Diferencias entre macroeconomia y microeconomia

Diferencias entre macroeconomia y microeconomia
Índice

Macroeconomía y microeconomía tienen puntos de unión, pero también diferencias que comentamos a continuación en el artículo.

Los respectivos campos de aplicación de la macroeconomía y microeconomía

El objeto de estudio de cada disciplina se contextualiza en un marco específico. El primer concepto analiza la economía desde una perspectiva holística. De este modo, los expertos aportan una mirada global que dibuja un plano general de la situación. El segundo término, por el contrario, investiga el comportamiento particular de las personas, las familias y las empresas. Estudia, en definitiva, las variables individuales que intervienen en un periodo.

 

 

La macroeconomía

La macroeconomía, por su parte, pone el foco de atención en un país o un lugar. Ofrece una visión de conjunto en relación con temas tan relevantes como el desempleo, la evolución de un proceso de crisis, el endeudamiento, la estabilidad o el crecimiento económico. Más allá de sus distintas características, macroeconomía y microeconomía están perfectamente interconectadas.

El comportamiento individual de un agente particular está influenciado por aquello que sucede en el contexto del que forma parte. Los precios de los productos son tenidos en cuenta por los compradores cuando eligen una opción y descartan otras alternativas. Por ejemplo, cuando existe una previsión optimista del crecimiento económico, este hecho aporta confianza al consumidor. Cuando la expectativa es diferente, se intensifica la prudencia en el gasto para reordenar las prioridades. Conviene recordar que la información aportada por los expertos en macroeconomía, no solo responde a las preguntas relacionadas con el horizonte más inmediato, sino que pone en perspectiva aquello que puede ocurrir a partir de lo expuesto por algunos indicadores. Quien quiere realizar una inversión o crear un plan de ahorro a largo plazo, tiene en cuenta cuáles son las variables del entorno.

 

Máster en Dirección Financiera
Potencia tu talento y desarrolla tus competencias

 

La microeconomía

Las decisiones financieras que una persona adopta en un momento determinado se contextualizan en un plano más general que plantea oportunidades y desafíos. Y, por ello, con el objetivo de reducir la incertidumbre, es habitual contemplar las previsiones elaboradas en el ámbito macroeconómico. El objetivo de ahorro se concreta en un escenario temporal. Por tanto, los términos que analizamos en el artículo forman parte de la economía, pero se diferencian en otras cuestiones relevantes como el objeto de estudio y el enfoque utilizado en el análisis.

Previamente hemos explicado que la microeconomía observa la actuación concreta de personas, familias y empresas. La relación entre la oferta y la demanda influye de forma directa en el precio y en las decisiones de los negocios. ¿Y dónde pone el acento el segundo término que comentamos en el texto? En una visión general que explica cuál es el comportamiento integral de la economía de un lugar interpretada como un conjunto. Contempla las variables agregadas y la sociedad percibida como un todo en el que están situados  los agentes individuales que la componen.

Los términos analizados en el artículo forman parte de la conocida como ciencia económica. Los profesionales que se especializan como macroeconomistas o microeconomistas investigan objetos de estudio diferentes, aunque también complementarios.