Marketing Digital: Qué es y sus ventajas

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A día de hoy, el marketing digital está más presente en nuestras vidas que nunca y, de hecho, es indispensable para poder sobrevivir en un mundo donde cada vez hay más competencia y la digitalización no es una opción, sino una obligación. Pero, ¿sabes exactamente qué es y cuáles son las ventajas que puede proporcionar a tu empresa? Te lo contamos todo en el siguiente artículo.

 

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¿Qué es el marketing digital?

Se conoce como marketing digital a todas aquellas acciones que se llevan a cabo para que una determinada empresa se comunique con sus clientes, a través de los medios y canales digitales. En otras palabras, se trata de saber hacer uso de la tecnología para poder entablar relaciones y vínculos estrechos con los clientes.

Como es lógico, en un mundo en el que vivimos en el que la digitalización está más que presente en nuestras vidas, este canal hay que alimentarlo para poder beneficiar a cualquier organización.

Ventajas del marketing digital

Rentabilidad

Una de las principales ventajas del marketing digital frente al tradicional, es la rentabilidad. El marketing tradicional es caro y está extremadamente monopolizado por las grandes marcas, cosa que dificulta que las de menor tamaño puedan competir.

Sin embargo, el marketing digital es mucho más económico. Bien es cierto que cuesta más tiempo, pero una vez se consiguen los resultados, los beneficios son más que sorprendentes.

Las tácticas orgánicas y predominantemente gratuitas, como la optimización de los motores de búsqueda (SEO) y el marketing en las redes sociales, tardan en ganar suficiente tracción para tener un impacto.

Sin embargo, puedes acelerar las cosas con métodos como el pago por clic, la publicidad en pantalla y en las redes sociales, que tendrán un pequeño coste pero ofrecerán resultados más rápidamente.

Segmentación

Otra de las peculiaridades y beneficios que te ofrece el marketing digital es la posibilidad de hacer una estrategia de segmentación, para así poder poner el foco en el público objetivo al que te interesa llegar.

Como es lógico, tendrá mucho más éxito una campaña que esté dirigida a un público en concreto, que no aquella que busca impactar a todo el mundo por igual, ya que llegará a personas que probablemente no estén interesadas en tu producto y/o servicio.

Medición de los resultados

Otra de las peculiaridades del marketing digital, es que permite controlar el rendimiento de todas las campañas en tiempo real. No será necesario esperar a que estas terminen para recopilar todos los datos y analizar los resultados obtenidos, por lo que podremos optimizar y mejorar aquello que no funciona, actuando rápidamente.

También es mucho más fácil medir el éxito de una campaña de marketing digital. Se puede hacer un seguimiento de métricas como la participación y las conversiones, algo que es mucho más difícil de precisar en el marketing tradicional, como los anuncios impresos.

Conciencia de marca

El marketing digital se ha convertido en una herramienta de lo más eficaz para generar confianza y fomentar las relaciones a largo plazo. Es importante aprovechar las plataformas de las redes sociales cuando se trata de conectar con el público. Publicando con regularidad, respondiendo rápidamente a las preguntas y consultas, y respondiendo a las reseñas y los comentarios, conseguirás mejorar sustancialmente la fidelidad a la marca y, por tanto, aumentar el conocimiento de la misma.

Además, también puedes mejorar el conocimiento de la marca mediante un marketing de contenidos estratégicamente planificado que refleje la personalidad y las motivaciones de la misma.

Aumenta la visibilidad

Hoy en día, los clientes recurren a los motores de búsqueda para encontrar soluciones antes incluso de saber qué producto o servicio necesitan. Este cambio en los hábitos de compra revela una gran oportunidad para que las empresas conecten con los consumidores y se dirijan a ellos en las primeras etapas del viaje del comprador.

Es fácil mejorar la visibilidad online con sencillas tácticas de optimización, consiguiendo que tu marca aparezca en las pantallas de los clientes con un gasto mínimo.

Engagement

El marketing digital aporta una ventaja dinámica en la forma de promocionarse en un mundo de ritmo rápido y cambios constantes. Una de las principales razones por las que el marketing digital se ha vuelto tan importante es el engagement que aporta: te permite conversar con tus clientes actuales y potenciales, responder a sus preguntas y resolver sus problemas. Asimismo, también permite interactuar con un público más amplio, lo que significa que puedes hacer algo más que vender.

Utilizando el marketing online en tiempo real, puedes comentar temas y actualizar o informar a tus clientes inmediatamente después de que se produzcan acontecimientos importantes que puedan afectar al sector en el que tú y tus clientes operan. También puedes igualar o mejorar rápidamente las ofertas de los competidores con las tuyas propias, lo que te mantendrá a la vanguardia del mercado.

 

 

¿Por qué tu empresa debería apostar por el marketing digital?

Saber qué ventajas nos ofrece el marketing digital es algo de lo más perceptible, como  hemos visto, especialmente cuando somos capaces de crear una estrategia que funcione y que esté alineada con la estrategia general de la empresa. Estar en línea y conectados, ha transformado la forma en que compramos cosas, la forma en que nos enteramos de los acontecimientos e, incluso, puede influir en cualquier toma de decisión de nuestra vida. Estar fácilmente online, en casi cualquier momento, es una de las razones por las que el marketing digital ha transformado la forma en que las empresas promocionan y comercializan sus productos y servicios, por lo que es crucial para la supervivencia de cualquier empresa a día de hoy.

Necesitas exponer tu marca a una mayor audiencia si quieres que tu negocio crezca. Si te tomas el tiempo necesario para aprender sobre marketing digital, verás que tu empresa tiene muchas posibilidades de expandirse y beneficiarse del mismo.