Todo sobre el Kardex de inventario

todo sobre el kardex
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Las empresas importan y exportan inventario de forma regular. Tanto es así que a veces llevar el control de toda la mercancía puede resultar una tarea muy costosa y difícil. Sin embargo, llevar una buena gestión es totalmente esencial para el correcto funcionamiento de cualquier empresa. Hoy en EAE te explicamos una de las mejores herramientas para ello: Kardex.

 

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¿Qué es el Kardex de inventario?

Anteriormente, se controlaba el stock y se realizaban otras actividades administrativas de forma manual. Sin embargo, con el desarrollo de la tecnología han surgido software que tienen incorporado Kardex, lo cual facilita el trabajo notoriamente.

El Kardex de inventario se trata de un registro en el que se contabilizan las mercancías tanto de un almacén o empresa. En otras palabras, se trata de un documento de carácter administrativo que ayuda a evaluar el volumen y la rotación del inventario, precio por unidad, valor de medida, etc. El objetivo es siempre la clasificación de los productos con las similitudes de sus propiedades.

Sin embargo, también se utiliza para conseguir otros objetivos, como por ejemplo: controlar movimientos, elaborar reportes o rastrear las posibles entradas y salidas.

Tipos de Kardex

Los dos tipos de Kardex más comunes son los conocidos métodos PEPS Y UEPS. Cada uno de ellos ofrece unas posibilidades distintas, por lo que es necesario saber cuáles son los objetivos de cada empresa antes de decantarse por uno u otro.

1.   Método PEPS

Este método también es conocido como ‘’primero en entrar y primero en salir’’. Como bien te imaginarás, este método busca vender los productos que primero fueron adquiridos. Gracias al mismo, se puede evitar que el producto se deteriore. Otros países conocen a este método como FIFO.

2.   Método UEPS

A diferencia del anterior método, este se conoce como ‘’últimas entradas y primeras salidas’’. En otras palabras, las existencias que llegan últimas, son las primeras en salir. Una curiosidad de este método es que no en todos los países lo permiten.

Principales características de Kardex

Ahora que ya conoces la base acerca de Kardex, creemos que es importante que sepas sus principales características:

  • Informa sobre entradas, salidas y existencias.
  • Contiene una base de datos con la que maneja el inventario.
  • Ubica las existencias.

Si te apasiona el mundo de la gestión, la herramienta Kardex será sin lugar a dudas una de las mejores opciones que te podrás plantear para implementar en tu empresa. ¡No lo dudes más y descubrela!

 

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