Supply Chain Management y Supply Chain Manager

Supply Chain Management y Supply Chain Manager
Índice

El supply chain o cadena de suministro hace referencia al ciclo de vida que tiene un producto desde su fase inicial hasta que llega a manos del cliente. La logística es un apartado esencial de esta estructura, aunque no son dos términos sinónimos ya que eso sería confundir el todo (supply chain) con la parte logística. Hasta que este fin comercial se traduce en una venta existen una serie de pasos que posibilitan esta realidad, acciones que están conectadas en el tiempo en relación con un mismo propósito.

 

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¿Qué es la cadena de suministro?

Generalmente, cuando un cliente realiza una compra se centra en el objeto material observable que ha adquirido a partir de una necesidad específica por un precio establecido. Esto es especialmente frecuente en un momento en el que el público objetivo tiene la mentalidad de la inmediatez tan inherente a las nuevas tecnologías. Sin embargo, si la persona enlaza ese presente con la secuencia causal previa que ha hecho posible ese instante, entonces, comprende la esencia del supply chain. Cada nicho de mercado tiene su arte y su fórmula para hacer posible aquello que previamente solo era una realidad en potencia de la idea de negocio.

El perfecto funcionamiento de la cadena de suministro es objetivo gracias a la coordinación de los agentes implicados en ese final. Esta estructura es visible en ejemplos de tiendas tan tradicionales como una pastelería, donde existe un protocolo desde que se seleccionan los ingredientes del proveedor hasta que el cliente degusta ese dulce en el local.

Una empresa tiene muchas maneras de diferenciarse ante la competencia directa. El método de excelencia no solo puede partir de un buen catálogo, sino también de invertir en distintos departamentos. Cada vez más negocios convierten este campo en una prioridad. Este proceso no solo hace referencia a este hecho, sino también a la importancia de crear en función de poner en relación la oferta con la demanda que puede variar en distintos periodos del año.

En este protocolo interviene una estructura de Recursos Humanos, herramientas prácticas y conocimientos. Elementos que están perfectamente integrados en este fin. Cada actor del proceso tiene su función y si se genera un error en una de las piezas de la cadena esto afecta al resultado final. La calidad es la máxima expectativa del consumidor que puede cambiar de opinión al comprar en un negocio de la competencia si tiene alguna queja respecto del producto adquirido.

Objetivos del Supply Chain Management

Si cada vez más empresas están recurriendo al Supply Chain Management es porque ofrece grandes ventajas. De hecho, sus objetivos son lograr un sistema cohesionado y una reducción de los costes y plazos de entrega, lo que se traduce en un valor añadido para el cliente. Dicho de otra manera, la meta es suministrar al cliente lo que quiere, cuando lo quiere, dónde lo quiere y con el menor coste posible. Esto se consigue gracias a la adecuada fusión de los procesos internos con proveedores, distribuidores y clientes.

Desde el proveedor hasta el usuario final

Es importante tener en cuenta que el Supply Chain Management tiene ciertas características que lo diferencian de otros enfoques. Por ejemplo, debes saber que cubre el flujo de bienes desde el proveedor hasta el usuario final, pasando por el fabricante y el distribuidor.

Las variables más importantes para ganar ventajas competitivas

Por otra parte, queremos comentar que esta técnica está pendiente de todos los enlaces en la cadena de distribución: proveedores, los diferentes niveles de fabricación, almacenaje, distribución al consumidor final, etc. De hecho, la gestión del flujo de bienes mediante los distintos elementos de la cadena, las logísticas y el transporte son consideradas las variables más importantes a la hora de ganar ventajas competitivas.

Problemas que debe tratar

El Supply Chain Management debe tratar los siguientes problemas: configuración de una red de distribución (número y localización de proveedores, instalaciones de producción, centros de distribución, almacenes y clientes); estrategia de la distribución (centralizado, descentralizado, envío directo, muelle cruzado); información; y gerencia de inventario.

La importancia del flujo de información

Otra de las claves principales de Supply Chain Management es que requiere que todos los elementos de la cadena de distribución estén informados debidamente. De hecho, la mayoría de expertos coinciden en que en la gestión de la cadena de suministros, el enlace y los flujos de comunicación entre los diferentes miembros son críticos para el rendimiento global. Así, más allá de los bienes, por la cadena de suministro debe circular un flujo de información.

