¿En qué consiste el modelo de internacionalización CAGE?

internacionalizacion-cage
Índice

El marco CAGE identifica las diferencias culturales, administrativas, geográficas y económicas entre los distintos países que las empresas deben abordar y tener en cuenta a la hora de trabajar y elaborar estrategias internacionales. El marco también puede utilizarse para comprender los patrones de capital, comercio, flujo de personas e información que funcionan como factores cruciales para la organización.

 

Executive MBA Online
Desenvuelve con éxito puestos de responsabilidad de cualquier organización

 

Qué es el modelo CAGE

Se conoce como modelo CAGE de internacionalización al método de análisis y estudio que hacen servir las organizaciones que están pensando en exportar o desarrollar parte (o la totalidad) de su actividad comercial en el extranjero. En otras palabras, se trata de una herramienta que permite descubrir las diferencias importantes y relevantes entre los países que las empresas deben tener en cuenta a la hora de decidir su estrategia de internacionalización, o no.

Sus siglas hacen referencia a la Cultura, la Administración, la Geografía y la Economía. El marco de distancia CAGE ayuda a las empresas porque puede evaluar los países y determinar la distancia entre ellos. No se trata sólo de la distancia geográfica física, sino también de las distancias figuradas entre las distintas culturas, economías y métodos de trabajo.

Análisis del modelo CAGE

Distancia cultural

La distancia cultural es la primera y principal faceta del análisis del CAGE y es también una de las más desconcertantes para la dirección de la empresa. Es invisible por naturaleza, pero tiene un enorme impacto en los valores y comportamientos de la gente del país que afecta a la estrategia internacional y a las ventas de la empresa. Numerosos investigadores de todo el mundo han estudiado las diferencias culturales significativas entre los distintos países, y estas son sus dimensiones.

Distancia administrativa

La distancia administrativa es la parte del modelo CAGE se centra en el aspecto de la asociación jurídica y política histórica y actual entre los dos países. Ayuda a determinar si la relación o asociación entre el país de origen de la empresa y el país internacional concreto favorecerá las operaciones comerciales y la estrategia de expansión internacional o actuará como un obstáculo. Las leyes y reglamentos del país pueden tener un efecto importante en las prácticas comerciales entre los países.

Distancia geográfica

La distancia geográfica determina el aspecto físico de la distancia entre los dos países, como el tamaño del país, la naturaleza del transporte y la información, las condiciones climáticas, etc. También se refiere a la distancia geográfica entre los dos países en términos de millas o kilómetros que separan a la empresa del mercado objetivo o de los proveedores. Sin embargo, los factores de Internet, los medios de comunicación social y la tecnología han reducido la distancia del tiempo de transporte y ahora, con la facilidad de los productos y servicios digitales, la limitación de la distancia geográfica ha sido casi eliminada.

Distancia económica

El cuarto y último aspecto del análisis CAGE habla de las diferencias entre los países en relación con los ingresos, el poder adquisitivo del mercado objetivo, la distribución de la riqueza y los niveles de renta disponible. Puede funcionar como uno de los mayores obstáculos para que la empresa expanda sus operaciones comerciales a nivel internacional en determinados países.

 

retos ante la internacionalizacion de la empresa familiar

 

¿Por qué hacer uso del modelo CAGE?

Durante muchos años, las diferencias entre países han sido tanto una oportunidad como un riesgo para las empresas internacionales. El modelo de internacionalización CAGE ayuda a los directivos de las organizaciones que quieren expandirse en el extranjero a identificar de antemano las diferencias en los ámbitos de la cultura, la administración, la geografía y la economía. Estas diferencias pueden ser una oportunidad, pero también pueden ser la causa del fracaso de una organización.