Objetivos de la auditoría de recursos humanos
El departamento de recursos humanos integrado por un equipo profesional es muy importante en negocios y empresas. Existen distintos procedimientos que pueden llevarse a cabo en este contexto: la auditoría es un ejemplo de ello. ¿Cuáles son los objetivos de este proceso? Estos son algunos de los propósitos que motivan este ejercicio.
¿Qué es una auditoría interna de RRHH?
Una auditoría interna de Recursos Humanos es un proceso de revisión y evaluación exhaustiva de las prácticas, políticas y procedimientos relacionados con la gestión de recursos humanos dentro de una organización. El objetivo principal de esta auditoría es garantizar que los procesos de RRHH estén alineados con los objetivos estratégicos de la empresa y cumplan con las leyes y regulaciones aplicables.
Para qué sirve una auditoría interna de recursos humanos
Análisis de la situación
Para corregir algunos errores llevados a cabo en este plano es imprescindible identificarlos. Para que eso sea posible es recomendable dedicar este tiempo a desarrollar esta labor de análisis que pone el foco de atención en los recursos humanos. A través de esta descripción de la realidad actual, una entidad identifica cuál es el punto en el que se encuentra. Este descubrimiento interno de la organización es determinante, ya que cada proyecto posee unas características diferentes.
Puntos positivos
Así como a partir de esta evaluación surge la posibilidad de planificar algunos cambios que ofrecen una solución ante posibles aspectos a mejorar, es igualmente esencial poner en valor el trabajo bien hecho. Unos resultados que conviene no solo mantener, sino también reforzar. Por ello, el desarrollo de esta tarea posiciona a la entidad ante un escenario de situación que, no solo le permite conocer cuál es su estado presente, sino también hacia dónde quiere avanzar a partir del establecimiento de nuevas metas. Pero, además, esta perspectiva aporta la distancia necesaria para analizar el cumplimiento de otros fines buscados anteriormente.
Impulsar mejoras en el departamento de recursos humanos
Como indica el propio concepto, los recursos humanos ponen en el centro a la persona que ocupa un papel protagonista en el marco de este universo empresarial. Por ello, esta búsqueda de la excelencia es tan importante, puesto que cualquier mejora que se produce en este espacio repercute de forma favorable en la plantilla. Las modificaciones que se llevan a cabo en este departamento trascienden al ámbito general del proyecto.
Desarrollo profesional
La gestión del talento es un objetivo principal de una auditoría. Una empresa está en contacto con los trabajadores en distintas etapas y momentos. Por ejemplo, durante el plan de reclutamiento para elegir a un candidato, en la bienvenida del profesional elegido en su primer día de trabajo, en el acompañamiento inicial tras la incorporación al puesto, en la despedida de un trabajador que emprende un nuevo camino en su carrera, en los cambios llevados a cabo en el organigrama a través de los procesos internos, etc.
El objetivo de una auditoría es mejorar todos los aspectos del departamento de recursos humanos en relación con la gestión del talento, diseñando un plan de acción que sea un fiel reflejo de los valores, la filosofía y la misión de dicha entidad.
La innovación en el departamento de recursos humanos
Mediante este análisis, la empresa tendrá una respuesta clara en torno a qué acciones son aquellas que deben mantenerse porque ofrecen buenos resultados. Una imagen que se completa con la referencia de nuevas propuestas que pueden añadir el ingrediente de la innovación al trabajo desarrollado en este ámbito. Sin la voluntad de este constante aprendizaje, el departamento de recursos humanos puede quedarse estancado corriendo el riesgo de repetir acciones que funcionaron en el pasado pero que necesitan ampliarse en el presente.
Resultados contrastados con los datos
La empresa puede analizar si las acciones son un reflejo de la cultura organizacional o, por el contrario, se alejan en parte de este planteamiento. Solo conociendo de verdad qué es lo que ocurre en la empresa desde el punto de vista de esta gestión es posible impulsar los cambios necesarios, tras hacer visibles aspectos que están respaldados por los resultados de las herramientas empleadas en esta auditoría. Más allá de cualquier tipo de opinión subjetiva o de un juicio de valor, la imagen final de la información de una auditoría de calidad cuenta con la base de una realidad contrastada.
¿Por qué estos objetivos aportan sentido a la realización de una auditoría en una empresa? No solo es útil para encontrar respuestas a diferentes preguntas, sino también para transformar esta información en un medio efectivo para diseñar planes de acción que estén alineados con las propias necesidades de la organización. Estrategias que parten de la planificación en torno a la pregunta por el cómo llevar a la práctica una decisión.
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