¿Qué es la teoría del aprendizaje social?

Aprendizaje social

La teoría del aprendizaje social se deriva de los trabajos del psicólogo canadiense Albert Bandura, que planteó una teoría diferente a la que hasta ese momento explicaban los psicólogos conductistas, que tal y como afirmaba el propio Bandura, subestimaban la dimensión social del comportamiento humano.

Tal y como explican desde Lifeder, el esquema de los conductistas para la adquisición de conocimientos se reducía “a que una persona influye sobre otra y se producen mecanismos de asociación en la segunda”, es decir, un proceso donde la interacción brilla por su ausencia. Por eso, el psicólogo incluyó en su teoría del aprendizaje la dimensión social, que incluye el factor conductual y el factor cognitivo.

 

Aprendemos de dos formas distintas

Según esta teoría, aprendemos las pautas de comportamiento de dos maneras distintas: por propia experiencia (aprendizaje directo) o a través de la observación de la conducta de otras personas (aprendizaje vicario). Así, Bandura consideraba que el comportamiento de otras personas tiene mucha influencia en el aprendizaje, pero también la propia conducta. De hecho, según la teoría del aprendizaje social, las conductas de cierta complejidad solo pueden aprenderse a través del ejemplo o de la influencia de modelos de comportamiento. Según Bandura, si se introducen los modelos de comportamiento adecuados, el individuo podrá imitarlos.

Ambiente y factor cognitivo

Una de las claves de esta teoría es que no podemos entender nuestro comportamiento si no tenemos en cuenta los aspectos de nuestro entorno que nos están influyendo. Sin embargo, Bandura recuerda que el aprendiz no es un sujeto pasivo, sino que participa activamente en el proceso e, incluso, tiene expectativas. Por tanto, también hay que tener en consideración el factor cognitivo.

Cuatro pasos clave

Es importante tener en cuenta que, según esta teoría, para que una persona pueda aprender debe pasar por cuatro fases fundamentales. La primera de ellas es la atención. Y es que si se desea aprender algo por observación, es esencial prestar atención. La segunda fase es la retención, es decir, la capacidad de almacenar la información adquirida en la fase de observación. En tercer lugar, debemos hablar de la reproducción, o lo que es lo mismo, la habilidad de recrear el modelo observado con anterioridad. Por último, nos topamos con la fase de la motivación. Según Bandura, para tener éxito en el aprendizaje, debemos poner todo nuestro empeño. Sin motivación es muy complicado aprender.

La teoría del aprendizaje social en el entorno 2.0

Por último, queremos comentar que con Internet, la teoría del aprendizaje social se ha trasladado al entorno visual. Y es que las características de este nuevo canal (inmediatez, accesibilidad…) son muy adecuadas para este tipo de aprendizaje. No hay que olvidar que en la red hay mucho conocimiento que observar e imitar. Herramientas como los blogs o las redes sociales son medios donde se puede participar de ese aprendizaje social, ya que cada vez son más interactivos.

 

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