¿Cómo diseñar un currículum creativo?

¿Cómo diseñar un currículum creativo?
Índice

Si estás pensando en solicitar un puesto de trabajo, especialmente en sectores artísticos o creativos, considera la posibilidad de crear un CV creativo. Mejorar tu currículum vitae y apostar por uno que sea creativo puede contribuir a dar una primera buena imagen delante de los reclutadores y, al mismo tiempo, mostrar tus cualidades creativas. Y es que atrás quedaron los tiempos en los que los currículums solo contenían párrafos y párrafos de letra. Lo visual ha llegado para quedarse.

 

Posgrado en Recursos Humanos
Descubre las técnicas más innovadoras en gestión y captación del talento

 

Consejos para preparar un CV creativo

A continuación, te mostramos algunos tips para que sepas cuándo es necesario crear un currículum creativo y cómo hacerlo para que pueda abrirte puertas en el mundo laboral:

Tipo de trabajo

En primer lugar, asegúrate de que un CV creativo es aceptable para el puesto de trabajo que solicitas. Si estás solicitando un trabajo de contabilidad en una empresa tradicional, un CV creativo podría no ser una opción viable o adecuada.

Crea ideas y escenarios

Crea ideas y escenarios en tu diseño. ¿Cuál es tu gran idea? ¿Qué quieres transmitir? ¿Puedes diseñar tu propio juego u obra? ¿Deseas utilizar algunas metáforas? ¿Cómo vas a plasmar y representar tus ideas visualmente?

Reúne los contenidos

Reúne los contenidos que quieras incorporar a tu CV creativo. Quizá quieras incluir tus experiencias, tu historial de éxitos, tus actividades extracurriculares, tus habilidades técnicas y creativas, tus premios, etc. Si lo deseas, también puedes incluir una declaración personal o un objetivo profesional. Piensa en cómo puedes representar mejor estos elementos visualmente.

Creatividad y diseño

Muestra tus habilidades de diseño y creatividad al crear tu CV visual. Asegúrate de que tu diseño sea sencillo y atractivo a la vista. Piensa en la disposición y el aspecto general del mensaje que quieres transmitir. Utiliza el espacio de forma estratégica según sea necesario.

Software de diseño

Lleva a cabo tus ideas en el ordenador. Piensa que, a día de hoy, la mayoría de ofertas de trabajo se ofertan de forma digital, por lo que el currículum en formato papel ha quedado totalmente en segundo plano. Puedes utilizar un software de diseño o cualquier herramienta gratuita online como puede ser Canva.

Ejemplos de trabajo

Proporciona enlaces a ejemplos de tu trabajo (tu sitio web, portafolio online, enlaces a redes sociales, etc.) para que puedan comprobar tu trabajo. Muestra tu talento a través de un portafolio o showreel online.

Inspírate en redes sociales

Usa el poder de las redes sociales de carácter visual como Pinterest como fuente de inspiración para crear tu currículum. Encontrarás multitud de diseños creativos y currículums originales, así como plantillas.

Infografía

Considera la posibilidad de preparar un currículum infográfico. Los currículos infográficos están de moda, ya que a los reclutadores les encantan los currículos dinámicos y visuales. Con un currículum infográfico puedes captar la atención de un reclutador en cuestión de segundos.

 

Da un giro a tu carrera

 

¿Por qué hacer un currículum creativo?

Un CV creativo o un currículum infográfico te ayudarán a destacar en un mercado laboral altamente saturado. Piensa que los reclutadores dedican entre 5 y 10 segundos a mirar tu CV y están mirando cientos de CV. Si te presentas a una empresa o a un puesto creativo, una de las mejores oportunidades que tienes es crear y presentar un CV creativo. Puedes crear algo excepcional, memorable y único.