¿Qué hace el departamento de administración y finanzas?

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Índice

El esquema organizacional de una empresa refleja la influencia de cada departamento en el conjunto de ese sistema estructurado en torno a un propósito comercial común. La administración y las finanzas son esenciales en el desarrollo, gestión y crecimiento.

Funciones del departamento de administración y finanzas

¿Qué tareas lleva a cabo el equipo que trabaja en esta sección en una empresa, además de analizar los estados financieros? Te lo contamos en este artículo.

Gestión de los medios

Así como el departamento de recursos humanos desarrolla acciones de trabajo en torno al talento y el cuidado de las personas, los medios financieros son el objeto propio de quienes desempeñan esta labor. Toman decisiones adecuadas en función de la situación, las variables internas, el plan de acción y el fin de la entidad.

Sin un óptimo control de los bienes empleados, es imposible crecer desde una base sólida. Los recursos no son infinitos, por tanto, es indispensable realizar un uso adecuado de los mismos para lograr las metas deseadas. De lo contrario, una mala gestión puede derivar en el cierre de ese comercio. Los profesionales autorizados aplican la perspectiva de la mejora continua para incrementar la productividad de los recursos en función de las prioridades, el fin y el beneficio.

Esta gestión siempre está presente en la descripción de la situación a través de un diagnóstico que puede identificar, por ejemplo, posibles vías de financiación ante una necesidad predeterminada.

 

 

Nóminas de los empleados

Los activos financieros están muy vinculados con los recursos humanos en una empresa. Por ejemplo, una de las competencias del departamento de administración es organizar de forma óptima el pago de las nóminas a los miembros de la plantilla en el tiempo establecido. A partir de esta labor contable, los trabajadores contratados reciben la cuantía del sueldo definido en el contrato.

Las tareas de documentación y papeleo son una constante en un departamento acostumbrado a desarrollar nuevos informes con datos claros y contrastados sobre temas específicos como base para documentar la toma de decisiones. Por ejemplo, el desarrollo de presupuestos es una rutina posible en la agenda de esta sección. Es indispensable realizar un seguimiento constante de los movimientos de entrada y salida con un registro contable actualizado.

Contabilidad

Uno de los protocolos presentes en la agenda del año de una empresa es la presentación de las cuentas anuales. La documentación almacenada en este departamento debe cumplir con la seguridad adecuada para su protección y conservación durante el tiempo establecido.

Coordinación con otros departamentos

El trabajo en equipo de este departamento es visible por medio de una adecuada coordinación con los diferentes núcleos del organigrama organizacional con el fin de reforzar la planificación en torno a la misión de empresa. Por su propia naturaleza, la intencionalidad de este departamento trasciende más allá de sí mismo.

En definitiva, el orden es un elemento que expresa la perfecta gestión de una empresa cuyos activos financieros son empleados de manera acertada. La labor de este departamento es indispensable para evolucionar porque los recursos no son infinitos y un mal uso de los mismos tiene consecuencias graves.

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