Diferencias entre un gerente y un director de marketing
El marketing siempre es esencial en una empresa. Y existen distintos puestos de empleo que se enmarcan en este sector. Un gerente y un director no realizan funciones idénticas, aunque dichos trabajos estén directamente relacionados con esta especialidad. Puedes observar con más nitidez las diferencias entre ambas responsabilidades a través de la enumeración de tareas propias de cada perfil.
¿Qué posición ocupan en el organigrama de una organización?
El director supervisa la labor del gerente.
¿Cuál es la misión de un director de marketing?
Este profesional es el encargado de la programación y puesta en práctica de un plan publicitario. Trabaja en colaboración con quienes forman parte del departamento de marketing. Lidera el equipo para alcanzar los objetivos previstos. Estudia las iniciativas que se llevan a cabo en este entorno. Realiza una evaluación y seguimiento de dichos procesos para poner en perspectiva los aciertos y errores. Los planes impulsados por la organización requieren de un presupuesto. Con posterioridad a ese momento, estudia el retorno de esa inversión inicial.
Las acciones impulsadas en el contexto de la compañía no solo son relevantes desde el punto de vista comercial, sino que refuerzan la imagen de marca. El marketing comunica. Es importante mostrar la calidad de los artículos del catálogo ante los potenciales compradores. Y también es fundamental transmitir una imagen de confianza ante el público objetivo.
Su labor es influyente en las distintas etapas del ciclo de vida de un producto. Por ejemplo, diseña un plan efectivo con motivo de un lanzamiento. Aunque estas son algunas de las competencias que realiza quien asume esta responsabilidad, las características propias de cada puesto se concretan en el marco de una empresa con unas necesidades específicas. La publicidad es imprescindible en cualquier comercio, pero la realidad de un pequeño negocio tiene matices diferentes a los de una gran empresa.
En cualquier caso, este perfil mantiene una comunicación cercana con los vendedores. Acompaña, motiva y asesora al equipo en todas las circunstancias.
¿De qué se ocupa un gerente?
El marketing muestra la relación constante que existe entre la oferta y la demanda. Pues bien, este trabajador analiza el grado de interés existente en torno a un artículo. Este experto aporta datos relevantes sobre la situación del mercado. Identifica a los competidores, reconoce al público objetivo, evalúa la viabilidad de una idea y domina las tendencias que triunfan actualmente. Este análisis de datos incrementa la eficacia en las acciones llevadas a cabo a corto, medio y largo plazo.
Utiliza un amplio catálogo de recursos y herramientas de marketing, selecciona los elementos más adecuados en función de la meta. El número de posibilidades aumenta en un momento en el que la promoción digital experimenta una innovación creciente. La formación continua, que es tan imprescindible hoy en día, capacita a aquel que cuenta con este nivel de preparación. Este perfil se encarga de la gestión siempre en conexión con la búsqueda de resultados favorables.
Por tanto, las funciones del gerente y del director aumentan la visibilidad de la empresa al transmitir sus valores y filosofía ante la sociedad.
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