Quick commerce: la nueva generación del e-commerce

Quick commerce: la nueva generación del e-commerce
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Hace apenas una década, la compra online no era algo tan habitual, pero ahora el e-commerce (comercio electrónico) es el día a día de todas las personas y empresas. Nos hemos acostumbrado a seleccionar un producto de una web y que en menos de una semana un repartidor lo traiga a la puerta de nuestra casa, y hasta eso se está quedando atrás. Probablemente por la era de la inmediatez que está vigente actualmente, en la que no podemos esperar por nada, se ha desarrollado un nuevo modelo de negocio: el quick commerce. 

 

Marketing Digital y Ecommerce
Un programa innovador adaptado a las exigencias del mercado

 

¿Qué es el quick commerce?

El quick commerce, también conocido como Q-commerce o comercio rápido, es una evolución del e-commerce que se basa en las entregas a domicilio casi inmediatas. Evidentemente, el producto no aparece en tu casa de forma instantánea, sino que hay que transportarlo, pero ahora en lugar de tardar días, puede llegar en media hora o incluso menos

Esto se consigue a través de la distribución en pequeños almacenes y la entrega del producto en bicicleta. Los servicios de quick commerce más conocidos son los de comida rápida o restauración en general, a través de plataformas como Glovo o Uber Eats, pero este tipo de envío se está trasladando a otro tipo de negocios y cada día es más interesante poder contar con él.

Diferencias entre Q-commerce y E-commerce

La principal diferencia entre el Q-commerce y su antecesor, el E-commerce, es el tiempo de entrega, al menos desde el punto de vista del usuario, pero hay más características que diferencian esta nueva forma de comercio:

  • En el E-commerce los almacenes eran grandes superficies; en el Q-commerce la entrega se distribuye a través de almacenes locales más pequeños. 
  • En el E-commerce se usan camiones de reparto para realizar diversas entregas, el Q-commerce se caracteriza por la entrega en bicicleta o un vehículo de dos ruedas.
  • La disponibilidad de productos es más amplia con E-commerce, ya que por espacio el catálogo es menor con Q-commerce. 
  • Las entregas de comercio eléctronico duran días, con el comercio rápido los productos pueden llegar en minutos

¿Qué sectores pueden beneficiarse del quick commerce?

El quick commerce o comercio rápido se puede aplicar a todo tipo de productos, aunque lo más habitual es relacionarlo a comida. No obstante, sí tiene más sentido relacionarlo con productos de primera necesidad, ya que suelen ser los que se pueden necesitar de forma más urgente. Por ejemplo, es un modelo de negocio ideal para farmacias. Por ello, es algo que no pueden pasar por alto los responsables de marketing digital y ecommerce de cualquier empresa.

La lista de negocios que aplican este modelo varía desde supermercados (especialmente con los productos frescos) hasta cosmética, productos de limpieza, juguetes, material de oficina… También es una solución ideal para esos regalos de última hora en los que nunca sabemos qué elegir o se nos ha olvidado comprar con antelación. 

Las posibilidades son infinitas y lo que está claro es que los sectores que aprovecharán el quick commerce serán más con el paso del tiempo, puesto que es un modelo de negocio muy cómodo que permite ahorrar tiempo y recursos, y toda la evolución del comercio electrónico indica que ha llegado para quedarse. 

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