Qué es un consultor SAP

consultor SAP
Índice

Un consultor SAP es un profesional especializado en el programa informático de gestión empresarial SAP, que es el acrónimo de Systems Applications Products In Data Processing, traducido al español como Sistemas, Aplicaciones y Productos en Procesamiento de Datos. 

Este programa destaca por dar un gran soporte en la gestión de los recursos y aplicaciones de las compañías y, por eso, es uno de los más elegidos por grandes corporaciones y empresas internacionales en todo el mundo. De ahí que la figura del consultor SAP se haya vuelto necesaria.

Si quieres saber más sobre qué es un consultor SAP y qué funciones tiene, ¡sigue leyendo! Aquí te contamos todo lo que necesitas saber para entender qué significa ser consultor SAP.

Qué hace un consultor SAP

Como hemos mencionado, SAP es la abreviatura de Systems Applications Products in Data Processing, un programa informático de gestión empresarial que tiene su origen en la Alemania de los años 70 y que actualmente sigue siendo uno de los sistemas que más se utiliza a nivel mundial. 

Su principal ventaja es que permite gestionar todos los recursos de la empresa a un nivel muy alto, procesando los datos de forma útil, agilizando la toma de decisiones y automatizando muchos procedimientos. En pocas palabras, es un sistema muy completo y efectivo que permite gestionar toda la información necesaria en un único programa, ahorrando tiempo y dinero a las empresas.

Por eso, no es de extrañar que las principales compañías del mundo utilicen esta tecnología y contraten constantemente a profesionales en el sector que sean capaces de implementar este programa correctamente, es decir, que les ayuden a llevar su empresa a otro nivel.

Pero, ¿qué hace exactamente un consultor SAP? A continuación, te detallamos las principales funciones que tiene este perfil dentro de una compañía.

 

Máster Control de Gestión
Desarrolla sistemas de planificación y control

 

Funciones de un consultor SAP

  1. Detecta las necesidades de la empresa y ayuda a identificar y definir los procesos internos de una compañía. Es decir, sabe ver qué necesita mejorar cada organización.
  2. Implementa el sistema SAP de forma adaptada, teniendo en cuenta los objetivos y metas empresariales.
  3. Planifica la hoja de ruta de las acciones para que la empresa pueda aprovechar el sistema al máximo. 

En definitiva, es una persona que se encarga de adaptar e implementar un sistema de forma personalizada a una compañía concreta. Por eso, cuanto más conocimiento tenga el consultor SAP de la empresa en la que vaya a trabajar y de su plan de negocio, mejor podrá realizar su trabajo. 

Asimismo, también es un sector en el que se tiene mucho en cuenta la experiencia, dado que cuanto más uso haya hecho el consultor del programa, mejor podrá adaptarlo a las necesidades específicas de cada compañía, creando hojas de ruta efectivas y acertadas. Convertirse en consultor SAP puede costar un poco, pero hacerlo merece totalmente la pena y te asegurará un trabajo de por vida.

Quién puede convertirse en un consultor SAP

Evidentemente, un consultor SAP debe ser una persona que domine el programa a la perfección. Sin embargo, esto no es lo único que debe tener para poder dedicarse a esta profesión y tener éxito en el camino. 

Además, es imprescindible tener conocimientos de otros sistemas de gestión y haber cursado un curso de control de gestión y, en general, debe ser una persona analítica, proactiva, resolutiva, responsable y con grandes dotes de comunicación, dado que son el nexo que conectará a las empresas con el programa y, a menudo, trabajan de forma externa a la organización, en una consultoría o empresa especializada en SAP. 

Por último, los profesionales que se especializan en este programa también suelen ser personas dinámicas que disfrutan informándose y manteniéndose actualizados sobre lo que sucede en el mundo, puesto que el puesto de consultor SAP requiere tener unas habilidades de aprendizaje continuo excelentes.

Ventajas de ser un consultor SAP en el mundo tecnológico

  • Es un perfil muy demandado, especialmente por parte de multinacionales y grandes empresas. De hecho, más de un 80% de las personas que se forman en SAP encuentran trabajo en un plazo menor a un año.
  • Te da la oportunidad de trabajar en distintos países, dado que SAP es uno de los sistemas empresariales más utilizados en todo el mundo, por lo que las oportunidades de empleo se expanden a nivel global.
  • Es un puesto que puede funcionar como puente hacia cargos más altos, puesto que la experiencia como consultor SAP abre puertas a roles de liderazgo y gerencia en proyectos tecnológicos y empresariales.
  • Los salarios son competitivos, debido a la especialización y la demanda en el mercado laboral.
  • El trabajo es versátil y dinámico, dado que los consultores SAP tienen la oportunidad de trabajar en una variedad de proyectos, desde implementaciones iniciales hasta actualizaciones y mejoras continuas.
  • Permite flexibilidad laboral. Como muchos consultores SAP trabajan de manera independiente o como consultores externos, tienen bastante flexibilidad en términos de horarios y ubicación.
  • Sirve para hacer networking. Trabajar en proyectos SAP ofrece la oportunidad de construir una amplia red de contactos, lo que puede ser beneficioso para el crecimiento profesional a largo plazo.

Como ves, especializarse como consultor SAP es una garantía de éxito dentro del panorama laboral actual, dado que no solo hay múltiples ofertas laborales disponibles, sino que los salarios también están muy bien recompensados. Así que, si te consideras una persona organizada y analítica, capaz de resolver problemas de forma efectiva y práctica, no dudes en elegir esta profesión.