Qué es SAP y para qué sirve | Guía
Seguro que a menudo has oído hablar de SAP y de su amplia gama de usos, ya que puede emplearse desde en la gestión de proyectos hasta en la contabilidad. Pero, ¿sabes exactamente de qué se trata, para qué sirve y cómo puedes beneficiarte gracias al mismo? Te lo desvelamos todo en el siguiente artículo.
¿Qué es SAP?
Las siglas SAP son el acrónimo de System Applications Product, es decir, Sistemas, Aplicaciones y Productos. Para poder entender en qué consiste exactamente, es útil saber qué es el ERP (Enterprise Resource Planning) o software de planificación de recursos empresariales. Este sistema permite a las organizaciones gestionar sus funciones a través de una plataforma, pudiendo incluir el marketing, las ventas, las adquisiciones y los recursos humanos. Gracias a este software, los diferentes departamentos pueden comunicarse entre sí y planificar el trabajo de manera conjunta.
SAP es un paquete de software de ERP específico proporcionado por la empresa que lleva su nombre. Este reúne todos los datos de una organización en un solo lugar, para que los diferentes departamentos y personas que conforman la empresa puedan acceder a los mismos en cualquier momento.
Soluciones SAP disponibles
Cadena de suministro digital
El suministro digital es el resultado de la aplicación de tecnologías electrónicas. Al tener una conectividad digital, se consigue eliminar la introducción manual de datos y se consigue una mayor fluidez.
ERP y Finanzas
La planificación de recursos empresariales ofrece diferentes informes financieros. Estos incluyen proyecciones del flujo de caja, basadas en la gestión de inventarios y el estado actual de los pedidos. Asimismo, proporcionan datos de carácter financiero y ayudan a gestionar el negocio, reduciendo errores y evitando la entrada de datos duplicados.
CRM y experiencia del cliente
La gestión de la relación con el cliente (sistema CRM) es un enfoque para entender las necesidades que presentan los mismos, con el fin de ayudar a las empresas a presentar soluciones para dichas necesidades en cuestión. De hecho, un sistema SAP CRM permite a las empresas agilizar el flujo de trabajo y crea un intercambio de conocimientos, además de mejorar la gestión de cuentas. Esto permite a las organizaciones atender eficazmente las necesidades de su público.
Gestión de la experiencia
La implementación de este software también permite controlar la interacción que tienen las personas con la empresa, cosa que conlleva un mayor descubrimiento de oportunidades de mejora, y reduce la brecha que suele producirse entre clientes y organizaciones.
Plataforma tecnológica empresarial
SAP cuenta con una Plataforma Tecnológica Empresarial que permite la gestión y el análisis de datos y bases de datos, así como de tecnologías inteligentes. Ayuda a que una empresa se pueda adaptar a los cambios constantes del mercado de una manera mucho más sencilla.
Red y gestión de gastos
Otra solución que ofrece este software es la gestión de las relaciones con los proveedores y las compras de la organización. Asimismo, ayuda a identificar el gasto de dinero y permite saber cómo sacarle el máximo partido. Y es que gracias a SAP se consigue una mayor eficiencia gracias a la automatización de procesos, se reducen los costes y también los riesgos de los suministros.
Transformación digital
SAP proporciona aplicaciones y tecnologías inteligentes que son líderes y que están a la vanguardia, como es el caso de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático. Esto ayuda a las organizaciones a reinventarse, tener una orientación más cliente céntrica y obtener mayores beneficios.
Soluciones sectoriales
Otra de las peculiaridades de este software es que ofrece más de 25 soluciones ERP para sectores concretos, con el fin de poder ayudar a las empresas obtener una visión de 360 grados de los procesos empresariales específicos del propio sector.
Recursos humanos y compromiso
Gracias a SAP, se puede gestionar toda la organización y hacer un seguimiento de la asistencia de los trabajadores. A su vez, se consigue comprobar con precisión las nóminas y garantizar el cumplimiento global de los recursos humanos. Una de las peculiaridades más destacadas es que mejora los sentimientos y el apego de los empleados a la empresa y la productividad de los mismos.
Beneficios de usar SAP en una empresa
Adaptabilidad a cualquier empresa
SAP proporciona soluciones que se adaptan perfectamente a cualquier empresa, independientemente del tamaño de la misma, aunque la gran mayoría suelen ser PYMES. No importa si la organización está bien establecida o se encuentra en fase de crecimiento, porque encontrarás una cartera de soluciones y herramientas que se adaptarán a tus necesidades.
Tecnología innovadora
Con más de 40 años de experiencia en ERP, SAP está al día en todas las últimas innovaciones, asegurando que tu negocio está equipado con las herramientas adecuadas para el futuro. Con sus capacidades avanzadas, SAP puede impulsar la eficiencia y la productividad de tu organización mediante la automatización de tareas repetitivas, haciendo un mejor uso de su tiempo, dinero y recursos.
Flexibilidad y seguridad
Una de las cosas que más buscan las empresas en la actualidad, es la flexibilidad y la seguridad. SAP permite personalizar los procesos y usar la nube, pagando únicamente por lo que se usa. Además, cuando se trata de la seguridad del negocio, es importante contar con un software que pueda proteger los datos en todo momento. SAP cuenta con la experiencia necesaria para reducir de forma significativa las amenazas a las que te puedes enfrentar diariamente.
Análisi de datos y elaboración de informes
El análisis de datos y la creación de los informes no son tareas sencillas, ya que es muy fácil que se puedan producir errores humanos que perjudiquen a la empresa. Al implementar este sistema, este riesgo se reduce, así como la eliminación de datos duplicados.
Asimismo, también genera informes en tiempo real sobre el estado actual de la empresa, informes de rendimiento y análisis de riesgos.
¿Por qué implementar SAP?
La tecnología es ahora la espina dorsal de las operaciones empresariales eficientes. Pero, ¿cómo gestionas exactamente los procesos actuales? Seguramente estarás utilizando una amplia gama de programas de software y aplicaciones en la nube para gestionar diferentes procedimientos. No obstante, ¿están interconectados y funcionan a la perfección? Lo más probable es que no.
Con una solución ERP completa, dispondrás de un conjunto de aplicaciones modulares que recojan e integren diversas operaciones de tu empresa, que podrás integrar mediante la implantación del software SAP y beneficiarte de una forma exponencial.
Artículos relacionados