Beneficios de la optimización de la cadena de suministro

Cuando una empresa cuenta con la optimización de la cadena de suministro, consigue un seguido de beneficios que repercuten en la propia organización, así como en los clientes:

  • Aumento de la rentabilidad: gracias a la optimización de la cadena, se consigue reducir los costes operativos y no malgastar en stock. De esta forma, la rentabilidad aumenta de forma notable.
  • Control: tener un control completo sobre los procesos de la cadena de suministro permite que se gestionen mejor los procesos de suministro, producción y distribución de productos.
  • Fidelización de clientes: mejorar la experiencia de compra de los usuarios es vital para conseguir fidelizarlos. Una supply chain bien optimizada y gestionada hará que el cliente disfrute de un servicio eficaz y rápido, aumentando así su nivel de pertenencia con la empresa.
  • Liderazgo: otra de las ventajas que se consigue optimizando la cadena de suministro es aumentar la competitividad de la empresa. Esto proporciona un valor añadido que hace que pueda hacer frente a la alta competencia del mercado y obtener una posición de liderazgo.

¿Qué es un Supply Chain Manager?

Se conoce como Supply Chain Manager a la persona encargada de gestionar toda la cadena de suministros de una organización, es decir, controlar todo el proceso que se produce entre la producción y la entrega al cliente de los productos. Como debes suponer, se trata de una figura clave para el éxito empresarial, especialmente en aquellas organizaciones cuya ventaja competitiva se centra en la gestión de dicha cadena de suministros.

Este perfil combina varias habilidades como las de un agente de compras o un profesional en el sector de la logística, cosa que le permite tener una visión global de la cadena de suministro o supply chain.

Principales funciones de un SCM

Como principal responsable de la cadena de suministro empresarial, un supply chain manager es el encargado de conseguir que el proceso sea el más eficaz posible, con los mejores precios. Entre sus principales funciones destacan las que siguen:

Identificar tendencias

Una de las principales funciones de este profesional es identificar las tendencias de compra, es decir, debe conocer bien la demanda y seleccionar los productos que mejor la satisfagan.

Red de distribución

Este profesional también se encarga de configurar la red de distribución, teniendo en cuenta las localizaciones de los proveedores, las instalaciones de la producción, los centros de distribución…

Creación del sistema de entrega

Por otra parte, debes tener en cuenta que el Supply Chain Manager también se encarga de desarrollar un sistema de entrega que garantice los máximos envíos óptimos a clientes u otros fabricantes para su uso posterior. Así, debe asegurarse de que la entrega se hace a tiempo y en perfectas condiciones. Por tanto, debe trabajar de forma estrecha con los minoristas. Es la única manera de asegurarse de que reciben sus mercancías a tiempo y en las condiciones óptimas.

Control de stock

Sin duda, una de las funciones más importantes del Supply Chain Manager es controlar el stock. En este sentido, es importante tener en cuenta que también debe encargarse de las previsiones que podrían afectar a futuros ejercicios.

Gestionar al personal de la cadena de suministro

Otra de las funciones de este profesional suele ser contratar, formar y gestionar al equipo de personal que va a desempeñar sus funciones en el ámbito de la cadena de suministros.

Monitorizar

Por supuesto, el Supply Chain Manager se encarga de monitorizar el desempeño general de la organización para asegurarse de que los objetivos se están cumpliendo.

Velar por la imagen de la empresa

Por último, queremos comentar que el Supply Chain Manager debe velar por la imagen de la marca en todo lo relacionado con el contacto con proveedores, con quienes debe negociar las condiciones y, por supuesto, con el proceso de comercialización del producto. El objetivo es que la imagen del negocio y su reputación no se vean afectadas. Y es que ya sabes la importancia que tiene la imagen para un negocio.

Asimismo, un SCM también se encarga de llevar a cabo otras funciones como:

  • Obtención de materias primas al mejor precio posible para optimizar el presupuesto.
  • Establecer la cantidad óptima para no desperdiciar materias primas ni dinero.
  • Establecer la cantidad óptima de unidades para que haya una buena equiparación entre demanda y oferta.
  • Planificar estrategias comerciales.
  • Control de la parte logística de la empresa.
  • Supervisar los contratos con proveedores y clientes.
  • Crear un sistema eficaz de entrega para todos los clientes.

 

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Por qué contar con un supply chain manager

La figura del SCM es clave para conseguir el éxito en el proceso de compras, ya que repercute de forma directa en la competitividad de la organización. No obstante, existen situaciones en las que este perfil no está presente dentro de una empresa o, en caso de haberlo, no está especializado ni cualificado para procesos muy concretos como la gestión internacional de compras. En estos casos, se opta por externalizar la figura del supply chain manager internacional. Este, no solo ejerce como agente de compras, sinó también como consultor que, al mismo tiempo, sabe cómo gestionar los procesos logísticos de escala internacional.

Si quieres contar con una estrategia de ventas claramente definida y una gestión optimizada de la cadena de suministros, contar con el apoyo de este perfil será clave para conseguirlo.