Empresas familiares: diez casos de éxito

Aunque el imaginario social diga lo contrario, el modelo de empresa familiar no siempre corresponde a un negocio de pequeño tamaño. Cuando una organización empieza a sumar aciertos y prospera a lo largo del tiempo aumenta su dimensión y complejidad, y muy a menudo lo hace sin dejar de pertenecer a la familia que la fundó. No en vano, podríamos citar un gran número de nombres de empresas familiares que dieron con la fórmula del éxito y levantaron auténticos emporios.

Nombres de empresas familiares

 

  En España hay muchas empresas que lo han conseguido, ya sea a lo largo de generaciones oen tan sólo unos años y, en la actualidad, son importantes grupos con presencia nacional e internacional. Entre ellas, destacamos las siguentes 10 grandes comporaciones de propiedad familiar:

  1. Inditex: Amancio Ortega es un nombre obligado en esta lista. El gigante Inditex le ha hecho el hombre más rico del España y una de las mayores fortunas del mundo, según la lista Forbes. Comenzó a trabajar con 14 años en dos tiendas de ropa de La Coruña hasta que en el año 1972 creó un pequeño taller que se dedicaba a la fabricación de batas. Años después fundaría Inditex junto a la que fue su mujer, Rosalía Mera, un emporio que no ha dejado de crecer dentro y fuera del país desde que abriera su primera tienda de Zara en 1975.
  2. Tous: La familia Tous es otro ejemplo paradigmático. Desde la apertura de una pequeña joyería en 1920 hasta hoy, varias generaciones después, la empresa ha experimentado un ascenso fulgurante, sobre todo a partir de la década de los 80, coincidiendo con la introducción de su famoso osito, actualmente símbolo de la firma. El negocio se ha ampliado a perfumes y un sinfìn de accesorios que se venden a nivel nacional e internacional.
  3. Barceló: Otra empresa inaugurada a principios del siglo XX que no cesa de crecer y sigue siendo de propiedad familiar. Rebautizada como Grupo Barceló, tres generaciones después ha pasado de ser una cadena de hoteles a una gestora hotelera que está entre las primeras empresas turísticas del mundo.
  4. Roca: Su primer negocio fue un taller mecánico que arreglaba máquinas de vapor, fundado a finales del siglo XIX en Manlleu por Pere Roca, si bien en la actualidad el capital del Grupo Roca ya no es por entero de sus descendientes. Tras graves crisis, que implicaron el cierre de la fábrica de radiadores, se logró reorientar el negocio con una nueva factoría en Gavà, la fabricación de grifería y con el apoyo de empresas internacionales dedicadas a producir material sanitario.
  5. Mercadona: El multimillonario Juan Roig -una de las mayores fortunas de España- debe su riqueza a su habilidad para transformar las modestas carnicerías de sus padres en tiendas de ultramarinos que expandió tras crear Mercadona S.A. en 1977 , hoy la principal cadena de distribución con más de 1.400 comercios. Su crecimiento en la última década ha sido vertigionsa, convirtiéndola en  la segunda distribuidora comercial con mayor tasa de crecimiento a nivel mundial, tan sólo por detrás Wal Mart.
  6. El Corte Inglés: César Rodríguez, fundador y presidente de El Corte Inglés, nació en una familia humilde de Asturias. Emigrar a Cuba fue el comienzo de su increíble ascenso en los almacenes "El Encanto" y su posterior regreso y creación de la mayor firma comercial del siglo XX español. Actualmente, sigue siendo una empresa familiar y concentra sus acciones entre familiares de Ramón Areces.
  7. Sol Meliá: De una exitosa experiencia empresarial a partir del alquiler de un caserón en Palma de Mallorca, el hotel Altair, un jovencísmio Gabriel Escarrer aprovecho el boom turístico de los 60 para emprender. Pronto creó su propia cadena: Sol Melià. Líder en la oferta hotelera urbana de España y en complejos hoteleros a nivel mundial, Meliá Hotels International S.A. sigue siendo dirigida por su fundador.
  8. Mango: Su actual presidente Isak Andic, fundó Mango en 1984 inaugurando una tienda en Barcelona. Actualmente, la empresa fabrica y comercializa prendas de vestir y complementos y tiene puntos de vetna en más de 100 países. Su objetivo es estar presente en todas las ciudades del mundo.
  9. Codorniu: Pocas empresas familiares pueden presumir de ser centenarias. Con sus cinco siglos de vida, Codorniu ocupa el puesto 17º de la lista de Family Business Magazine, que agrupa a las "100 empresas más antiguas del mundo que siguen en manos de las familias fundadoras". Jaume Codorníu adquirió la compañía en el año 1551 y hoy la dirige Mar Raventós. Cada año produce 60 millones de botellas.
  10. Osborne: Ocupa el puesto 94 en la misma lista y es la segunda de España, después de Codorniu. El negocio tuvo sus inicios con una bodega fundada en 1772 por el inglés Thomas Osborne Mann, propietario de una empresa gaditana exportadora de vino de Jerez. Tomás e Ignacio Osborne dirigen la empresa actualmente, convertida en una gran multinacional.