Cinco empresas de éxito comprometidas con la sociedad
El comportamiento de los consumidores ha cambiado mucho en los últimos tiempos. Antes, a las empresas les bastaba con ofrecer un buen producto o servicio, pero ahora se tienen en cuenta muchos aspectos, como la Responsabilidad Social Corporativa, las condiciones laborales, la motivación de los empleados y el nivel de sostenibilidad de las compañías.
De hecho, actualmente, hasta 4 de cada 10 consumidores eligen marcas que están comprometidas con la sociedad por encima de otras más económicas, pero con las que comparten menos valores.
Este hecho ha provocado que las empresas establezcan políticas distintas y empiecen a fortalecer su lado más sostenible y, en este sentido, algunas de ellas lo han conseguido con creces. Si quieres descubrir cuáles son las mejores empresas de éxito comprometidas con la sociedad, ¡sigue leyendo!
¿Qué significa que una empresa esté comprometida con la sociedad?
Antes de dar el ranking completo, nos parece importante explicar qué significa exactamente que una empresa esté comprometida con la sociedad, puesto que no es una cuestión única de comunicación, sino que hace falta una estrategia integral.
De hecho, en los casos en los que solamente se habla de sostenibilidad y esas palabras no se ven reflejadas en las acciones de la empresa, se está haciendo greenwashing, que es un término que hace referencia a una lavada de cara verde por parte de las compañías.
Pero, volviendo al tema principal, cuando se dice que una empresa está comprometida con la sociedad, significa que la empresa asume la responsabilidad de tener un impacto positivo en la sociedad en general, más allá de simplemente buscar beneficios financieros. Por tanto, actúa teniendo en cuenta distintos factores: sus métodos de producción, la contaminación que produce, la inclusión y diversidad laboral y sus efectos en la comunidad a la que pertenece.
Factores indicativos de un compromiso empresarial con la sociedad
En general, el compromiso de una empresa se puede dividir en:
- Responsabilidad social corporativa (RSC): Es un término que hace referencia a la adopción de prácticas comerciales éticas y socialmente responsables, como la adhesión a estándares éticos en la cadena de suministro, el respeto a los derechos laborales y la transparencia.
- Sostenibilidad ambiental: Reducción de emisiones de carbono, gestión responsable de recursos naturales, desarrollo de productos y servicios que sean respetuosos con el medio ambiente, etc.
- Inclusión y diversidad: Si una empresa establece políticas que promueven la igualdad de oportunidades, la equidad salarial y la creación de un entorno inclusivo para sus empleados, está siendo responsable con la sociedad.
- Inversiones en la comunidad: Muchas compañías invierten en comunidades locales a través de programas de responsabilidad social, con iniciativas educativas y proyectos que mejoren la calidad de vida en las áreas donde operan.
5 empresas comprometidas con la sociedad
Patagonia
La marca Patagonia está considerada como una de las marcas más sostenibles del mundo. Este gigante fabricante de ropa outdoor ha tomado medidas significativas para reducir su huella ecológica y apoya activamente causas ambientales. Además, su enfoque de «trazabilidad total» garantiza que sus productos sean fabricados de manera ética y respetuosa con el medio ambiente.
No obstante, la firma se consolidó como el gran referente medioambiental que es actualmente a partir del 2022, cuando su propietario anunció que iba a transferir la marca a un fideicomiso para apoyar la lucha contra el cambio climático y así continuar protegiendo a la naturaleza, un objetivo que han defendido desde sus inicios.
Unilever
La multinacional Unilever, que posee una amplia gama de marcas de productos de consumo, tiene como objetivo principal poder hacer que la vida sostenible sea algo común. Por eso, han implementado políticas para reducir su impacto ambiental y han lanzado programas para abordar problemas sociales y medioambientales.
Si investigas su página web, podrás encontrar un apartado de “Planeta y Sociedad” en el que hablan de sus programas Tienen proyectos de acción climática, de reciclaje, de protección de la naturaleza, de salud y bienestar, para abordar injusticias sociales, etc.
IKEA
El gigante inmobiliario IKEA ha establecido muchas acciones enfocadas a proteger el medio ambiente: utilizar LEDs, adquirir el algodón a través de explotaciones sostenibles, trabajar para lograr una energía 100% renovable, etc. Pero, además, tiene como objetivo mejorar la vida de las personas y las comunidades de las zonas en las que opera.
Así, se esfuerzan por mejorar la calidad de vida, la diversidad y los derechos humanos, tanto para sus colaboradores y proveedores como para las familias que viven en comunidades vulnerables de todo el planeta y cuentan con 2 proyectos para el desarrollo de ciudades sostenibles en el futuro: “Do More”, sobre participación ciudadana, y “Skogen”, para fomentar la vivienda móvil.
Microsoft
Microsoft ha demostrado un compromiso significativo con la sociedad a través de sus acciones de RSC, puesto que la empresa ha promovido diferentes iniciativas enfocadas a tratar problemáticas concretas: cerrar la brecha digital, fomentar la inclusión y la accesibilidad, aumentar la sostenibilidad de sus procesos, etc.
Además, en 2022 lanzó una iniciativa llamada Iniciativa de Investigación Climática (Microsoft Climate Research Initiative -MCRI-), que básicamente reúne a un grupo de científicos e investigadores para poder valorar la situación climática actual y establecer soluciones efectivas.
Nestlé
Nestlé es una marca que tiene claro que para tener éxito debe crear valor para la sociedad. Así, mediante su filosofía “Creación de Valor Compartido”, hacen hincapié en la protección de los recursos hídricos, el desarrollo agrícola de las zonas rurales en las que opera y la nutrición.
Además, esta compañía está considerada como una de las más atractivas para trabajar, puesto que prioriza el bienestar de sus trabajadores y mantiene políticas respetuosas que fomentan el bien ambiente.
Por último, la marca también dedica recursos a la nutrición clínica personalizada, que cuenta con una hoja de ruta con “10 Compromisos Nutricionales” y que colabora con Bancos de Alimentos, entre muchas otras acciones.
¿Cómo lograr un compromiso empresarial con la sociedad?
En este artículo hemos hablado de algunas de las compañías que más políticas sostenibles han establecido, pero la fórmula exacta para lograr el éxito en este campo no existe. No obstante, sí hay dos factores importantes que hay que recordar al establecer acciones de este tipo: la transparencia y la honestidad. Si tienes buenas intenciones y eres sincero respecto a lo que haces, tus consumidores notarán la diferencia.
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