¿Qué es el blockchain y qué ventajas aporta a las empresas?

Blockchain

Probablemente hayas oído hablar del blockchain, la tecnología que hay detrás del bitcoin, pero, ¿sabes realmente en qué consiste? También conocida como cadena de bloques por su traducción, esta tecnología es una base de datos compartida que “funciona como un libro para el registro de operación de compra-venta o cualquier otra transacción”, tal y como explican desde Infotechnology.com.

 

Una tecnología con un gran potencial

El blockchain nació al mismo tiempo que el bitcoin. De hecho, se trata del sistema de codificación de la información que está detrás de la famosa moneda virtual y que sustenta toda su estructura. No tardaron en ver el potencial que esta tecnología tenía por sí misma y la cantidad de aplicaciones que permite más allá de las transacciones financieras.

Transacciones financieras de forma segura y confiable

El blockchain ha pasado de ser una tecnología prácticamente ignorada a convertirse en el foco de la innovación de los grandes bancos. Permite realizar transacciones financieras entre dos participantes de forma segura, confiable e irreversible. Lo más importante es que no hay necesidad de utilizar intermediarios para establecer relaciones de confianza entre las partes, lo que, lógicamente, permite un ahorro de costes. Esto es posible gracias a que la información “está distribuida en múltiples nodos independientes entre sí que la registran y la validan sin necesidad de que haya confianza entre ellos”, tal y como explican desde I’MNOVATION.

Datos imposibles de falsificar

Una de las grandes ventajas del blockchain es que una vez registrados los datos de las transacciones son imposibles de falsificar. Además, no se pueden borrar. De hecho, la base de datos dispone de un histórico de cada una de las operaciones desde la creación de la tecnología.

La información nunca se pierde

Otra ventaja del blockchain a tener en cuenta es que, aunque la red se cayera, la información o el servicio nunca se perdería, sino que seguiría funcionando. Solo sería necesario que uno de los nodos que te hemos comentado antes no se cayera.

Otras aplicaciones

Según los expertos, el blockchain será esencial para el Internet de las Cosas. ¿A qué nos referimos? Pues a que los aparatos electrónicos podrán comunicarse entre sí de forma transparente y segura. Por otro lado, es importante tener en cuenta que, por el momento, una de las principales aplicaciones de esta tecnología es crear backups de empresas. Así, las compañías pueden asegurarse de tener la información a buen recaudo en varios bloques.

Tal y como explicaban en Expansión hace algunas semanas, “el 33% de las empresas ya están utilizando la tecnología blockchain o se plantean su uso en breve y un 78% de los que ya la están explorando lo hace como respuesta a los cambios que se producen en su sector o para desarrollar nuevos modelos de negocio”. En este mismo artículo aseguran que algunos directivos “cuentan con la tecnología blockchain para potenciar una nueva generación de aplicaciones transaccionales creadas para fomentar la confianza de sus clientes y ser más competitivas”. En este sentido, es importante tener en cuenta que, al vincular a personas, recursos y organizaciones en un ecosistema interactivo, las empresas podrían ofrecer todo tipo de servicios adicionales.

 

Aprende las mejores técnicas económicas con nuestro Master Dirección Financiera Online.

 

 

¿Te ha resultado útil?: 
0
Sin votos (todavía)
¿Te ha resultado útil?: 
0
Sin votos (todavía)
Buscador de noticias

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Recibe nuestras publicaciones directamente en tu email cada 15 días.