Network Marketing: Qué es y cómo aplicarlo

Network Marketing: Qué es y cómo aplicarlo
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El Network Marketing, conocido como marketing de red o marketing multinivel, es un concepto de negocio que hace crecer una empresa apoyándose en una red de distribuidores. Pero, ¿sabes exactamente en qué consiste y cómo aplicarlo? Te contamos todas las ventajas e inconvenientes que conlleva este modelo de comercialización directa.

¿Qué es el network marketing?

El marketing de red o Network Marketing es un concepto de negocio que se basa en agentes independientes que venden a otras personas, generalmente desde sus casas. En otras palabras, es un modelo de comercialización directa de servicios y productos entre vendedor y consumidor, sin precisar intermediarios. Es posible que tengas que desarrollar una red de socios comerciales o vendedores que te ayuden a generar clientes potenciales y a cerrar ventas si inicias una empresa de marketing en red. El marketing de red se divide en tres categorías: de un solo nivel, de dos niveles y multinivel.

Los programas de marketing en red implican una baja inversión por lo general, sólo unos cientos de euros para la compra de un kit de muestras de productos que se puede utilizar para vender directamente a amigos, familiares y otros contactos. Los especialistas en network marketing piden a los participantes que recluten a otros representantes de ventas. Los reclutas constituyen la "línea descendente" de un representante y sus ventas generan indirectamente un ingreso para los que están por encima de ellos en el programa.

El marketing de redes implica el uso de tres tipos básicos de estrategias sistemáticas para ganar dinero:

  • Construcción y gestión
  • Generación de clientes potenciales
  • Reclutamiento

 

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Estrategias del marketing de red

El marketing de red se divide en tres categorías: de un solo nivel, de dos niveles y multinivel.

Marketing de red de un solo nivel

En el marketing de red de un solo nivel debes inscribirte en el programa de afiliados de la empresa para vender tus productos o servicios. No necesitas reclutar distribuidores y tu paga proviene de sus ventas directas. La popular empresa de belleza Avon utiliza el marketing en red de un solo nivel.

Marketing de red de dos niveles

A diferencia del marketing de red de un solo nivel, el marketing de red de dos niveles implica el reclutamiento, pero su compensación/ganancia no depende únicamente de él. Se paga por las ventas directas (o por el tráfico que se dirige a un sitio web) y por el tráfico referido que realizan los afiliados o distribuidores que reclutas para que trabajen a tus órdenes.

Marketing multinivel

El marketing multinivel es una estrategia que utilizan las empresas de venta directa para animar a los distribuidores existentes a reclutar nuevos distribuidores, a los que se les paga un porcentaje de las ventas de los reclutas. Los reclutas son la línea descendente del distribuidor y los distribuidores también ganan dinero mediante la venta directa de productos a los clientes.

¿Cómo aplicar el network marketing?

El marketing en red no es un juego de niños; es un negocio serio. Empieza con la mentalidad adecuada si quieres tener éxito. Debes estar más que dispuesto a hacer sacrificios y dedicar algo de tiempo adicional a establecer contactos con tus compañeros del sector, a estudiar las últimas tendencias y a aplicarlas.

Utiliza las redes sociales

Las redes sociales se consideran un vehículo de marketing definitivo y una fórmula de éxito probada para el marketing en red. Invierte en algún tipo de publicidad de pago para conectar activamente con tu audiencia en las redes sociales y así poder aportar valor. Empieza con dos plataformas cualquiera y dedícate a dominarlas, como LinkedIn y Facebook.

Invierte en un mentor

Los mentores saben lo que hay que hacer para salir del atolladero y conseguir las cosas. Puedes comunicarte con ellos de forma regular. Antes de buscar un mentor, asegúrate de que estás realmente preparado para comprometerte, ya que él/ella te ayudará y enseñará a tus representantes cómo tener éxito en el marketing de redes.

 

Retribución por objetivos

 

Tienes que ser positivo aunque todas las probabilidades estén en tu contra. Tienes que creer plenamente en ti mismo, y nunca tener miedo a fracasar. Siga empujando hasta que llegues al punto que deseas. La mayoría de las personas fracasan y se rinden cuando tienen una racha de pérdidas.