Objetivos de la auditoría de recursos humanos

Índice

El departamento de recursos humanos integrado por un equipo profesional es muy importante en negocios y empresas. Existen distintos procedimientos que pueden llevarse a cabo en este contexto: la auditoría es un ejemplo de ello. ¿Cuáles son los objetivos de este proceso? Estos son algunos de los propósitos que motivan este ejercicio.

 

Análisis de la situación

Para corregir algunos errores llevados a cabo en este plano es imprescindible identificarlos. Para que eso sea posible es recomendable dedicar este tiempo a desarrollar esta labor de análisis que pone el foco de atención en los recursos humanos. A través de esta descripción de la realidad actual, una entidad identifica cuál es el punto en el que se encuentra. Este descubrimiento interno de la organización es determinante ya que cada proyecto posee unas características diferentes.

 

Puntos positivos

Así como a partir de esta evaluación surge la posibilidad de planificar algunos cambios que ofrecen una solución ante posibles aspectos a mejorar, es igualmente esencial poner en valor el trabajo bien hecho. Unos resultados que conviene no solo mantener, sino también reforzar. Por ello, el desarrollo de esta tarea posiciona a la entidad ante un escenario de situación que no solo le permite conocer cuál es su estado presente, sino también hacia dónde quiere avanzar a partir del establecimiento de nuevas metas. Pero, además, esta perspectiva aporta la distancia necesaria para analizar el cumplimiento de otros fines buscados anteriormente.

 

Impulsar mejoras en el departamento de recursos humanos

Como indica el propio concepto, los recursos humanos ponen en el centro a la persona que ocupa un papel protagonista en el marco de este universo empresarial. Por ello, esta búsqueda de la excelencia es tan importante puesto que cualquier mejora que se produce en este espacio repercute de forma favorable en la plantilla. Las modificaciones que se llevan a cabo en este departamento trascienden al ámbito general del proyecto.

 

 

Desarrollo profesional

La gestión del talento es un objetivo principal de una auditoría. Una empresa está en contacto con los trabajadores en distintas etapas y momentos. Por ejemplo, durante el proceso de selección para elegir a un candidato, en la bienvenida del profesional elegido en su primer día de trabajo, en el acompañamiento inicial tras la incorporación al puesto, en la despedida de un trabajador que emprende un nuevo camino en su carrera, en los cambios llevados a cabo en el organigrama a través de los procesos internos…

 

El objetivo de una auditoría es mejorar todos los aspectos del departamento de recursos humanos en relación con la gestión del talento, diseñando un plan de acción que sea un fiel reflejo de los valores, la filosofía y la misión de dicha entidad.

 

¿Por qué estos objetivos aportan sentido a la realización de una auditoría en una empresa? No solo es útil para encontrar respuestas a diferentes preguntas, sino también para transformar esta información en un medio efectivo para diseñar planes de acción que estén alineados con las propias necesidades de la organización. Estrategias que parten de la planificación en torno a la pregunta por el cómo llevar a la práctica una decisión.

 

Apúntate al Curso de RRHH a Distancia de EAE Programas y perfecciona tus habilidades para la gestión de personal.

 

 

Más información:

 

Euroforum

CreativAsesores

Areté Activa: https://www.arete-activa.com/auditoria-rrhh-oportunidad-mejora-organizativa-gestion-personas/