Equity CrowdFunding, en qué se diferencia de Crowdlending

Equity CrowdFunding diferencia crowdlending
Índice

Los conceptos de crowdfunding y crowdlending empezaron a ganar popularidad a principios del siglo XXI, especialmente en territorios anglosajones. Sin embargo, este tipo de iniciativas han existido incluso antes de esa época y nos han proporcionado algunos modelos originales y fascinantes en los que fijarnos. Veámos exactamente la diferencia entre Equity Crowdfunding y Crowdlending en el siguiente artículo:

 

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¿Qué es el crowdfunding?

El crowdfunding es un tipo de financiación en el que un particular o una empresa utilizan capital recaudado por un grupo de personas para un fin determinado. Como su nombre indica, en el caso del crowdfunding basado en donaciones, la gente contribuye a una causa que apoya sin recibir dinero a cambio. 

 ¿Cómo funciona el crowdfunding? 

Los emprendedores pueden publicar su idea de proyecto en una plataforma de crowdfunding describiéndola detalladamente. A continuación, los usuarios de la plataforma consultan el catálogo de proyectos y eligen la causa que desean apoyar. A menudo, la decisión se basa en razones éticas, aunque a veces el prestatario se obliga a enviar alguna recompensa. Normalmente, la gente aporta pequeñas cantidades, y puede llevar bastante tiempo reunir la suma necesaria. El crowdfunding puede parecer una forma fácil de ganar dinero, pero la idea de negocio debe destacar y aportar algún valor a la sociedad para llamar la atención del inversor

Beneficios del crowdfunding

Quienes deseen obtener financiación para su empresa o idea a través del crowdfunding deben tener en cuenta algunas ventajas importantes:

  • Los gastos iniciales suelen ser mínimos, lo que supone cierta protección frente a los riesgos iniciales.
  • El riesgo financiero es mínimo, ya que casi no hay deuda inicial.
  • Es una excelente forma de probar el mercado y realizar estudios de marketing, ya que permite conocer la opinión del público objetivo.
  • Se puede recaudar dinero rápidamente y las campañas pueden hacerse virales.
  • Las redes sociales, los sitios web y las plataformas en línea pueden dar lugar a una exposición rápida y generalizada.
  • Puedes utilizar la campaña de crowdfunding para medir la percepción pública, generar interés y obtener comentarios.
  • Los inversores y donantes pueden implicarse personalmente en las campañas, lo que le ayudará a crear programas de fidelización e interés por su idea.
  • El crowdfunding permite a las empresas de nueva creación, a las pequeñas empresas y a las ideas innovadoras obtener apoyo financiero.
  • Es una excelente forma de obtener financiación y cubrir costes para las empresas que no tienen acceso a las formas tradicionales de préstamo bancario o en una economía difícil.
  • Puede crear apoyo comunitario para su proyecto y aprovechar estas importantes relaciones y la lealtad de los clientes
  • El crowdfunding permite una gestión más eficaz del riesgo, ya que suele haber menos riesgo para las empresas más pequeñas.

¿Qué es el Crowdlending?

El crowdlending es una forma de financiación colectiva (crowdfunding basado en la deuda) también llamada préstamo entre iguales (peer-to-peer lending). En este método de financiación, los prestamistas obtienen fondos de inversores solidarios con la obligación de devolverlos en un plazo determinado. En otras palabras, se trata de préstamos obtenidos directamente de particulares sin pasar por las instituciones financieras.

 ¿Cómo funciona el crowdlending?

Al igual que ocurre con el crowdfunding, la financiación mediante crowdlending puede obtenerse en una plataforma específica. Los particulares y las empresas publican sus proyectos junto con una descripción detallada en una plataforma. La plataforma de crowdlending accede entonces a los riesgos del proyecto y a la calificación crediticia del prestatario. Basándose en esta evaluación, se asigna al proyecto un tipo de interés anual y un plazo de amortización. 

Una vez aprobada la solicitud, se publica en el catálogo de proyectos. Cada entrada es transparente para que los inversores puedan tomar una decisión informada. Pueden ver la descripción del proyecto, el nombre del prestatario registrado, el importe del préstamo, la rentabilidad anual y el plazo, y más información. A continuación, los inversores eligen un proyecto en el que invertir, ya sea una suma total o una parte. El prestatario es responsable de devolver la financiación con un tipo de interés en los plazos acordados, y la plataforma cobra una pequeña comisión por los servicios.

Beneficios del crowdlending

El crowdlending ofrece varias ventajas tanto a los prestatarios como a los inversores.

  • Para algunos prestatarios, el crowdlending puede ser una forma más barata y rápida de obtener un préstamo que acudir a un banco tradicional. Este suele ser el caso de las plataformas que facilitan préstamos empresariales respaldados por una prenda o una hipoteca.
  • Las plataformas de crowdlending suelen tener menos gastos generales que los bancos, y pueden trasladar este ahorro a los prestatarios a través de tipos de interés más bajos.
  • El crowdlending también puede ser una buena opción para los prestatarios con mal crédito que no podrían obtener un préstamo de un banco.
  • Para los inversores, el crowdlending ofrece la oportunidad de obtener rendimientos superiores a los que se obtienen con las inversiones tradicionales, como las cuentas de ahorro y los bonos del Estado.
  • Los inversores pueden optar por repartir sus inversiones entre varios préstamos para reducir el riesgo y retirar su dinero en cualquier momento.
  • Las plataformas de crowdlending también suelen ofrecer funciones de inversión automatizada que facilitan a los inversores la creación de una cartera de préstamos crowdlending.

¿Crowdfunding o Crowdlending?

Aunque el crowdlending se considera un tipo de crowdfunding, estos dos métodos de financiación difieren sustancialmente. El crowdfunding ofrece ventajas meramente éticas. Los inversores pueden apoyar proyectos que aporten valor a la sociedad, al medio ambiente o que ayuden a desarrollar el mercado local. El crowdfunding basado en donaciones es una opción ideal para inversores principiantes y altruistas. El problema es que controlar a dónde van a parar realmente los fondos puede ser complicado. Las personas que deseen invertir con prudencia deberían optar más bien por el crowdlending. 

El crowdlending conserva todas las ventajas del crowdfunding, pero elimina su principal inconveniente. Al igual que con el crowdfunding, los inversores pueden seguir sus propias convicciones éticas y ayudar al medio ambiente o a los empresarios locales. Los prestatarios que optan por el crowdlending suelen ser más estables financieramente y transparentes sobre sus intenciones que los que optan por el crowdfunding. El crowdlending es un acto de acumulación de riqueza común, en el que tanto el prestamista como el prestatario disfrutan de beneficios a largo plazo. 

Por último, el crowdlending es una forma aún mejor de adquirir experiencia inversora que el crowdfunding. En ambos casos, los inversores eligen dónde invertir en función de la evaluación de las probabilidades de éxito del proyecto. Pero con el crowdlending, también deben encontrar la forma más rentable de obtener beneficios. Es una forma segura de experimentar invirtiendo en proyectos de bajo y alto riesgo, diversificando y reinvirtiendo.

 

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