Cómo hacer un plan de negocio para un e-commerce
Hoy en día, si no queremos que nuestro negocio desaparezca en el sector, hay que actualizarse en las tendencias tecnológicas que se presentan, por lo que es esencial seguir un plan de negocio para tu e-commerce. Para ello, en Qué Cursar te presentamos las claves para triunfar en el sector mediante una herramienta imprescindible: el comercio electrónico.
¿Qué es un e-commerce?
El e-commerce, o también conocido como comercio electrónico, es el proceso de compra y venta de productos o servicios en internet. Gracias a esta herramienta te permite realizar compras desde cualquier lugar, solamente se necesita un teléfono móvil, aplicación, table, computadora y, sobre todo Internet.
Existen comercios físicos que también tienen sus productos y servicios en su tienda virtual, al igual que hay otras empresas que son nativas online o hasta que empezaron en internet y acabaron teniendo tienda física. La comercialización online se encuentra principalmente en:
- Sitios web o plataformas de e-commerce
- Redes sociales
- Marketplaces
- Aplicaciones
Plan de negocios para crear tu e-commerce
El plan de negocios son las partes que siempre se deben tener en cuenta en un proyecto de plan de negocios de un e-commerce.
Resumen ejecutivo de la empresa
Es importante explicar en pocas palabras los puntos principales de los que está compuesto el plan de negocios, ya que al ser un documento muy extenso es necesario tener las ideas claras y bien organizadas.
Hace falta redactar correctamente el resumen ejecutivo y ofrecer la información bien mascada y lista para que los inversores den un vistazo y encuentren lo que más les interesa.
Descripción del negocio
Hay que describir a grandes rasgos cómo es tu negocio, hasta puedes abrir tu corazón para que vean que detrás de un producto hay una persona. Es un punto clave contar la historia de tu empresa para humanizar la marca y empatizar con futuros compradores.
Recuerda que tienes que responder a las siguientes cuestiones: quién eres y qué quieres hacer desde el punto de vista empresarial.
Investigación de mercado y análisis de la competencia
Es importante analizar la viabilidad de tu plan de negocios. Por ello, tienes que estudiar el mercado para descubrir si hay una demanda de tus productos que te permita tener una rentabilidad mínima.
Esta investigación debe contar con la descripción del mercado potencial, que refleja los datos clave sobre el mercado en el que quieres trabajar, y el posicionamiento, que consiste en reflejar la posición de la empresa en el mercado global.
Objetivos, productos y servicios
Es muy importante especificar cuáles son los objetivos de tu negocio online, tanto a corto como a largo plazo. Tendrás que contar cómo va a funcionar tu empresa.
Además, también es importante definir qué productos y servicios vas a ofrecer. También es necesario que resaltes por qué tus productos resuelven mejor que otros los problemas y las necesidades de tus clientes.
Plan de marketing
Por un lado hay que tener claro a quiénes va dirigido, qué tipo de clientes quiero obtener y cómo lo voy a conseguir. Es decir, crear el perfil perfecto: Dónde vive el cliente ideal, qué edad tiene, nivel de ingresos, valores, opiniones y creencias, qué ha estudiado,...
Con ello, podrás preparar tu plan de marketing: describir las estrategias de marketing digital que has utilizado para tu e-commerce. También es necesario que expliques el precio, producto, lugar y promocione.
Plan financiero
Es la parte económica de tu plan de negocios, la que tiene todos los datos y números del negocio. Es ideal dividirlo en tres partes:
- La cuenta de resultados
- El flujo de efectivos
- La hoja de balance proyectad
¿Por qué tener un e-commerce?
Como ya has podido ver, se trata de un elemento clave para darte a conocer y llegar a muchísimos clientes más. Sí que es verdad que hay un trabajo previo muy grande, pero te aseguramos que los resultados son excelentes y no te arrepentirás. ¿A qué estás esperando para abrir tu comercio digital?
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