Comunicación no verbal: tipos, ejemplos y cómo mejorarla
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Una persona no solo se comunica a través de sus palabras, el lenguaje va más allá de la voz. El cuerpo ofrece información que el interlocutor percibe visualmente.
Tipos de lenguaje no verbal y ejemplos
- Expresiones faciales. El rostro adquiere una mayor visibilidad en el diálogo. La sonrisa, el contacto visual y las microexpresiones se enmarcan en este ámbito. La alegría, la tristeza, la felicidad y la rabia también tienen su reflejo en el lenguaje de la cara. El ceño fruncido transmite irritabilidad y enfado. Las lágrimas exteriorizan el sufrimiento. La conexión visual demuestra interés y atención.
- Apariencia. La comunicación no verbal se pone de manifiesto en las primeras impresiones. La ropa influye directamente en esta forma de expresión. Durante una entrevista de trabajo, por ejemplo, el candidato elige un estilismo que potencie su imagen profesional. La moda está muy presente en diferentes escenarios: reuniones, eventos, actividades y cursos. Situaciones en las que el trabajador quiere mostrar su mejor versión con una apariencia cuidada.
- Gestos. Es positivo que los gestos empleados en una conversación estén en sintonía con el mensaje enviado mediante las palabras. De lo contrario, crean contradicciones e interferencias. El movimiento de las manos refleja un saludo o una despedida. Durante una conversación, un interlocutor puede mostrar su interacción, incluso, más allá de las frases. Asentir con la cabeza denota interés.
- Postura. La forma en la que alguien camina por la calle o el modo en el que se sienta en una silla expresa información sobre cómo se siente a nivel anímico.
- Proxémica. La distancia existente entre dos desconocidos que mantienen su primera conversación contrasta con la cercanía física de dos buenos amigos que comparten confidencias cuando están juntos. Cada ser humano tiene su propio espacio. Los límites de esta zona de confort se adaptan al contexto de cada relación. La proximidad está alineada con la confianza.
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Cómo mejorar la comunicación no verbal
- Contexto. Los vínculos personales y profesionales se enmarcan en ámbitos diferentes. Una de las técnicas que puede ayudarte a mejorar tu comunicación en el trabajo es el rapport. Consiste en acompasar el lenguaje del interlocutor para crear una conexión. En muchas ocasiones, esta sintonía se produce desde la espontaneidad, pero puede generarse de forma consciente.
- Grabaciones en vídeo. Es positivo que tú mismo analices aquellos aspectos que te gustaría modificar. Imagina que quieres entrenar tus habilidades para hablar en público porque vas a impartir una próxima conferencia. Graba alguno de los ensayos para visualizar después el momento. ¿Hay algún gesto que repites en exceso? ¿Qué error te gustaría corregir? ¿Qué aciertos quieres poner en valor?
- Utiliza el espejo. Observa tu lenguaje corporal a través del reflejo que te permite ver tu rostro, tu postura y tu movimiento.
- Visualiza fragmentos de películas y series de televisión sin sonido. De este modo, solo te enfocas en el lenguaje corporal. Podrás comprobar que, aunque no escuches aquello que dicen los personajes, sí extraes información mediante las expresiones faciales y los gestos.
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