Qué es una decisión asertiva

Qué es una decisión asertiva

Existen distintos tipos de decisiones que pueden tomarse en la vida profesional y en los negocios. La asertividad es una meta tanto en la comunicación como en la determinación de las elecciones disponibles. En este caso, debes actuar desde tu libertad interior siguiendo el razonamiento y la argumentación que sustentan tu criterio. Son cuestiones que responden al resultado de la prudencia y la deliberación puesto que en el horizonte profesional es posible acceder a un amplio catálogo de posibilidades y caminos. El mejor es aquel que está alineado con las expectativas propias y con la visión personal. Gracias a ello, el protagonista realiza su propia misión. En este artículo te damos tres consejos para ser una persona asertiva.

 

1. Analiza las consecuencias de esa acción

Para tener una visión de contexto del paso que vas a dar, es fundamental que mires más allá del primer instante para observar las posibles consecuencias y qué influencia tendrán en tu vida o en tu negocio. Toda causa produce un efecto. La mejor elección es aquella que supone una aceptación global del proceso a seguir. Para llegar a una conclusión, busca información, pide otras opiniones, date un tiempo para meditar si el asunto es importante.

 

 

2. Gestión de recursos

Cada situación que vives es diferente. Practica la asertividad desde la atención a las características que definen cada momento ante el que te predispones para resolver un reto. En ese caso, hazlo desde el equilibrio del optimismo realista. Este desafío apela de forma directa a la esencia misma de las cosas. Uno de los recursos más evidentes que varían en cada circunstancia es el tiempo. A veces, la urgencia crea la necesidad de decidir bajo presión. En otros momentos, dispones de varios días. Puede suceder que la responsabilidad de este acto sea únicamente individual, o quizá tengas que negociar un acuerdo con alguien que también está implicado en ese asunto.

Cuando hayas elegido una solución, sigue hacia adelante sin preguntarte constantemente qué hubiese ocurrido si en lugar de esa posibilidad hubieses valorado otra diferente.

3. Gestión emocional

Las emociones acompañan a las decisiones. Y existe el riesgo de descartar una idea brillante por el miedo que produce la resistencia al cambio y el apego a la zona de confort. Encuentra el modo de hacer realidad tu imagen ideal por medio de un plan realista que aporta un sentido al escenario completo. Observa el crecimiento que experimentas en cada periodo de tu existencia al intentar crear un nuevo horizonte de desarrollo personal.

Para incrementar este autoconocimiento en la toma de decisiones también puedes encontrar impulso en el pasado al darte cuenta de todos los retos que superaste entonces y los temores vinculados a vivencias que afrontaste con valentía (a pesar de la incertidumbre).

Por tanto, una decisión asertiva es aquella que es una manifestación de la libertad puesto que incluso aunque otra persona te dé un consejo diferente, se trata de tu historia y de un camino que debes andar por ti mismo en el presente y en el futuro.

Conoce nuestro Master MBA Executive y mejora tus habilidades directivas.

 

Más información:

Salud180

Mundo Adecco

Rock Content

 

¿Te ha resultado útil?: 
Sin votos (todavía)
Buscador de noticias

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Recibe nuestras publicaciones directamente en tu email cada 15 días.

EAE – OSTELEA Formación Online, S.L., tratará sus datos personales para contactarle e informarle del programa seleccionado de cara a las dos próximas convocatorias del mismo, siendo eliminados una vez facilitada dicha información y/o transcurridas las citadas convocatorias.

Ud. podrá ejercer los derechos de acceso, supresión, rectificación, oposición, limitación y portabilidad, mediante carta a EAE – OSTELEA Formación Online, S.L. - Apartado de Correos 221 de Barcelona, o remitiendo un email a atc@eaeprogramas.es. Asimismo, cuando lo considere oportuno podrá presentar una reclamación ante la Agencia Española de protección de datos.

Podrá ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos mediante escrito dirigido a dpo@planeta.es o a Grupo Planeta, At.: Delegado de Protección de Datos, Avda. Diagonal 662-664, 08034 Barcelona.
Marque las casillas para darnos su consentimiento: