Qué es un Human Resources Business Partner o HRBP

Muchas grandes empresas están mejorando sus departamentos de recursos humanos mediante la contratación de un socio empresarial de RRHH. Esta figura trabaja con la dirección ejecutiva, para garantizar que las estrategias de una organización para adquirir talento y retener a los empleados, se alineen con los objetivos empresariales generales de transformación y crecimiento.
El éxito de un socio empresarial de RRHH o Human Resources Business Partner en inglés. implica conocer el funcionamiento de una empresa y lo que necesita para alcanzar sus objetivos financieros y operativos. Al mismo tiempo, estos profesionales deben sumergirse en los principios de contratación, gestión y apoyo a los empleados. Esta función pone un énfasis mucho mayor en el desarrollo de estrategias que otros puestos de trabajo dentro del departamento de RRHH, y también conlleva un conjunto único de responsabilidades y habilidades.
¿Qué es un socio empresarial de recursos humanos?
Un Human Resources Business Partner es un profesional de alto nivel que se centra en utilizar los recursos humanos para ayudar al éxito de una unidad de negocio. Por ejemplo, en lo que respecta a la contratación, puede trabajar con los ejecutivos y los líderes de la unidad de negocio para desarrollar un plan sobre qué tipos de candidatos reclutar en el proceso de selección, entrevistar y contratar para aumentar la diversidad o traer nuevos conjuntos de habilidades a la empresa.
Funciones de un HRBP
El HRBP sirve de enlace entre recursos humanos y la empresa, al alinear las actividades de gestión de personas con la estrategia de la organización. En esencia, esta figura actúa como consultor estratégico. Es fundamental que las personas que desempeñan este papel de alto nivel comprendan los objetivos de la organización a corto y largo plazo para que puedan ayudar a conseguir los resultados deseados a través de las iniciativas de recursos humanos. Aunque las principales funciones a desempeñar pueden variar en función de los objetivos que tenga la organización y el sector en el que opera, suelen incluir:
- Colaborar con los empleados de recursos humanos para ayudar a satisfacer las necesidades del equipo de liderazgo ejecutivo.
- Supervisar el presupuesto de RRHH y abogar por la redistribución de la financiación de los salarios según sea necesario.
- Reestructurar la distribución de funciones y la jerarquía organizativa para alinearla con los objetivos empresariales.
- Identificar y liderar el proceso de contratación para los puestos de alta prioridad que deben cubrirse para que la empresa cumpla sus objetivos.

¿Cómo convertirse en socio empresarial de recursos humanos?
Para poder acceder a una posición de dicho rango, se deberá contar con ciertos años de experiencia profesional y conocimiento en múltiples disciplinas de los recursos humanos. Es indispensable que estudies un máster en recursos humanos como el que ofrecemos en EAE Business School para poder adquirir todos los conocimientos necesarios, entender cómo evoluciona el mundo de los recursos humanos y cómo esta figura sirve de conexión entre la estrategia empresarial y las personas que llevan a cabo dicha estrategia en su día a día.
Artículos relacionados