Conoce los principales tipos de marketing empresarial

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El marketing ha sido tradicionalmente entendido como el conjunto de técnicas para la comercialización de un producto. Es la forma en que las empresas establecen un nexo directo con los consumidores para satisfacer una necesidad.

Sin embargo, ante los retos planteados por un mercado cada vez más dinámico y el rol protagonista que han asumido los diversos tipos de públicos, el concepto original ha ido adaptándose de forma progresiva. En la actualidad, las estrategias de marketing ya no sólo se centran en la comercialización, sino que abarcan otros aspectos como el diseño, la investigación de mercados y las etapas de postventa. De hecho, en el escenario actual es imposible hablar de un solo tipo de marketing. En la última década han aparecido múltiples formas de ejercer esta tarea. La presencia de Internet, ha cambiado sustancialmente las formas de mercado tal como se concibieron hasta finales del siglo XX. Una buena parte de las estrategias se ha trasladado a herramientas digitales, como por ejemplo las páginas web, las redes sociales y otras plataformas de similar naturaleza. 

Tipos de marketing

Teniendo en cuenta esto, nuevos términos se han añadido al concepto tradicional de marketing. La lista podría ser mucho más amplia, pero aquí te dejamos algunos de los más recurrentes en el panorama actual: 

  1. Marketing online:

Se refiere a las estrategias de mercado que emplean las herramientas digitales para su difusión y comercialización. Este tipo de marketing es el que escenifica de mejor manera la irrupción de Internet y las nuevas tecnologías en el terreno comercial. El término fue acuñado a mitad de la década pasada y a partir de allí se ha convertido en una herramienta indispensable para el posicionamiento y la notoriedad de las marcas. Facebook, Twitter, Google+ y Youtube son algunos de sus canales más empleados para la generación de comunidades virtuales, no necesariamente de clientes. También se le llama Social Media.

  1. Neuromarketing:

Este marketing aplica técnicas neurocientíficas con el propósito de analizar el comportamiento del cerebro humano frente a estímulos publicitarios o que se relacionen con el consumo. Las estrategias se elaboran tomando como base los resultados de dichos estudios.

  1. Marketing social:

Se trata de aquellas estrategias orientadas a la promoción de obras sociales o que impulsan el bienestar en comunidades y entornos. En algunos casos pueden ir ligadas a la comercialización de un bien o servicio; en otras, se llevan a cabo de forma independiente bajo el rótulo de «obra social».

  1. Marketing verde:

Es otro de los conceptos propios de los últimos años. Se refiere a las acciones de mercado que promueven productos o servicios diseñados para el cuidado y la conservación del medioambiente. Su objetivo principal es fomentar el sentido de responsabilidad social en las empresas.

  1. Marketing integral:

Como su nombre lo indicia, es el que reúne estrategias combinadas de todos los medios en una misma campaña. Se emplea para llamar la atención de públicos desde diversos frentes o canales. Implica más costos que una estrategia de tipo convencional, pero los objetivos de penetración están casi garantizados. Otras formas de llamarlo son Marketing Ubicuo u Holístico.

  1. Geomarketing:

Esta rama del marketing es la que se encarga de recabar información sobre un público concreto según su ubicación geográfica. El lugar de origen, la cultura, el clima o los elementos geográficos también influyen en los hábitos de consumo de las personas y en sus formas de comportamiento.