Ventajas de contratar servicios de asesoría laboral

asesoría

La asesoría laboral es uno de los servicios que brindan las asesorías a las organizaciones, entre otras muchas especialidades como, por ejemplo, la orientación fiscal, contable o jurídica, con el objetivo de ayudar a sus clientes a cumplir con las obligaciones de sus empresas. De hecho, son numerosas las asesorías laborales que, además de encargarse de la parte jurídica, incluyen en el servicio la gestión contable para así abordar ambos tipos de problemas de forma conjunta pues, en la práctica, muy a menudo están interrelacionados.

Los servicios que brinda una asesoría jurídico laboral abarcan un amplio abanico de prestaciones, como la gestión de altas y bajas de empleados en el régimen de la Seguridad Social, los trámites relativos a la confección de contratos de trabajo y a los salarios de los trabajadores, informes y listados de información relativa al personal o a cuestiones laborales, a la cotización, tipos impositivos y cuotas del IRPF, y un largo etcétera de trámites. La utilidad principal de los servicios de asesoría laboral para una empresa ha de determinarla el mismo empresario o, en todo caso, las necesidades de los responsables de las áreas relacionadas con el trabajo que en ellas se efectúa. A su vez, el partido que podamos sacarle dependera en buena medida de los servicios contratados, que pueden ir desde la gestión administrativa hasta el asesoramiento laboral especializado o incluso implicar una solución global que incluya otras áreas.

Las principales ventajas

Reducir riesgos y contingencias, gastos, mejorar la eficiencia... ¿Cuál es su principal utilidad? Si tuviéramos que elegir una ventaja que fuese decisiva para el contrato de una asesoría laboral, muy probablemente nos decantaríamos por subrayar la descarga de trabajo y de preocupaciones que supone la externalización de los asuntos laborales.  permitir, por un lado, permitir al empresario centrarse en su negocio, un aspecto fundamental en el caso de las pymes, que se traduce en una mejora de la productividad. A continuación, repasamos algunas de sus ventajas más importantes:

  • Ayuda a llevar el control de las obligaciones de tu empresa en materia laboral.
  • Puesto que la asesoría laboral es indispensable para una empresa, permite ganar en eficacia.
  • Evita tener que contratar a un asesor laboral, lo que supone un ahorro significativo.
  • Externalizar la gestión administrativa del personal se traduce en eficiencia y seguridad.
  • Las actividades rutinarias se realizan de forma sistematizada gracias a la automatización de procesos.
  • Fiabilidad para el empresario y los trabajadores, más tranquilidad y una mejora de la productividad.
  • Apoyo y asesoramiento continuado para el desarrollo de un plan estratégico de recursos humanos.
  • Ayuda a resolver dudas, como saber cuál es el contrato más adecuado para un determinado puesto.
  • Realizan las gestiones ante instituciones públicas, entidades y personas físicas.
  • Evitan tener que estar al día en materia de administración de personal, tributos y relaciones laborales.
  • Ofrecen información sobre subvenciones e incentivos en el ámbito autonómico, nacional o europeo.
  • Las situaciones críticas (despidos, conflictos, etc.) dejan de ser un gran interrogante.
  • El control y la certidumbre evitan gastos imprevistos y ayudan a tener unas cuentas saneadas.