¿Qué es un posgrado?

que es posgrado
Índice

Conocemos el concepto de posgrado como un título o una cualificación académica que se obtiene después de una licenciatura. Un título de postgrado puede adoptar la forma de un máster, un doctorado o una cualificación específica del sector.

¿Hay que hacer una licenciatura para hacer un posgrado?

La licenciatura suele ser el requisito mínimo de acceso, pero hay algunas excepciones si el estudiante tiene muchos años de experiencia trabajando directamente en el campo de estudio y puede cumplir otros requisitos de acceso.

La estructura de un posgrado varía en función de la vía elegida. Algunos cursos se imparten mediante clases magistrales, otros se basan en la investigación e implican la realización de un estudio de investigación original, mientras que otros ofrecen formación práctica.

 

Posgrados Online
En EAE ofrecemos posgrados online de una calidad excepcional, que se adaptan a las necesidades de las organizaciones y de todos sus trabajadores.

 

Diferencia entre grado y posgrado

Existen numerosas diferencias entre grados y posgrados. Los programas de grado ayudan a los estudiantes a adquirir conocimientos básicos en una especialidad, o incluso en unas pocas. Los estudiantes deben tomar una variedad de cursos, y no sólo cursos relacionados con su especialidad. Suelen pasar los primeros años cumpliendo los requisitos de los cursos generales.  Los programas de posgrado son muy diferentes. Uno va a la escuela de posgrado para aprender algo muy específico. Por tanto, todos los cursos que tomas están relacionados con tu campo de estudio.

Otra gran diferencia entre ambos es el cambio de especialidad. En los programas de grado, los estudiantes no siempre están seguros de qué quieren estudiar. Incluso si eligen una especialidad concreta, pueden acabar cambiándola. Los programas de grado permiten a los estudiantes cambiar de especialidad. También es bastante fácil cambiar de universidad por cualquier motivo.

Tipos de posgrado

Hay tres categorías de postgrado disponibles para estudiar: los diplomas o certificados de posgrado, los másters y los doctorados. Veamos cuáles son las características de cada uno de ellos:

Diploma de posgrado

Los Diplomas de Postgrado son cursos impartidos que no tienen una disertación o tesis. Si realizas un curso de máster, pero no compites con la disertación, este es el título con el que probablemente termines. Los Diplomas de Postgrado pueden ser una buena manera de especializar la carrera para aquellos que no están seguros de si necesitan o quieren realizar un máster completo.

Máster

Un máster es una certificación otorgada por una universidad acreditada, que reconoce que una persona ha dominado un conjunto de conocimientos bien establecidos y generalmente acordados dentro de un área específica.

Doctorado

Un doctorado suele implicar que los estudiantes realicen de forma independiente una investigación original y significativa en un campo o tema específico, antes de elaborar una tesis digna de publicación.

Aunque algunos doctorados incluyen componentes docentes, los estudiantes de doctorado casi siempre son evaluados por la calidad y originalidad del argumento presentado en su proyecto de investigación independiente

 

Por que estudiar un MBA

 

¿Por qué estudiar un posgrado?

En conclusión, podemos decir que un posgrado es una forma excelente de especializarse y desarrollar nuevas habilidades de forma muy eficiente una vez ya tienes aprendidos los conocimientos académicos adquiridos previamente con un título de grado. Gracias a ellos, los estudiantes tienen la oportunidad de aprender y profundizar en la materia que han escogido e invertir su tiempo y dinero en ello.