¿Cuáles son las cinco ciencias relacionadas con la economía?

La realidad es más rica cuando se ponen en relación distintos elementos que están interconectados entre sí. La economía tiene una gran influencia social y su impacto se comprende mejor a partir de su vinculación con otras materias. ¿Cuáles son?

 

1. Filosofía

La que durante mucho tiempo fue considerada como la sabiduría primera ofrece una aproximación en torno a la entidad misma de la naturaleza económica. Existen distintas ramas que nacen de este campo del saber. La filosofía de la economía toma como objeto de estudio a este fin. A su vez, la metafísica también analiza los fundamentos de la realidad en sí misma.

2. Psicología

El dinero no da la felicidad, sin embargo, la satisfacción de las necesidades básicas es fundamental para poder cumplir objetivos más elevados como ya expresó Abraham Maslow. ¿Cómo gestiona el ser humano los recursos? ¿Cómo planifica su futuro a partir de su situación presente? ¿Qué valores tiene una persona en torno al dinero? ¿Cuál es su visión de la abundancia o de la escasez? La existencia personal está constantemente condicionada por elecciones que pasan por una óptima utilización de los medios disponibles.

El ser humano vive en un entorno en el que los recursos no son infinitos y, por tanto, sus motivaciones se mueven en un horizonte en el que siempre tiene que realizar un juego de prioridades para decidir una acción frente a otra. A su vez, las decisiones también pueden trascender al ámbito individual cuando se toman con la conciencia de saber que pueden afectar a terceros.

 

 

3. Historia

Al observar la línea del tiempo es posible comprobar cómo existen muchos contrastes entre distintos periodos históricos a partir del progreso y la evolución social. Sin embargo, hay elementos que permanecen más allá del año. Por ejemplo, la actividad económica como motor de la sociedad. Realizar este viaje por el tiempo tomando como hilo conductor este punto, también significa profundizar en la antropología.

Además, muchos sucesos históricos se entienden mejor bajo el filtro de la luz de la perspectiva económica como variable observable.

4. Ética

Los principios morales ayudan a un ser humano a discernir entre aquello que es correcto y aquello que no es adecuado en la acción. La ética al servicio de la economía implica tomar decisiones que estén alineadas con el respeto a la persona y a la naturaleza. Una de las premisas éticas aplicadas a la economía y a otros campos es que el fin nunca justifica los medios.

5. Matemáticas

Los números son una de las materias primas de la economía puesto que los profesionales que trabajan en este campo manejan estos datos constantemente. Y en este punto, la filosofía también se une con las matemáticas puesto que Pitágoras, por ejemplo, consideraba que el número era el principio de todas las cosas. 

Por tanto, el alcance de la economía se entiende mejor por su vinculación con el contexto de las demás ciencias. Disciplinas que, a su vez, no pueden comprenderse sin su apelación a lo social y al hombre.

Descubre nuestro Master MBA. Inscríbete antes de que se agoten las plazas.

 

Más información:

Wikipedia

Cuida tu dinero