Funciones de los recursos humanos de una empresa

Funciones de los recursos humanos de una empresa
Índice

El departamento de recursos humanos ocupa un lugar relevante en la estructura de una organización. Es posible conocerlo mejor a través de sus funciones. En este artículo, enumeramos algunas de estas tareas.

Características del departamento de Recursos Humanos

  1. Selección de personal

Las necesidades de una entidad se actualizan con frecuencia. De este modo, cuando queda un puesto vacante en la organización, es necesario iniciar un proceso para seleccionar a un candidato que se incorpore cuanto antes.

 

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En ese caso, los responsables de gestionar este plan de acción se encargan de dar difusión a la oferta de empleo en distintos canales. Y, también, de analizar cuáles son las competencias y habilidades que debe reunir dicho perfil. Finalmente, planifican las pruebas que formarán parte de esta búsqueda. La entrevista tradicional es uno de los formatos habituales.

  1. Formación continua

Muchos trabajadores amplían su currículum con cursos especializados que llevan a cabo en su tiempo libre. Pero las empresas potencian esta preparación con la organización de programas adaptados a las necesidades de los profesionales.

En ese caso, la entidad acompaña a los colaboradores en este proceso de adquisición de nuevas competencias y habilidades. Puede ocurrir, por ejemplo, que algunas personas necesiten recibir asesoramiento para aprender a utilizar una herramienta.

  1. Reclutamiento interno

La búsqueda de un candidato formado para el desempeño de un puesto de responsabilidad no solo puede materializarse en un proceso de selección tradicional. En ocasiones, es un miembro de la propia organización el que se adapta al cambio tras ser elegido para realizar una nueva función. Cuando se produce esta circunstancia, uno de los contratados experimenta un ascenso que propicia una evolución en su carrera.

  1. Motivación externa

Los resultados del equipo están condicionados por distintas variables. La pérdida progresiva de motivación es una de ellas. De manera habitual, un empleado se incorpora a su rutina con altas expectativas de todo aquello que le deparará ese capítulo. Después, con el paso de las semanas y de los meses, alcanza su zona de confort.

Visualiza una agenda que tiene más de costumbre y menos de novedad. La motivación debe actualizarse, mantenerse y cultivarse. Y no solo de forma interna, sino también externa. El departamento de recursos humanos cuida este reconocimiento para poner en valor el salario emocional.

  1. Retener el talento

Es positivo elegir al candidato más cualificado para el puesto que ha superado con éxito las distintas pruebas del proceso de selección. Pero, una vez terminada esta fase, llega el momento de afianzar este vínculo profesional a largo plazo. De lo contrario, aumenta el nivel de rotación en un lugar que se despide de grandes profesionales de manera recurrente. El departamento de recursos humanos desarrolla estrategias prácticas para lograr un objetivo: mantener el talento.

  1. Análisis del clima laboral

Antes de generar un cambio en este contexto, es imprescindible conocer cuál es la situación actual. A partir de este estudio, es posible establecer conclusiones y tomar las decisiones indicadas en cada caso.

Estas son algunas de las tareas que ocupan a los expertos que trabajan en este departamento.

 

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