercio electrónico son también mercados. El ejemplo más claro es Amazon: se trata de una plataforma de bienes que vende directamente Amazon, así como un mercado en el que otros vendedores comerciales pueden vender sus productos. Para el usuario final, es un portal uniforme, y los artículos no están clasificados por proveedor. Esto hace que parezca que Amazon puede ofrecer "todo", aunque los artículos suelen ser vendidos por minoristas independientes y no por la propia Amazon.

En este caso, los proveedores del mercado también obtienen sus ingresos de la misma manera que los proveedores peer-to-peer: Reciben una comisión por las ventas.

On-demand

En cuanto el cliente siente una necesidad, puede satisfacerla inmediatamente pidiendo y recibiendo el producto o servicio casi en tiempo real. Hablamos de un producto o servicio virtual, como los videoclubs en línea como Amazon Prime Video o Apple TV, en los que se puede ver un vídeo durante un periodo de tiempo determinado.

Para lograr la ventaja del modelo on demand en tu negocio, debes ofrecer contenidos o servicios de forma completamente digital o tener tus otros procesos optimizados y bajo control para que funcionen sin problemas, desde el pedido hasta la entrega. Si consigues esto, podrás crear un enorme valor añadido para el cliente cuando la ejecución en tiempo real sea importante.

 

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Herramientas para desarrollar modelos de negocio digitales

Un modelo de negocio digital es el resultado de la interacción entre las necesidades del cliente y las posibles tecnologías disponibles. Las empresas que desarrollan modelos de negocio digitales suelen utilizar metodologías de gestión de la innovación. Se desarrollan prototipos, que se prueban y verifican en el mercado. Al desarrollar un modelo de negocio digital, deberás pasar por el prueba y error varias veces hasta encontrar la fórmula perfecta para tí.