Presupuesto para un plan de marketing internacional: paso a paso

El presupuesto para un plan de marketing internacional debe lograr una estimación precisa de los costos proyectados para publicitar y dar a conocer los productos o servicios que se quieren comercializar en los países objetivo. Un buen presupuesto requiere de un trabajo previo de análisis, investigación y planificación. Aunque las comunicaciones ocupan la mayor proporción de la inversión, también hay que tener en cuenta otros costes como los salarios del personal dedicado a estas tareas o el precio acordado por los servicios de la empresa subcontratada para su realización.  

Presupuesto para un plan de marketing

Créditos fotográficos: istock Anatoliy Babiy

Investigación previa a la elaboración del presupuesto para un plan de marketing internacional

La investigación ayuda a afinar las estimaciones de costos, haciéndolas más realistas. Cuanto mejor sea esta investigación, más precisos serán los datos que se contengan en el presupuesto para un plan de marketing internacional. Sin embargo, estas labores conllevan un coste, que no hay que olvidar. Una investigación pre-presupuestación útil ha de comprender, al menos: 1. Investigación de mercado: se trata de un conocimiento imprescindible para poder desarrollar cualquier plan de marketing y habrá de aplicarse a cada país donde se planee la expansión. 2. Análisis de los competidores: hay que conocer sus fortalezas, para estar preparado, pero también sus debilidades, que serán las que se explotarán en las campañas. 3. Registros de rendimiento de marketing interno: es necesario conocer qué gastos de publicidad han demostrado su eficacia para el negocio. Para obtener este dato se pueden analizar las métricas de marketing o el retorno de la inversión asociada a cada campaña publicitaria. 4. Auditoría de marketing: un examen periódico de la ejecución de estos registros ayuda a decidir qué medios de comunicación no han demostrado ser fructíferos y son, por tanto, prescindibles; o cuáles no funcionan tan bien como se esperaba en un mercado extranjero en concreto.

Presupuesto para un plan de marketing internacional: los costes de las comunicaciones de marketing

El grueso del presupuesto para un plan de marketing internacional se destina a las comunicaciones mercadotécnicas. En esta categoría se incluyen:

  •  Ventas personales.
  •  Relaciones públicas.
  •  Impresión.
  •  Emailing y su traducción a los distintos idiomas.
  •  Gestión social media.
  •  Desarrollo de sitios web y hosting.
  •  Adaptación de la web corporativa a otros idiomas y culturas.
  •  Diseño de folletos y adaptación a cada país de destino.
  •  Publicidad online.
  •  Publicidad televisiva.
  •  Publicidad en radio.
  •  Marketing directo.
  •  Anuncios en prensa escrita.
  •  Traducción de contenidos.
  •  Desarrollo de propuestas y presentación de ofertas.
  •  Creación y mantenimiento de redes.
  •  Asistencia a eventos.
  •  Promoción de ventas.

Otros gastos a tener en cuenta en la elaboración de un presupuesto de este tipo

Existen otros gastos generales, relacionados con las acciones de marketing emprendidas, que también han de considerarse en la elaboración del presupuesto para un plan de marketing internacional. Son los siguientes:

  •  Comisiones de las agencias de publicidad.
  •  Costes de selección de personal (traductores, intérpretes, personal comercial cualificado, etc.).
  •  Salarios del personal empelado en el área e marketing o coste de los servicios de la empresa de otsourcing encargada de ello.
  •  Coste de instalaciones y suministros.
  •  Gastos de viaje y representación.
  •  Coste de las muestras comerciales y gastos de envío, aduanas y documentación.