Cinco empresas españolas que triunfan en el extranjero
Dar el salto a nuevos mercados es un reto tremendamente complejo y arriesgado, pero aún así son muchas las empresas españolas que se atreven. Y no creas que solo nos referimos a grandes compañías, puesto que hay pymes que han logrado tener éxito en el extranjero. Según datos de la CEOE que recoge Distrito K en su artículo “Empresas españolas que triunfan en el extranjero”, el número de pequeñas y medianas empresas españolas que operan en otros países creció más de un 128% entre los años 2000 y 2013.
Top 5 de empresas españolas que triunfan en el extranjero
Los casos de compañías como Inditex o Movistar son de sobras conocidos, así que hoy queremos hablarte de otras cinco empresas españolas que triunfan en el extranjero y quizá no conozcas.
Alsa
En primer lugar, queremos hablar de Alsa, el operador líder en el sector español de transporte de viajeros por carretera. Con más de 100 años de experiencia, la empresa española debe parte de su éxito a la visión empresarial de José Francisco Cosmen, que aunque no fundó la compañía, fue quien llevó a cabo su expansión y proyección nacional e internacional. Y es que el empresario se dio cuenta de las grandes oportunidades que había para el sector del transporte en un gigantesco país como China, donde llevan trabajando tres décadas. De hecho, está considerada como la primera empresa española en penetrar en el entonces desconocido mercado chino.
Llaollao
También queremos hablarte de Llaollao, una empresa que tenía como objetivo prioritario la internacionalización desde el mismo arranque del proyecto. El hecho de ofrecer un producto artesano elaborado en España (se dedican a la venta de yogur helado) es una de las claves de su éxito. Además, también tienen mucho que ver sus valores, abogando por una alimentación saludable. Por otro lado, es importante destacar tanto la renovación continua de su oferta como su modelo de negocio, basado en las franquicias.
Puig
También queremos hablarte de Puig, una empresa familiar catalana con más de 100 años de historia que tiene presencia en más de 130 países, siendo propietaria de importantes firmas de moda y fragancias. El éxito de esta compañía se debe, en gran parte, a su política de adquisiciones para entrar en diferentes segmentos de mercado y diversificar y ampliar su catálogo. También hay que destacar que en los últimos años la empresa ha aumentado su gasto en publicidad, dando protagonismo en el mercado a sus nuevos productos y respaldando los ya existentes.
Ambient Air
A diferencia de la compañía anterior, Ambient Air tiene una corta vida pero, aún así, ya está presente en más de 30 países. Centrada en la venta de ambientadores sin alcohol, la empresa ha logrado obtener éxito internacional gracias a que ofrece un producto de calidad con fragancias naturales. Eso sí, la clave es que se han diferenciado respecto a las propuestas de sus competidores. Para ello, han lanzado al mercado productos con nombres llamativos.
Abertis
Por último, queremos hablar de Abertis que, a diferencia de muchas otras compañías constructoras, no ha centrado su estrategia en la diversificación, sino que en los últimos años se ha desprendido de todos los negocios que no tienen que ver con la concesión de autopistas de peaje. Gracias a eso, se ha convertido en el líder mundial del Sector de Gestión de Infraestructuras.
Empresas españolas internacionalizadas más recnocidas
Las empresas tienen la capacidad de evolucionar al ampliar su presencia en distintos lugares mediante un plan de internacionalización. Los ejemplos de las empresas que ya han dado este paso pueden motivar a aquellos negocios que todavía no lo han logrado, pero tienen este objetivo en su idea de expansión.
Inditex
Este proyecto especializado en la distribución de moda es uno de los más importantes a nivel internacional. Esta compañía está formada por ocho propuestas que son un referente en este sector: Stradivarius, Massimo Dutti, Zara Home, Zara, Bershka, Oysho, Uterqüe y Pull&Bear. La historia de Inditex comienza en el año 1963. Aquel fue el inicio de un camino que conduce a la actualidad de esta empresa española internacionalizada que emprendió esta presencia en otros destinos en la recta final de la década de los 80.
¿Cuál es una de las principales características de este proyecto en su propuesta de valor para el cliente? La venta de artículos de calidad por un buen precio.
Ifeel
El cuidado del bienestar emocional es muy importante para todos. Una de las empresas posicionadas en el escenario internacional es Ifeel, un proyecto que ofrece servicio de atención psicológica y que cuenta con la colaboración de distintos profesionales especializados. Psicólogos colegiados que ofrecen ayuda en distintos campos: los problemas de pareja, la ansiedad, el desarrollo personal, las habilidades sociales, el duelo, la dependencia emocional y la autoestima (además de otras temáticas).
A través de esta vía, quienes deseen recibir esta ayuda pueden realizar esta terapia psicológica online que ofrece distintas ventajas. Por ejemplo, la comodidad de evitar los desplazamientos. Este proyecto ofrece esta ayuda emocional en distintos países ya que está disponible tanto en español como en inglés. Este emprendimiento es un ejemplo de cómo las nuevas tecnologías pueden ser un medio muy importante en la ayuda emocional.
El Corte Inglés
En este artículo sobre ejemplos de proyectos que triunfan a nivel internacional también podemos destacar a este grupo especializado en perfumería, decoración, viajes, informática, moda, alimentación, cultura y ocio. La atención personalizada define la calidad del servicio de El Corte Inglés. La innovación en la propuesta comercial es una de las características de su oferta.
La magnitud de este proyecto también puede observarse a través de sus datos. Por ejemplo, desde el punto de vista de los recursos humanos, está formado por 90.004 trabajadores. Además, también organiza actividades de distinta temática. Por ejemplo, propuestas de deporte, cultura o actividades infantiles.
Iberdrola
Existen ejemplos de empresas españolas internacionalizadas en distintos ámbitos. Iberdrola es un referente en el sector energético que cuenta con distintas líneas de negocio. Tiene distintas secciones: Área de Renovables, Área de Redes, Área de Generación y Clientes.
Por tanto, el proceso de internacionalización de una empresa describe el itinerario que sigue un emprendimiento hasta alcanzar este objetivo concreto. La referencia de aquellos nombres que ya lo han logrado puede ser un ejemplo de motivación para hacer realidad esta expectativa mediante una óptima planificación y una estrategia. En este artículo hemos descrito el ejemplo de Inditex, Ifeel, El Corte Inglés e Iberdrola.
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