Seis empresas que triunfan gracias al Empowerment

Empowerment

El Empowerment o empoderamiento es un concepto que se ha puesto muy de moda en los últimos tiempos, tanto en el ámbito político como empresarial. Tal y como te contamos en el artículo “Claves para aplicar con éxito el empowerment empresarial”, hace referencia “al proceso estratégico de dotar de herramientas y medios –tecnología, formación, información- a los empleados con el fin de ‘remar juntos’ hacia una meta conjunta y hacerlos partícipes en la toma de decisiones de la organización”.

Gracias al Empowerment, se puede lograr una empresa completamente comprometida con su cometido y con una jerarquía lo menos rígida posible. Como consecuencia, el personal se involucra más y aumenta su iniciativa, lo que afectará positivamente a la productividad y rentabilidad. Hoy te hablamos sobre seis empresas que triunfan gracias al empoderamiento.

 

Bimbo

En primer lugar, queremos hablar de Bimbo, una multinacional que fomenta el Empowerment de diferentes maneras. Por ejemplo, cuenta con grupos de empleados que se encargan de un producto. Estos trabajadores son responsables de la mejora del producto en cuestión, pero también del método de trabajo, de las características del packaging, del marketing… Así, el equipo está comprometido con mejorar la calidad, el proceso de información y las estrategias de negocio.

McDonald’s

Otra compañía que emplea el Empowerment es McDonald’s. Todos los empleados tienen la libertad de realizar pequeñas acciones haciendo uso de los recursos de la empresa, si estas tienen como objetivo garantizar la mejor experiencia del cliente. Así, por ejemplo, si acudes al mostrador diciendo que la hamburguesa está fría, que las patatas están duras o que el refresco tiene demasiado hielo, el empleado te entregará otro producto en sustitución. 

Google

Por supuesto, también debemos hablar de Google, líder mundial en innovación, que se esfuerza por ofrecer un entorno de trabajo creativo e inclusivo.  Por ejemplo, la compañía anima a sus empleados a interactuar con personas de otros departamentos. Además, cuentan con una herramienta de gestión que permite a los trabajadores de toda la empresa involucrarse en las reuniones, haciendo preguntas y participando en la creación de nuevas ideas. Es más, los ingenieros pasan el 20% de su semana trabajando en proyectos que les interesan personalmente.

Yum! Brands

Otra compañía que queremos destacar es Yum! Brands, líder mundial de comida rápida en número de restaurantes (gestiona KFC, Pizza Hut y Taco Bell, entre otras marcas). La empresa apostó por una política de empoderamiento de cada empleado, que puede tomar cualquier decisión que no implique gastar más de 15 dólares, es decir, el precio de una pizza grande. Así, los trabajadores pueden aliviar a los clientes insatisfechos, lo que se ha traducido en una mayor lealtad, un aumento de los clientes y, por supuesto, un aumento de los beneficios.

Ritz-Carlton

Si los empleados de los restaurantes de Yum! Brands pueden gastar hasta 15 dólares, los de los hoteles Ritz-Carlton pueden gastar hasta 2.000, siempre que sea para mejorar la experiencia de un huésped, manejar una queja o solucionar un problema. El empresario Peter Shankman contó que, en una ocasión, una empleada le compró un nuevo tubo de pasta de dientes porque notó que le quedaba poco. Estaba tan impresionado que twitteó una foto, lo que supuso miles de dólares en reservas para los hoteles de la compañía.

Banco de América Central

Por último, queremos hablar del Banco de América Central. Los empleados de la compañía tienen total libertad para aportar sus ideas sobre nuevos productos para lanzar al mercado o sobre mejoras en productos ya existentes. De hecho, muchos de los productos que ofrece esta institución han sido creados por los trabajadores. Gracias a esta estrategia, el Banco de América Central tiene una gran gama de productos. Y es que los trabajadores se ponen en el lugar de los clientes y crean lo que verdaderamente necesitan.

 

Apúntate al Curso Administracion y Dirección de Empresas de EAE Programas y exprime al máximo tus habilidades directivas.

 

Créditos de la imagen:

- Web de Saludable.Guru

¿Te ha resultado útil?: 
0
Sin votos (todavía)
¿Te ha resultado útil?: 
0
Sin votos (todavía)
Buscador de noticias

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Recibe nuestras publicaciones directamente en tu email cada 15 días.

EAE – OSTELEA Formación Online, S.L., tratará tus datos personales para gestionar la relación contigo y para remitirte, por cualquier medio, información y comunicaciones comerciales sobre nuestros productos y servicios similares a los solicitados. Los datos sólo se cederán a empresas de nuestro grupo si nos das tu consentimiento y nunca a empresas ajenas al mismo. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como a otros derechos, como se explica en nuestra política de privacidad.