¿Es lo mismo un sistema de mercado y un sistema económico?

¿Es lo mismo un sistema de mercado y un sistema económico?
Índice

Existen términos que se utilizan de manera frecuente y cuyo significado no siempre resulta claro para el gran público a pesar de que le implica como protagonista. La vida en sociedad necesita de una regulación propia para alinear los recursos disponibles con las necesidades humanas.

 

Qué es un sistema de mercado

Este concepto está ligado a la economía. Por ello, la particularidad de este sistema de mercado es su esencia económica. Este contexto define las leyes de la expansión empresarial dominante en distintos países del mundo como Estados Unidos. Los negocios que realizan su actividad en este mapa toman decisiones constantes en torno a la oferta y la demanda. Por ejemplo, el precio de los productos puede oscilar por los cambios en esta relación de factores. Cuando el público objetivo tiene un interés elevado en comprar un bien específico, la tarifa que pagan por adquirirlo es más alta si la oferta es baja en proporción a esta expectación. Ocurre el movimiento opuesto en la situación contraria.

Además, la fijación de los precios no solo se realiza atendiendo a esta variable, sino también a la realidad misma de un sistema de mercado económico en el que la competencia existente en un nicho es evidente.

Aunque el momento en el que un emprendedor inaugura su negocio es el más visible a nivel social, el esfuerzo por la viabilidad de esa idea inicial es una constante. Por ello, las decisiones de gestión, comercialización y planificación están orientadas al beneficio. La falta de rentabilidad pone en juego la estructura misma de ese concepto.

 

 

Qué es el sistema económico

Recibe este término la agrupación de elementos que actúan de manera interconectada en un campo de realidad a través de una ecuación con tres elementos principales: la producción, la distribución y el abastecimiento que muestran una secuencia lógica en relación con los bienes y servicios. Este sistema también alcanza el equilibrio desde el prisma de la planificación, puesto que parte de una premisa importante: los recursos no son infinitos en el mundo. Por eso, este criterio también establece un filtro a modo de límite a las necesidades humanas a través del consumo. Esta es la metodología que adquiere la actividad en el mercado con el fin de dar una respuesta a esta problemática.

No existe un único sistema económico. El capitalismo es un ejemplo de esta tipología. Cada modelo particular conecta con el grado de intervención del estado en esa forma de gestionar la economía (teniendo mayor o menor responsabilidad). En el caso concreto de la teoría capitalista, el mercado es el protagonista. En oposición a un sistema de economía mixta en el que este elemento comparte responsabilidad con el Estado en donde lo público y lo privado equilibran su influencia.

Por tanto, un sistema económico es un sistema de economía de mercado en donde las preguntas principales de qué, por qué, cómo, cuándo, cuánto, dónde y para qué solo pueden responderse de manera objetiva a través de la observación directa de las variables del mercado que crea el contexto en el que interactúan los distintos actores principales y secundarios.

Mejora tus habilidades en el sector de las ventas con este Curso de Marketing y Ventas.