Qué son las webs YMYL y cómo posicionarlas
El posicionamiento de las páginas web en las SERPs es una lucha constante. Todos los negocios quieren aparecer en la primera página y los usuarios que utilizan los buscadores esperan que esos resultados sean fiables y de calidad. Para lograr esto, los motores de búsqueda necesitan controlar los contenido que visibilizan de alguna forma, especialmente aquellos que puedan ser fraudulentos o dudosos. Por eso, Google ha creado las páginas YMYL.
Si no conoces la existencia de estas páginas web, no te preocupes. Aquí te contamos qué son las webs YMYL y cómo posicionarlas en los buscadores.
¿Qué es una página YMYL?
YMYL es el acrónimo de Your Money or Your Life (Tu Dinero o Tu Vida), este término fue acuñado por Google para hacer referencia a aquellas páginas web que por los contenidos que ofrecen pueden afectar a la vida de los usuarios, es decir, tratan sobre salud, economía, seguridad… Sencillamente, es una forma que tiene Google de categorizar este tipo de webs a través de la filtración de sus algoritmos, que además son verificados por seres humanos más tarde.
Si quieres posicionar tu página web en Google, necesitas cumplir con algunos parámetros impuestos por el motor de búsqueda y contar con una buena estrategia de marketing enfocada a cumplir dicho objetivo.
Tipos de webs YMYL
En realidad, no hay una lista de webs YMYL a seguir, pero Google determina la calidad de los contenidos evaluando una serie de criterios y temáticas, como estas:
Salud y seguridad
Aquellos sitios web que informan sobre salud o temas médicos: medicamentos, hospitales, preparación para emergencias, seguridad en determinadas actividades o en el lugar de trabajo, etc.
Finanzas
Se vigilan aquellas páginas que ofrecen de algún modo un asesoramiento financiero, es decir, que hablan sobre dinero, sistemas comerciales o estrategias financieras. Todo lo relacionado a inversiones, impuestos, préstamos, banca, seguros, etc. Google se asegura de que la información sea verídica.
Compras
Todas aquellas webs e-commerce o que realicen ventas de productos o servicios, así como aquellas que asesoran sobre determinadas compras o recomiendan ciertos productos son evaluadas.
Noticias y eventos
Las webs de información que tengan que ver con actualidad política, de negocios o sociedad, se evalúan, ya que se considera que la difusión de noticias puede tener cierta influencia en la vida de las personas.
Información gubernamental
Toda la información sobre gobiernos o leyes, así como los sitios de asesoría legal o las propias entidades gubernamentales, están controladas. La difusión de noticias sobre gobiernos, problemas sociales, política local, votaciones, etc.
Grupos de personas
Webs sobre religiones, grupos étnicos, discapacidades, nacionalidades, orientaciones sexuales… Cualquier tipo de páginas que ofrezcan una imagen sobre un determinado colectivo se contempla.
¿Cómo posicionar una web YMYL?
Evidentemente, el primer paso siempre es crear contenido de calidad, puesto que la información es el centro de todo tu contenido. Debe ser contenido verídico, interesante y original. Es muy importante que no copies y pegues información, sino que te esfuerces en crear algo único. No obstante, hay muchas más cosas que puedes hacer para posicionar un web YMYL.
Trabaja el factor EAT
Una vez se ha determinado que una web es YMYL, para lograr su posicionamiento es necesario trabajar los 3 aspectos del EAT.
El EAT (Expertise, Authoritativeness y Trustworthiness) es otra forma de evaluación que se utiliza para determinar la calidad de una página web, midiendo justamente esos tres parámetros que dan nombre a este factor.
- Experiencia: Hace referencia a la capacitación que tiene la persona que ha publicado la información en sí. Es decir, es una forma de justificar que la fuente es fiable y, por tanto, el contenido es de calidad. Esto se puede hacer con un apartado final que incluya una ficha del autor, hablando de su formación académica y experiencia profesional. Para lograr un efecto en el posicionamiento, es muy importante que estos datos se puedan comprobar.
- Autoridad: Se refiere a que el contenido como tal esté respaldado. En otras palabras, que otros sitios webs hagan enlaces (preferiblemente enlaces naturales) a tu contenido. Los enlaces compartidos a través de redes sociales por otros usuarios también sirven. Si apareces referenciado en otras páginas webs, esto implica que eres aceptado por la comunidad de expertos y, por tanto, eres una autoridad en el tema.
- Confianza: La fiabilidad del sitio web es sumamente importante. La página debe contener el certificado SSL y la URL tiene que ser HTTPS, ya que es lo que indica la seguridad de la página.
Actualiza el contenido y mejora el SEO on page
Mantener tu página web actualizada, incluso de forma diaria, es vital para que el algoritmo de Google tenga en cuenta tu contenido, pero con esto solo no basta. Para conseguir una mejora y mantener tu posicionamiento, hay que trabajar el SEO on page y manejar el SEO semántico. Esto implica mejorar la optimización de los títulos, mejorar los tiempos de carga y crear una estructura web clara en la que sea fácil navegar.
Cuida las keywords
Para saber cómo abordar ciertos temas, hay que elegir bien las keywords o palabras clave y crear todo nuestro contenido adecuándose a una intención de búsqueda concreta. Esto no solo aumentará las visitas a nuestra web sino que también contribuye a aumentar la autoridad de la página.
Da referencias y opiniones positivas
Que otras páginas webs referencien tu contenido es sumamente positivo, pero también lo es saber a quién citar. Enlazar a otros sitios webs con más experiencia otorga confiabilidad y autoridad. Por otra parte, cuidar las reseñas de Google y la reputación online, así como las opiniones de los usuarios en nuestra página web, tendrá repercusiones positivas.
Como ves, posicionar una web YMYL no es tan complicado ni diferente a optimizar otro tipo de sitios webs. Únicamente hace falta una buena estrategia de marketing digital y ecommerce y un equipo competente que conozca qué tipo de servicio estás ofreciendo y a quién se lo quieres ofrecer. Al final, con trabajo y mucho cuidado lograrás posicionar tu página.
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