¿Qué es el Coolhunting?
Si escuchamos esta palabra nos referimos a una metodología de investigación de mercado que lo que busca es predecir cuáles serán las tendencias en un futuro no muy lejano. El término se refiere especialmente al marketing dirigido a los adolescentes y al mundo de la moda. Los coolhunters utilizan metodologías abiertas para su investigación.
¿Qué hace un CoolHunter?
La popularidad de la previsión de las tendencias aumentó rápidamente gracias a la irrupción de Internet, cuya aparición dejó de estar controlada por las agencias de publicidad, como las televisiones y las revistas. Los vendedores, que solían decidir las tendencias de la moda, se encontraron con el reto de hacer frente a un diluvio incontrolable de mensajes, opiniones y la información que los consumidores compartían. Esto condujo a la aparición del marketing viral, que era mucho mejor que el boca a boca, y dificultó enormemente la prosperidad de los vendedores tradicionales.
¿Por qué es importante el coolhunting?
A través del coolhunting, las empresas están en condiciones de llegar a los posibles compradores y conseguir informarles más sobre sus productos. Este método es beneficioso porque la empresa puede transmitir su mensaje a pesar de que los adolescentes no respondan a las campañas de marketing dirigidas a ellos. Los coolhunters tienen mucho conocimiento a la hora de elegir los métodos más adecuados para recopilar datos e información.
Otra razón por la que las empresas utilizan la metodología de investigación de mercado coolhunting es la presencia de coolhunters que ofrecen una visión directa también en términos de pensamientos y sentimientos. Los coolhunters suelen estar interesados en conocer lo que tiene que decir su público objetivo, y por eso utilizan un grupo invisible para realizar las grabaciones.
El coolhunting permite a los profesionales del marketing interactuar con sus consumidores potenciales y les interesa mucho conocer su opinión. Lo bueno es que es esencial para todo tipo de empresas, ya sean grandes, medianas o pequeñas.
Todas las empresas pueden utilizar esta metodología para llegar a su público objetivo, ya que el coste que supone no es tan elevado. Esta es la razón por la que las empresas recurren a esta forma de investigación de mercado y abandonan las estrategias de marketing tradicionales como el boca a boca. La ventaja del coolhunting es que tiene una cobertura más amplia en comparación con otras metodologías de investigación de mercado.
¿Qué fases tiene el coolhunting?
- Los innovadores: son los que crean la tendencia.
- Los influencers: son aquellos que captan las tendencias de los innovadores y que siempre están expectantes a las nuevas posibles tendencias.
- La gran masa: la tercera fase llega cuando se hace mainstream. Es decir, viral y conocido por la gran masa. Esta es la fase más rentable para las empresas.
Coolhunting para empresas
Encontramos distintos departamentos dentro de las empresas donde consideramos que se pueden beneficiar del coolhunting, como es el caso del departamento de dirección, el de marketing y comunicación, el de branding o el de diseño de producto, entre otros. Apostar por el coolhunting significa adoptar las tendencias del futuro como diseñadores, y estar a la vanguardia de la innovación.
Artículos relacionados