La situación de los autónomos en España
Hay una palabra que sintetiza con especial claridad la situación que atraviesan los autónomos en la actualidad: cambio. El futuro se percibe desde este punto de vista, porque el presente más inmediato es complejo.
¿Cuál es la situación de los autónomos?
La crisis reciente, causada por la pandemia, no ha producido el mismo efecto en todos los sectores. Existen datos que describen la realidad que viven estos profesionales.
-
Menor facturación durante el 2020
Al establecer una comparación entre el calendario del pasado año, respecto a los resultados obtenidos en 2019, los datos muestran una menor facturación. Pérdidas que en algunos casos llegan a ser muy significativas.
-
Dificultades para hacer frente a los gastos
Un autónomo tiene distintas responsabilidades y obligaciones. Los gastos fijos se mantienen a pesar del cambio de circunstancias. La incertidumbre ha impactado todavía más en sector de la hostelería. De hecho, algunos establecimientos llegarán a cerrar sus puertas. Proyectos que se van debilitando con el paso de los meses hasta caer en una asfixia económica. Sin embargo, pese al clima de inestabilidad actual, la vacuna supone una esperanza no solo en materia de salud. La reactivación de la economía se percibe como una luz en el horizonte del 2021.
-
Resiliencia
Los obstáculos son constantes y muy numerosos. Los autónomos ya han afrontado crisis previas, aunque la actual tiene una naturaleza diferente. Las circunstancias externas transformaron las previsiones de cualquier profesional. En este contexto, los autónomos han ejercitado su capacidad de superación. De este modo, han diseñado nuevos planes de acción para ofrecer productos y servicios de calidad para el público objetivo.
-
Consumo responsable
La crisis reciente no solo ha aportado lecciones a emprendedores, autónomos y empleados. Lo vivido durante este periodo ha dejado una memoria imborrable en cualquier persona. Por ejemplo, muchos clientes prefieren comprar en el pequeño comercio de barrio.
El trato personalizado de las tiendas de proximidad es muy valorado en la nueva normalidad. Gran parte de la sociedad también es consciente de los obstáculos que están atravesando los autónomos hoy en día. Profesionales que, con frecuencia, gestionan negocios en pueblos y ciudades. Por ello, los clientes saben que a través de sus compras ofrecen nuevas oportunidades a tiendas que, en caso contrario, llegan a cerrar sus puertas. El consumo responsable crece.
-
Transformación digital
El autónomo mira al futuro y se marca nuevos objetivos. El reto de la digitalización es uno de los más importantes. Esta innovación es determinante para crecer y avanzar de forma proactiva en un escenario en el que la tecnología es tan influyente.
-
El valor de la experiencia
Esta situación no ofrece una lectura lineal del autónomo, ya que hay realidades muy diferentes. Existe un dato que conviene destacar en un entorno laboral que, a veces, cae en el efecto del edadismo al observar una determinada edad desde el prejuicio. La experiencia de los autónomos senior es un impulso de resiliencia frente a la adversidad.
El presente de los autónomos en España puede interpretarse desde múltiples perspectivas. Tras tantos meses de incertidumbre, el futuro ofrece una nueva esperanza.
Artículos relacionados