¿Qué es el Coolhunting?

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Si escuchamos esta palabra nos referimos a una metodología de investigación de mercado que lo que busca es predecir cuáles serán las tendencias en un futuro no muy lejano. El término se refiere especialmente al marketing dirigido a los adolescentes y al mundo de la moda. Los coolhunters utilizan metodologías abiertas para su investigación.

 

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¿Qué hace un CoolHunter?

La popularidad de la previsión de las tendencias aumentó rápidamente gracias a la irrupción de Internet, cuya aparición dejó de estar controlada por las agencias de publicidad, como las televisiones y las revistas. Los vendedores, que solían decidir las tendencias de la moda, se encontraron con el reto de hacer frente a un diluvio incontrolable de mensajes, opiniones y la información que los consumidores compartían. Esto condujo a la aparición del marketing viral, que era mucho mejor que el boca a boca, y dificultó enormemente la prosperidad de los vendedores tradicionales.

¿Por qué es importante el coolhunting?

A través del coolhunting, las empresas están en condiciones de llegar a los posibles compradores y conseguir informarles más sobre sus productos. Este método es beneficioso porque la empresa puede transmitir su mensaje a pesar de que los adolescentes no respondan a las campañas de marketing dirigidas a ellos. Los coolhunters tienen mucho conocimiento a la hora de elegir los métodos más adecuados para recopilar datos e información.

Otra razón por la que las empresas utilizan la metodología de investigación de mercado coolhunting es la presencia de coolhunters que ofrecen una visión directa también en términos de pensamientos y sentimientos. Los coolhunters suelen estar interesados en conocer lo que tiene que decir su público objetivo, y por eso utilizan un grupo invisible para realizar las grabaciones.

El coolhunting permite a los profesionales del marketing interactuar con sus consumidores potenciales y les interesa mucho conocer su opinión. Lo bueno es que es esencial para todo tipo de empresas, ya sean grandes, medianas o pequeñas.

Todas las empresas pueden utilizar esta metodología para llegar a su público objetivo, ya que el coste que supone no es tan elevado. Esta es la razón por la que las empresas recurren a esta forma de investigación de mercado y abandonan las estrategias de marketing tradicionales como el boca a boca. La ventaja del coolhunting es que tiene una cobertura más amplia en comparación con otras metodologías de investigación de mercado.

¿Qué fases tiene el coolhunting?

  • Los innovadores: son los que crean la tendencia.
  • Los influencers: son aquellos que captan las tendencias de los innovadores y que siempre están expectantes a las nuevas posibles tendencias.
  • La gran masa: la tercera fase llega cuando se hace mainstream. Es decir, viral y conocido por la gran masa. Esta es la fase más rentable para las empresas.

 

 

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Coolhunting para empresas

Encontramos distintos departamentos dentro de las empresas donde consideramos que se pueden beneficiar del coolhunting, como es el caso del departamento de dirección, el de marketing y comunicación, el de branding o el de diseño de producto, entre otros. Apostar por el coolhunting significa adoptar las tendencias del futuro como diseñadores, y estar a la vanguardia de la innovación.