¿Qué son las NIIF y por qué son importantes?
Las NIIF, que ofrecen transparencia, responsabilidad y eficiencia, constituyen un conjunto de normas contables reconocidas internacionalmente. Pero, ¿qué significan para tu empresa? Descubre todo lo que necesita saber sobre las normas internacionales de información financiera con nuestra completa guía.
¿Qué son las NIIF?
Las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) son un conjunto de reglas contables que las empresas utilizan para llevar su contabilidad. Estas normas dictan cómo las empresas preparan y presentan sus estados financieros. Suelen aplicarse desde un nivel bajo y abarcan todo el proceso. Las NIIF también orientan a las empresas sobre el tratamiento de diversas transacciones financieras. Actualmente, las NIIF se aplican en más de 160 jurisdicciones.
El principal objetivo de las NIIF es ayudar a las empresas a presentar su situación y rendimiento financieros. En este sentido, el balance y la cuenta de resultados son muy importantes. Las NIIF proporcionan las normas y procedimientos para describir esos aspectos de forma comprensible y coherente. Sin estas normas, las empresas no pueden elaborar sus estados financieros de forma normalizada. Por consiguiente, las NIIF mejoran la calidad de la información facilitada a los usuarios.
¿Por qué son importantes las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF)?
Estas normas fomentan la transparencia al garantizar que las reglas de información y la calidad de la información financiera sean coherentes en todos los países adheridos. Con un conjunto de normas, hay una mayor responsabilidad al reducir la brecha de información entre los proveedores de capital. Las normas NIIF también contribuyen a la eficiencia económica al ayudar a los inversores a identificar oportunidades y riesgos, lo que mejora la asignación de capital.
Estas normas de información minimizan el margen de error y manipulación de cualquier tenencia e irregularidades de fondos, transacciones y balances.
Las NIIF abarcan una amplia gama de actividades contables y establecen normas obligatorias. Más de 160 países, incluidas todas las naciones de la Unión Europea, están obligados a utilizar estas normas en sus informes.
Ventajas de las NIIF
Mayor comparabilidad
Las empresas que utilizan las mismas normas para elaborar sus estados financieros pueden compararse entre sí con mayor precisión. Esto es especialmente importante cuando se comparan empresas situadas en distintos países, ya que de otro modo podrían estar utilizando normas y metodologías diferentes para elaborar sus estados financieros. Este aumento de la comparabilidad ha ayudado a los inversores a determinar mejor el destino de sus inversiones.
Más flexibilidad
Las NIIF utilizan una filosofía basada en principios y no en normas. Una filosofía basada en principios significa que el objetivo de cada norma es llegar a una valoración razonable y que hay muchas formas de conseguirlo. Esto da a las empresas libertad para adaptar las NIIF a su situación particular, lo que se traduce en unos estados financieros más útiles y fáciles de leer.
Artículos relacionados