Descubre las principales características de las pyme

características pyme

Se considera que en Europa existen más de 20 millones de pymes, más del 15% son españolas. En nuestro país, las pymes constituyen más del 99% del tejido empresarial, la inmensa mayoría son microempresas,  y cerca del 80% se dedican al sector servicios. Además, son estas pequeñas y medianas empresas las que generan más empleo, siendo responsables de más del 70% de las contrataciones.

Sin embargo, ¿Sabrías definir qué es una pyme? ¿Conoces las diferencias entre las pyme y otros tipos de empresas? ¿Existen diferentes tipos de pyme? El término pyme es cada vez más frecuente. Sin embargo, no todo el mundo tiene claro el significado y características de este tipo de empresas y menos aún sus implicaciones. Pyme proviene de las siglas PyME y se utiliza para hacer referencia a las Pequeñas y Medianas Empresas. La diferenciación entre una pyme y el resto de empresas viene determinada por dos requisitos:

  • El número de empleados de la empresa, que no puede superar a los 250 trabajadores.
  • El volumen de negocios anual que ha de ser inferior o igual a 50 millones de euros o el balance general no puede ascender de 43 millones de euros. En este caso no tienen por qué cumplir ambos requisitos, con que cumplan uno de ellos ya serán consideradas como pyme.

Para calcular la plantilla de trabajadores, se tendrá en cuenta el número de empleados asalariados, empresarios y socios que ejercen actividad en la empresa. Por otro lado, el volumen de negocios anual se calcula con la suma de los ingresos percibidos a lo largo del año, sin incluir el IVA o cualquier otro impuesto indirecto. Mientras que el balance general anual hace referencia al valor de los activos de la empresa.

ERRORES DE LAS PYMES, DESCÁRGATE LA GUÍA GRATIS

Clasificación de las pymes

Dentro de las pymes se diferencian tres tipos de categorías, delimitadas en función del número de empleados y del volumen de negocios o balance:

  • Microempresa. Dentro de esta categoría se incluyen aquellas empresas con diez o menos trabajadores y con un volumen de negocios o un balance general inferior o igual a dos millones de euros.
  • Pequeña empresa. Son todas aquellas cuyo volumen de negocios o balance anual sea igual o inferior a los diez millones de euro y tengan una plantilla inferior a 50 miembros.
  • Mediana empresa. Las medianas empresas no pueden tener más de 250 empleados y su volumen de negocio no puede superar los 50 millones de euros, o su balance anual los 43 millones.

  Por otro lado, se pueden diferenciar tres tipos de empresas según la relación que mantiene con otras empresas:

  • Autónoma, cuando la empresa es independiente de otras, es decir, no tiene participaciones en otras empresas, o es inferior al 25%, y ninguna otra empresa tiene una participación superior al 25 % de ésta.
  • Se denomina así a aquellas empresas que establecen asociaciones financieras con otras, siempre que ninguna de ellas ejerza el control sobre la otra. Estas empresas tienen una participación superior o igual al 25%, pero inferir al 50%, en otra empresa, o viceversa, es la otra empresa la que tiene una participación comprendida entre el 25% y el 50%  en la suya.
  • En este tipo de relación, la empresa es contralada por otra, de manera directa o indirecta, o ejerce una influencia sobre otra. Este control o influencia se debe bien por la mayoría de derechos de votos o por la situación económica década empresa.