Softwares GDS: Qué son y para qué sirven
El auge e innovaciones de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), han provocado que muchos sectores cambien sustancialmente, como es el caso del turismo con la aparición de los softwares GDS. ¿Quieres saber qué son y para qué sirven?
¿Qué son los softwares GDS?
Un sistema de distribución global (GDS) es una base de datos capaz de almacenar y actualizar una enorme información sobre la oferta de una amplia gama de productos turísticos en todo el mundo. Los GDS permiten a las agencias de viajes acceder en tiempo real a la disponibilidad, las características y los precios de los billetes de avión, las habitaciones de hotel, los coches de alquiler, los cruceros, las reservas de ferry, los trenes y otros servicios.
Con un sistema de distribución global integrado en su sitio web, las agencias de viajes pueden permitir que sus clientes busquen y reserven productos y servicios de viaje y que emitan billetes también.
Principales características y ventajas del GDS
Entre las numerosas ventajas que aportan los GDS (Global Distribution System) o Sistemas de Distribución Global, destacamos las que siguen:
- Informar de la disponibilidad y los precios de los productos de viaje
- Reservar las solicitudes de los usuarios
- Venta y emisión de billetes
- Seguimiento de las ventas (ampliación de la estancia del cliente, cambio de vuelos, etc.).
- Facilita la gestión del control de las agencias de viajes.
- Acceso en tiempo real a un amplio inventario mundial de habitaciones de hotel, coches, aerolíneas, autobuses, excursiones y otros artículos relacionados con los viajes
- Acceso para motores de reserva de viajes tanto B2C como B2B
- El software del GDS puede integrarse fácilmente en las plataformas Android, iOS y web
- Ofrece las mejores comisiones y tarifas a las agencias de viajes
- El GDS facilita la gestión y el mantenimiento de la información
- Facilita una interfaz de ventana única para todas sus necesidades de comercialización
- El software GDS permite ampliar la cobertura para ganar exposición a otros viajeros
A pesar del crecimiento de las agencias de viajes online de terceros (OTAs) como Booking y Expedia, el GDS sigue siendo la forma número uno de promocionar su hotel en el mercado de viajes corporativos a nivel mundial.
Integrar un GDS en su sistema comportará un coste de configuración, así como una cuota mensual de importe mínimo por reserva. Asimismo, es importante que sepas que entre los diferentes Sistemas de Distribución Global, los que destacan son Travelport (Galileo, Apollo, Worldspan), Amadeus y SABRE.
¿Cómo va a ser el futuro de GDS?
Como herramienta de agregación de contenidos, el GDS ha llegado para quedarse y ser más potente. Los sistemas de distribución global tienen un largo camino por recorrer.
Las reservas en los GDS han aumentado en todo el mundo, aunque algunos observadores del sector sugieren que los GDS podrían quedar casi obsoletos en un futuro. Pero, al igual que muchos sistemas basados en tecnología/software, los GDS pueden evolucionar. Los GDS pueden convertirse en una herramienta de reserva directa para empresas en lugar de un sistema utilizado exclusivamente por las empresas de gestión de viajes.
¿Por qué usar un software GDS?
En esta era digital la cual ha revolucionado la forma en que compartimos y recopilamos información, el software GDS ha podido revolucionar la industria de las agencias de viajes. Y es que su aparición ha provocado que se haya ido un paso más allá y, haciendo que lo que en principio sólo servía para gestionar reservas de aerolíneas, pudiera incluir muchos otros beneficios en tiempo real.
Artículos relacionados