La importación y la exportación en España
La importación y la exportación en España han variado mucho en los últimos años. Según datos del Observatorio de Complejidad Económica del Massachusetts Institute of Technology (MIT), España ocupa el puesto 27, al mostrar un índice de complejidad económica (ECI) del 0,95493. En el primer puesto se encuentra Japón, con un índice del 2,23517 seguido por Suiza, Alemania y Suecia.
Medidas de el ECI sobre importación y exportación
Esta medida, el ECI, aborda de forma integral el estudio de las peculiaridades productivas de los distintos países objeto de estudio, con objeto de explicar un sistema económico en su conjunto, más que la suma de sus partes. De sus cifras se extrae información acerca del conocimiento acumulado en la población de un país, que se refleja en su composición industrial. Para obtener una imagen más completa de la importación y la exportación en España, es interesante conocer cuáles son los productos más exportados, en concreto los cinco siguientes:
- 8,8% Coches.
- 6,3% Refinado de petróleo.
- 3,7% Medicamentos envasados.
- 3,5% Repuestos.
- 1,9% Camiones de reparto.
Y también los que cuentan con un mayor volumen de importación:
- 13% petróleo crudo.
- 4,6% Refinado de petróleo.
- 4,2% Repuestos.
- 4% Gas de petróleo.
La exportación en España
Tal y como revelan las investigaciones del Observatorio de Complejidad Económica del MIT, España es el principal exportador de:
- Productos hortofrutícolas como: lechugas, pimientos, coles, melones y frutas.
- Productos naturales procesados: como el aceite de oliva puro.
- Bloques de hierro.
- Otras embarcaciones de mar.
Los países a donde se dirigen éstos y otros productos varían, aunque la lista de destinos más importantes la encabezan, atendiendo a la información que publica Datos Macro en su web:
- 17,12% Francia.
- 10,72% Alemania.
- 7,95% Portugal.
- 7,47% Italia.
- 7,17% Reino Unido.
En el último ejercicio, la importación y la exportación en España han dado sorpresas. Las exportaciones han continuado su crecimiento con respecto al año anterior, alejándose de la recesión que golpeó a este tipo de operaciones comerciales en el año 2009. Las ventas al exterior supusieron, en el año 2013, el 23,21% del PIB nacional, la cifra más elevada lograda en los últimos veintitrés años pero que, a pesar de todo, resulta un bajo porcentaje comparado con el de otros países; por lo que España queda relegada al puesto 105 de 181 países en el ranking de exportaciones.
La importación y la exportación en España: de dónde proceden nuestras compras
Es curiosa la lista de países de donde proceden los productos que España importa, lo que da también una idea de la heterogeneidad de sus compras. Los cinco lugares que encabezan la lista de exportadores son, según Datos Macro:
- 12,22% Alemania.
- 11,78% Francia.
- 6,29% Italia.
- 5,71% China.
- 5,03% Holanda.
Las importaciones en España registraron en el último ejercicio las cifras más bajas desde el año 2004, y cayeron cerca de un tres por ciento respecto al año anterior. Supusieron un poco más de doscientos cincuenta y cinco millones de Euros, representando el 24,94% del PIB. Pese al hecho de que continúan descendiendo, las compras procedentes de otros países superaron en volumen a las exportaciones de mercancías, provocando el déficit en la balanza comercial, un año más.
Artículos relacionados