¿Qué servicios prestan las gestorías a las empresas?

gestorías

A diferencia de los servicios ofrecidos por las asesorías, cuyos servicios satisfacen expertos en diferentes materias, las gestorías llevan a cabo servicios de gestión administrativa a través de gestores administrativos que, en ocasiones, actúan por medio de representante para promover, solicitar y realizar aquellos trámites que no requieran la aplicación de la técnica jurídica reservada a la abogacía.

 

  La labor que realizan los gestores responde a diferentes necesidades de gestión administrativa de particulares y  personas físicas, entre éstas las empresas, a las que puede ayudar de forma importante a la hora de externalizar un sinfín de gestiones. En los últimos años, con el fin de ofrecer soluciones más completas se opta por servicios integrales que satisfagan las necesidades de las empresas, un creciente número de gestorías ofrecen también servicios de asesoría fiscal, contable y laboral, por lo que no todos ellos estarán vinculado a lo que tradicionalmente se entiende por servicios de gestión administrativa.

¿Qué puede hacer una gestoría por mi empresa?

Las funciones propias de las gestorías están relacionadas con la tramitación de escrituras públicas, de todo tipo de certificados, de impuestos de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, importación y exportación de vehículos, matriculaciones, tarjetas de transporte, informes registrales y, entre otras muchas tramitaciones, la solicitud de licencias de importación y exportación de obras. Contempladas de forma agrupada, la gestoría presta los siguientes servicios a las empresas:

  • Trámites fiscales: La gestoría lleva la contabilidad de la empresa en cuanto a gestiones tan relevantes como las retenciones a aplicar, por ejemplo la cuenta del IRPF y su resumen anual, la declaración trimestral del IVA y su resumen anual. También confecciona las declaraciones de la renta, o realiza sus respectivas comprobaciones a partir de los datos que figuran en el borrador o, en caso de no haberlo, asesora y ayuda a conseguir la documentación que haya de aportarse, además de gestionar posibles deducciones.
  • Trámites laborales: La confección y gestión de nóminas es otro de sus servicios más habituales, incluyendo la previsión de gastos, la tramitación de altas y bajas de trabajadores, contratos y asesoramiento integral a la empresa para conocer los costes que puede suponer una u otra política laboral, relacionada con las contrataciones, modificación de condiciones laborales, despidos.
  • Certificados: La tramitación de certificados de muy diverso tipo es otra de las tareas que realizan las gestorías, por ejemplo certificados de la Seguridad Social o certificados de cotización de empresas y autónomos.
  • Creación de empresas: La asesoría puede facilitarnos los trámites para crear sociedades anónimas y limitadas, bien delegándole toda la tramitación de papeleo o solicitándole asesoramiento para que resuelva dudas y nos guíe. También puede ser de gran ayuda la realización de estudios de costes fiscales previos a la constitución de la entidad.
  • Estudio y tramitación de subvenciones: Tanto el estudio como la tramitación de subvenciones y ayudas o la presentación a concursos que requieran un papeleo considerable son tareas que podemos encomendar a las gestorías. En el caso de que el estudio aconseje solicitar una determinada subvención, la misma asesoría se encargará de tramitar y solicitar subvenciones al órgano de la administración de que se trate.
  • Gestión de negocios: La gestoría puede ofrecer soluciones de gestión adaptadas a las necesidades de la empresa, que abarcarán distintos servicios. Sus prestaciones pueden abarcar desde la contabilidad, la comprobación de costes,  gestión de nóminas, análisis fiscal, precálculos de impuestos y la realización de cualquier trámite administrativo ante organismos oficiales, así como de la informando del estado y vicisitudes del procedimiento.
  • Estar al día de la normativa laboral y fiscal: Contar con una asesoría laboral y fiscal, que cuente con información actualizada nos permite estar al tanto de los cambios que se producen para actuar en consecuencia.