Cómo ser influencer
Un influencer es un usuario en las redes sociales que ha establecido su credibilidad en una industria específica. Los influencers de las redes sociales tienen acceso a una gran audiencia y pueden persuadir a otros en virtud de su autenticidad y alcance. A raíz de esto, las marcas no han dudado de su eficacia y han apostado por ellos como método de publicidad económica y de gran alcance.
Desde el auge del marketing en las redes sociales, ser influencer está de moda. Lo interesante de ello es que se trata de personas "normales" es decir, empiezan sin ser un personaje público y a través de su trabajo en las redes se han ganado un gran número de seguidores.
Las empresas los utilizan cada vez más para captar la atención de los millennials, ya que este grupo es menos receptivo a las técnicas de marketing tradicionales. Las marcas buscan a propósito a los influencers que crean contenidos que promueven sutilmente un producto o servicio.
¿Cómo podemos convertirnos en un influencer?
Existen diferentes consejos que vamos a proporcionarte para que sepas cómo poder ser influencer y no morir en el intento:
Escoger bien tu target (público objetivo)
Antes de iniciar el camino para convertirte en un influencer, debes seleccionar tu nicho. Tienes que elegir un público que te interese y sobre el que puedas crear contenido de forma constante, así como tener cierto nivel de experiencia en el campo para poder establecerte sólidamente.
Como infuencer, tendrás que investigar y publicar contenido en el área de interés que hayas elegido. Por ello, es importante que elijas algo que te apasione y a lo que disfrutes dedicando tu tiempo. Tanto si te gusta cocinar y probar nuevas recetas como si te interesan las manualidades, tienes que encontrar tu vocación.
Céntrate en una o dos plataformas
Una vez que hayas elegido tu nicho, el siguiente paso es seleccionar las plataformas de redes sociales preferidas y crear/optimizar sus perfiles. La mayoría de los influencers son populares sólo en una o dos plataformas, por lo que es mejor centrar los esfuerzos en sólo 1 o 2 canales dependiendo del target que quieras tener. Por ejemplo, si crees que tu público será la generación Z, es decir, un público joven, debes centrarte en plataformas como Tik Tok o Instagram.
Cambia a una cuenta de empresa
Si tienes la intención de convertirte en un influencer, tienes que cambiar a una cuenta de empresa, ya que eso te abre muchas más opciones. La mayoría de las plataformas como Instagram, Twitter y Facebook tienen la opción de crear una cuenta de empresa en la configuración del perfil.
Desarrolla un plan de contenido
Este plan de contenidos te ayudará a comprender la frecuencia con la que debes publicar en cada plataforma, los temas que tratará y las mejores horas para publicar, entre otros factores. ¿Con qué frecuencia va a publicar? ¿Qué temas tratará durante el mes?¿Hay alguna fiesta en torno a la que quieras crear contenido? Por ejemplo, si eres un bloguero de decoración del hogar, tal vez quieras crear contenido con temática navideña ya que la "decoración navideña del hogar" es tendencia y está muy buscada en Pinterest.
Crea contenido diferencial
Es el momento de crear un contenido realmente valioso y creativo, contenido que responda a preguntas, que resuelva problemas, que entretenga, eduque, informe e inspire.
La calidad del contenido que publiques determinará si la gente se compromete contigo o no. Si tu contenido es excelente, tu audiencia crecerá. Tienes que tener en cuenta que cada vez hay más influencers, por lo tanto, tienes que ser creativo y aportar un valor en tu contenido para diferenciarte del resto. No hay que olvidar tampoco la parte visual para mejorar las publicaciones en redes sociales, ya que es lo primero que captará el interés del usuario y lo que determinará el éxito.
Sé constante
No puedes hacer una entrada en tu blog y esperar que se convierta en viral. Lleva tiempo construir una audiencia, y si eres constante, te llevará mucho menos tiempo hacerlo. Asegúrate de que publicas casi a diario. Todas las plataformas de medios sociales, requieren constancia y paciencia para crecer.
Existen diferentes herramientas que puedes usar para ser consistente y programar tus publicaciones, como las que indicamos a continuación:
- Planoly - Para Instagram y Pinterest
- Tailwind - Para Pinterest (Mi favorita desde que tienen Pinterest Tribes)
- Later - Para Twitter, Instagram y Pinterest
- Mailerlite - Para correos electrónicos
La constancia es un componente enorme si quieres convertirte en un influencer. Hay que buscar el equilibrio entre lo que se considera poco y lo que es demasiado, ya que el objetivo no es ni pasar desapercibido ni ser demasiado intrusivo.
Colabora con otros influencers y marcas
Si bien tu objetivo principal al inicio debe ser crear y publicar un gran contenido y, poco a poco, ir ampliando tu comunidad, con el tiempo querrás buscar la colaboración con otros. Tanto si se trata de otro influencer del mismo sector, como de una empresa que quiera abordar la demografía de tu público objetivo, asociarse puede ser una misión divertida y beneficiosa para ambas partes. Si ya tienes una idea de con quién te gustaría colaborar, asegúrate de que se alinean con tus valores y tienen un seguimiento similar (tú quieres atraer a su audiencia y viceversa).
Puede que te lleve meses de paciencia y trabajo duro para ver los resultados de tus esfuerzos. Sin embargo, si sigues con ello, creas contenido de calidad y estableces conexiones personales con tus seguidores, el éxito como influencer está al alcance de la mano.
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