¿Qué es una divisa?

divisas-en-finanzas
Índice

El término divisa hace referencia a una moneda extranjera que puede llegar a convertirse en otra moneda distinta a través de un cambio prefijado por un banco central y se utiliza especialmente en el comercio internacional, en el que es común trabajar con distintos tipos de monedas y las gestiones de este tipo son necesarias para poder llevar a cabo operaciones entre naciones. 

Si quieres descubrir más sobre qué es una divisa y para qué sirve, ¡estás en el sitio indicado! En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber para trabajar con divisas.

 

Máster en Dirección Financiera
Preparamos a profesionales de las finanzas para dirigir y liderar equipos.

 

Para qué sirven las divisas

Como hemos mencionado, una divisa es una unidad monetaria utilizada como medio de intercambio en transacciones comerciales y financieras. Más que ser una moneda concreta, representa el valor de una concreta y se utiliza para facilitar el comercio internacional, las inversiones y las transacciones entre países.

Por eso, las divisas desempeñan un papel fundamental en la economía global, al facilitar el intercambio de bienes y servicios entre diferentes naciones. Estas son las principales funciones que tienen:

  • Sirven como medio de pago en transacciones internacionales.
  • Permiten la valoración de activos financieros.
  • Son clave en la determinación de las tasas de cambio.

Clasificaciones de las divisas

Existen diversas formas de clasificar las divisas, pero una de las más comunes es la división entre divisas principales y divisas secundarias. En este contexto, las principales divisas serían aquellas monedas que provienen de economías estables y grandes, como por ejemplo el dólar estadounidense, el euro y el yen japonés. 

Por contra, las divisas secundarias son aquellas que provienen de economías más pequeñas o emergentes, como el dólar australiano o el rand sudafricano.

No obstante, como hemos mencionado, las divisas se pueden clasificar de otras maneras. Como, por ejemplo, entre fuertes y débiles, según su grado o posibilidad de volatilidad.

finanzas revolucion

Ventajas de las divisas en el mercado

Las divisas ofrecen numerosas ventajas en el mercado internacional:

  • Facilitan el comercio entre naciones, al proporcionar un medio común de intercambio, eliminando la necesidad de acuerdos complicados entre las partes.
  • Permiten la diversificación de inversiones, ya que los inversores pueden acceder a diferentes mercados y activos denominados en distintas monedas.
  • Actúan como indicadores económicos, reflejando la salud y estabilidad de una nación. 

Además, ofrecen muchas ventajas también a nivel usuario, dado que es posible tanto facturar en divisas como llevar la contabilidad de un negocio en divisas, aunque, en estos casos, es muy importante indicar bien las fechas de cada factura, dado que es el Banco Central del país que emite la moneda el que fija el tipo de cambio teniendo en cuenta en qué momento se realizó la operación. 

Como ves, la importancia de las divisas en el comercio internacional es innegable, pero su influencia también es notable en las transacciones diarias. Por eso, es muy importante que todos entendamos la diferencia entre moneda y divisa y sepamos gestionar nuestras cuentas bancarias teniendo en cuenta el funcionamiento de las divisas. 

Si quieres aprender más sobre este tipo de conceptos, ¡no dudes en consultarnos por nuestro curso de Finanzas Online. Allí aprenderás todo lo necesario para seguir avanzando en tu carrera profesional.