Qué es endomarketing

Endomarketing
Índice

El endomarketing también conocido como marketing interno, es una estrategia que busca promover iniciativas y alinear esfuerzos entre los empleados de una empresa, para evitar la rotación excesiva entre el personal.

A diferencia del marketing tradicional, el endomarketing no se limita a la difusión de campañas de venta, sino que abarca otras áreas clave como la producción, las finanzas y la gestión humana.

Su objetivo principal es crear un ambiente de trabajo motivador, a través de estrategias que buscan potenciar la gestión de equipos de una empresa.

 

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Cómo aplicar endomarketing en una empresa

En primer lugar, para aplicar el endormarketing de forma eficiente es esencial entender que esta estrategia se centra en la parte interna de una empresa, ya que prioriza la percepción que tienen los empleados y colaboradores de la sociedad en sí.

Por eso, las prácticas más comunes se realizan a nivel interno, con el objetivo de satisfacer a los colaboradores y teniendo en cuenta distintos factores como el entorno interno, el tamaño de la empresa, la cualificación de los trabajadores y la cultura organizacional actual.

Pero, una vez analizados estos aspectos, ¿cómo se aplica el endormarketing realmente?

Estrategias de endormarketing

Hay muchas estrategias de endomarketing que se pueden llevar a cabo para lograr la satisfacción de los colaboradores de una organización. A continuación, os contamos las principales:

  1. Hacer encuestas de satisfacción con los empleados y clientes: Implementar estrategias de comunicación organizacional a nivel interno es crucial para que el diálogo dentro de la compañía sea efectivo y el ambiente laboral positivo. En este sentido, hacer encuestas de satisfacción es una forma de obtener feedback y mejorar la comunicación de la empresa.
  2. Otorgar beneficios a los colaboradores: Realizar charlas de motivación laboral, ofrecer cursos u otro tipo de beneficios (como el horario flexible o el teletrabajo) son aspectos fundamentales para que los empleados logren tener un plan de carrera en la compañía y, además, esto fomentará su adherencia al puesto laboral.
  3. Realizar actividades de integración: Las actividades de teambuilding o las fiestas de fin de año sirven para aumentar la proximidad y la cercanía entre los trabajadores, así como su relación con la empresa, que se volverá más familiar.

Objetivos principales del endomarketing

  1. Mejorar la comunicación interna: La comunicación interna bidireccional es esencial para el endomarketing. Por eso, se basa en establecer estrategias que permitan fomentar el diálogo recíproco, que permita a los empleados expresar sus opiniones y sugerir mejoras.
  2. Crear un ambiente motivador: Las charlas, eventos motivacionales y programas de integración contribuyen a crear un ambiente de trabajo positivo. Y todas estas actividades se realizan con la intención de aumentar la motivación individual y colectiva, fomentando el crecimiento personal y profesional de los empleados.
  3. Aumentar la fidelidad de los empleados: Las estrategias de motivación laboral o de desarrollo profesional sirven para capacitar a los empleados y mejorar sus habilidades internas, pero también para potenciar su satisfacción personal y, con ello, aumentar sus posibilidades de permanencia. En otras palabras, estas actividades se realizan como una inversión en el crecimiento a largo plazo.

 

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Ejemplos de endomarketing en empresas

● Google

A través de su regla del 20% del tiempo, Google permite a sus empleados dedicar el 20% de su tiempo laboral a proyectos personales. Esta iniciativa fomenta la creatividad, la innovación y ha dado lugar a productos exitosos de la marca, como es el caso Gmail. Esto demuestra que confiar en el equipo y permitirle explorar otros caminos puede dar grandes rendimientos a largo plazo.

● Patagonia

Al ser una de las mayores empresas de éxito comprometidas con la sociedad, Patagonia ofrece días de voluntariado pagados a sus trabajadores, reflejando sus valores de sostenibilidad y responsabilidad social y permitiendo que sus empleados dediquen tiempo a actividades en las que creen.

Estos son solo algunos ejemplos, ¡pero hay muchos más! Si quieres aprender a establecer el endomarketing en tu empresa, te recomendamos realizar nuestro curso de Recursos Humanos. Esto te permitirá adquirir las habilidades necesarias para mejorar la productividad de tu equipo y la satisfacción general de tus empleados.