Impacto ambiental positivo en las empresas

impacto ambiental positivo en las empresas
Índice

Muchas personas ponen de su parte para hacer del mundo un lugar más verde. Reciclan, se duchan menos y llevan sus propias bolsas al supermercado. Pero el hogar no es el único lugar donde las iniciativas medioambientales pueden marcar la diferencia.

Las empresas también deben asumir cierta responsabilidad en el cambio positivo. Y, afortunadamente, hay muchas maneras de que una empresa lo haga, ya sea trabajando en sus comunidades locales o ayudando a las zonas en desarrollo a iniciar sus propios programas ecológicos. He aquí cómo hacerlo:

Las actividades ecológicas de una empresa suelen empezar dentro de sus propias paredes, para convertirse así en empresas exitosas comprometidas con el medioambiente.

 

Máster en Recursos Humanos
Cada vez más las empresas buscan profesionales que sean capaces de liderar el departamento de recursos humanos y conectar de esta forma las diferentes áreas de una organización.

 

¿Qué es el impacto ambiental positivo?

El impacto ambiental positivo son las consecuencias favorables que tiene una acción sobre el medioambiente. Cuando hablamos de impacto ambiental positivo en las organizaciones, nos referimos a aquellas que benefician al mismo, mientras que al mismo tiempo mitigan el impacto negativo de otros.

Quién puede mejorar la sostenibilidad en las empresas

Todas las personas pueden tomar medidas para vivir y trabajar de forma más sostenible, pero cuando se trata de mejorar la sostenibilidad en las empresas, hay algunas personas que están en una posición única para lograr el cambio.

  • Propietarios de empresas y líderes de organizaciones: para llevar a cabo el cambio en toda una organización se necesita formación y habilidades de liderazgo organizativo para tomar decisiones eficaces de arriba abajo. Los propietarios de empresas y los líderes que poseen habilidades organizativas tienen el deber de tomar decisiones estratégicas de sostenibilidad que beneficien a la empresa, a sus empleados, a sus clientes y al planeta.
  • Administradores, gerentes y supervisores de empresas: tienen una visión única de las operaciones diarias de una empresa. El futuro de la administración de empresas requiere una preparación para resolver problemas complejos a través de perspectivas únicas, y la combinación de habilidad y experiencia para pensar en soluciones creativas de sostenibilidad. Pueden aportar ideas valiosas debido a su papel más práctico, tienen una perspectiva y una comprensión diferentes de cómo mejorar la sostenibilidad empresarial.
  • Profesionales de recursos humanos: el departamento de recursos humanos de su organización puede desempeñar un papel importante en el desarrollo, la creación y la aplicación de políticas de sostenibilidad en toda la empresa. Pueden ayudar a arraigar estas políticas en la cultura de la empresa y crear un cambio duradero en su negocio. El equipo de RRHH puede actuar como embajador cultural, ayudando a los empleados y a las nuevas contrataciones a sentirse reconocidos y valorados como impulsores clave de los esfuerzos hacia la sostenibilidad.
  • Empleados: las iniciativas de sostenibilidad no siempre tienen que venir de arriba a abajo; los empleados también pueden aportar valiosas contribuciones. Anímalos a hablar y compartir sus ideas sobre cómo tu empresa puede ser más sostenible. Los resultados podrían contribuir tanto a la sostenibilidad como a la rentabilidad.

 

innovacion en la captacion de talento

 

Cómo generar un impacto ambiental positivo

La Organización de las Naciones Unidas dio a conocer en 2015 los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible, con el fin de que sirvieran como guía para las empresas y profesionales que quieran optar por generar dicho impacto ambiental positivo. Para ello, es fundamental que los profesionales estén formados en la materia, ya que es la única forma de conseguir una mentalidad de triple impacto, es decir, hacer un trabajo rentable que aporte un impacto social y medioambiental al mismo tiempo.