Qué es el web scraping y cómo se utiliza en los negocios

Qué es el web scraping y cómo se utiliza en los negocios
Índice

El web scraping se refiere a la extracción de datos de un sitio web. Esta información se recoge y luego se exporta a un formato más útil para el usuario, ya sea una hoja de cálculo o una API. Aunque el web scraping se puede hacer manualmente, en la mayoría de los casos se prefieren las herramientas automatizadas para el scraping de datos web, ya que pueden ser menos costosas y trabajar a un ritmo más rápido.

¿Cómo funciona el web scraping?

Durante el proceso del web scraping, conocido también como raspado web, se extraen y almacenan datos de sitios web para poder analizarlos posteriormente, e incluso usarlos en otras partes. Como hemos avanzado, dicho procedimiento se puede llevar a cabo de forma manual y/o automatizada.

Utilizando varias herramientas, puedes recopilar datos de los resultados de una búsqueda, sitios web, anuncios y páginas en redes sociales, todo esto sin tener que hacerlo manualmente. El primer paso es el de buscar cuáles son las herramientas que puedes usar para rastrear eficazmente la World Wide Web y recopilar cierta información, comenzando por los rastreadores. Estos rastrean automáticamente las URL y recopilan información sin procesar. Tú vas a tener el control total sobre cómo los rastreadores buscan información, lo que quiere decir que tu operación de Web Scraping puede ser muy específica. Los expertos en big data traducirán y reconstruirán la información recopilada. Dependiendo de los parámetros de análisis, los datos brutos recopilados se procesan en información legible.

El próximo paso es visualizarlos, utilizando suites de visualización de datos. De esta forma, los datos recopilados de diferentes partes de Internet se procesarán más fácilmente en información.

Los sitios web y otras fuentes de datos no siempre aprecian el Web Scraping. No es de extrañar que muchos de ellos cuenten con medidas para dificultar el Scraping. Google, por ejemplo, usa captcha para evitar consultas automatizadas, en cambio hay otros sitios que usan monitoreo y bloqueo de IP. Por esta razón, las empresas utilizan proxies de Web Scraping como una forma de garantizar una operación de extracción de información sin ningún problema.

 

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¿El raspado web es legal?

Se considerará legítimo el web scraping en los siguientes casos:

  • Un usuario ha hecho públicos sus datos.
  • No se necesita crear una cuenta para acceder
  • No está bloqueado por el archivo robots.txt

¿Cómo se aplica el web scraping en los negocios?

Estudio de mercado

Cuando se piensa en crear una empresa o en ampliarla, el estudio de mercado es la fuente de información más importante y un buen punto de partida, sobre todo en sectores complejos. Cuantos más datos, mejor. A través del web scraping las empresas pueden acceder a datos web de alta calidad, gran volumen y muy perspicaces, que pueden ser un punto de inflexión importante en futuras decisiones.

Inteligencia de precios y productos

Otro de los casos típicos en los que los empresarios o negocios deciden utilizar la tecnología de web scraping es para recopilar información sobre los precios y productos de la competencia como el stock disponible o la descripción del producto. Esta es una práctica común que puede asegurar el crecimiento y la continuidad del negocio al automatizar las estrategias de precios y el posicionamiento en el mercado.

Generación de clientes potenciales

Tener acceso a una lista de clientes potenciales para tu negocio puede ser una gran ventaja frente a los competidores. Hacer esto de la manera más difícil (con copiar y pegar) va a llevar un tiempo. Por eso las empresas utilizan el web scraping, para encontrar sitios web con múltiples contactos, hacer una solicitud basada en sus necesidades y descargar los datos en un único archivo para posteriormente analizar y sacar el máximo partido a los datos extraídos de la forma que desee

Análisis de la competencia

Por cada nuevo negocio que no está reinventando la rueda, hay múltiples competidores en el mercado que ofrecen diferentes servicios a diferentes precios y con diferentes enfoques. Mantener un ojo activo sobre todos ellos parece una tarea agotadora para cualquier ser humano, muy probablemente si estás en una industria dinámica como el comercio electrónico.

Utilizando una API de scraping en todas las URLs relevantes (sus características, precios y páginas de aterrizaje, además de sus cuentas en las redes sociales, o cualquier otra variable que desee), crearás un informe sobre cada competidor en un tiempo récord.La ventaja más significativa viene una vez que agregas los datos de todas las empresas. En ese momento, tendrás una visión general del mercado, y podrás determinar promedios e identificar oportunidades no aprovechadas.

Seguimiento de la marca

La idea de saber lo que la gente siente y piensa de las empresas empezó a crecer en la mente de los propietarios, haciéndoles buscar por todo Internet las reseñas y las interacciones en las redes sociales.En este caso, el increíble poder de Internet puede ser una carga. Imagínate desplazarte por miles de sitios web en busca de pruebas de que los clientes aman u odian tu producto. Mediante una API de raspado web, los equipos de marketing y relaciones públicas pueden hacer un seguimiento de todos estos sentimientos y opiniones. WebScrapingAPI recopila la información mucho más rápido y almacena los datos solicitados en un formato estandarizado. Como resultado, es mucho más fácil calcular la opinión general, comparar con intervalos pasados e identificar tendencias y clientes descontentos.

Como ya hemos visto, múltiples industrias y áreas podrían beneficiarse del uso del web scraping para hacer crecer negocios más fuertes y con mayor rendimiento. Y tú, ¿qué herramienta de web scraping usas y qué datos deseas extraer?