Controller financiero, qué es y qué funciones tiene

que es un controller financiero
Índice

En cierto modo, el control financiero puede ser una función difícil de definir. Está a caballo entre la contabilidad pura, la estrategia financiera y el liderazgo.

Los buenos controllers deben ser capaces de prestar gran atención a los detalles y, al mismo tiempo, tener en cuenta el panorama general. Su tarea es garantizar la precisión, pero también mejorar la eficiencia, dos objetivos que a menudo chocan entre sí. Y, como ocurre con la mayoría de las descripciones de puestos modernos, esta función está evolucionando. Las empresas esperan una visión más estratégica que antes, y muchos controladores financieros buscan activamente estos retos.

Con todo esto en mente, vamos a explorar a fondo el papel, las responsabilidades y los objetivos de los controladores financieros.

 

Curso en Dirección Financiera
Adquiere las habilidades y conocimientos necesarios para seguir avanzando en tu carrera profesional

 

¿Qué es un controller financiero?

Un controller financiero es una función vital y de alto nivel en el departamento de contabilidad o finanzas. Suele depender del director financiero y es responsable de las operaciones contables de una empresa.

Funciones del controller financiero

Un controller financiero supervisa todas las funciones contables de una empresa. Se asegura de que todos los registros contables se lleven adecuadamente y de que todos los resultados comunicados se ajusten a las normas y la legislación contables. Parte de sus funciones incluyen la coordinación y gestión de la preparación de presupuestos y previsiones financieras, la elaboración de balances mensuales y otros informes financieros periódicos. También es una función en la que debe garantizar que el equipo financiero funcione con un entorno de control sólido y ser el contacto para todos los auditores externos.

Como función de alto nivel, los CF contribuyen a la estrategia financiera de una empresa y serán fundamentales en el desarrollo de todas las políticas y procedimientos de control interno de la empresa. Es posible que sean responsables de la gestión de los riesgos financieros y se espera que trabajen junto a otros miembros del equipo directivo para crear planes de minimización de riesgos. Contribuyen a garantizar que todos los sistemas financieros son adecuados para su finalidad, se mantienen y pueden detectar cualquier área potencial de mejora.

Habilidades que debe tener un controlador financiero

Los controladores financieros se consideran analíticos, fiables y capaces de mediar. Entre sus habilidades, deben destacar las que siguen a continuación:

  • Destreza en ofimática: especialmente en el dominio de Microsoft Excel y las bases de datos. Los interventores trabajan frecuentemente con la contabilidad y utilizan datos de diferentes fuentes. Los conocimientos informáticos son tremendamente útiles para reunir toda la información recibida.
  • Rediseño y mejora de procesos: no hay segundo lugar cuando se trata de competir en el mundo empresarial. Un controlador debe luchar por conseguir una mayor eficiencia empresarial. Esto se puede conseguir examinando los métodos de negocio de la empresa y reformándolos.
  • Habilidades contables y de gestión: además de tener las titulaciones normalmente recomendadas en Económicas o Empresariales, debe estar familiarizado con la auditoría, el departamento de Control de Gestión y el sector de las ventas. Un controller puede añadir a su experiencia un título de MBA.
  • Planificación estratégica: un controller financiero debe manejar diferentes herramientas de planificación estratégica porque varios estudios han demostrado que las empresas que utilizan la planificación estratégica tienen mucho más éxito que las que no hacen uso de estas herramientas.
  • Costes analíticos. Al igual que el contable financiero, un interventor debe ser hábil en el análisis de costes. A los métodos de análisis tradicionales que se basan en el comportamiento de los ingresos se han unido varios modelos nuevos de asignación de costes que se basan en el volumen y las acciones, los objetivos del departamento y los productos.

Controlador financiero vs. director financiero

La noción de que el controlador financiero y el director financiero son lo mismo es casi siempre, aunque no siempre, falsa. En algunas ocasiones, la función de contralor implica funciones similares a las del director financiero, especialmente en una pequeña empresa que todavía no necesita la experiencia de un director financiero.

Dicho esto, los directores financieros son fundamentales en un entorno corporativo y tienen un conjunto de responsabilidades y objetivos muy diferentes a los de un controlador en una organización más desarrollada.

La principal diferencia entre ambas funciones es que el trabajo de un controlador se centra (en su mayor parte) en las transacciones pasadas y presentes de la empresa. La función del CFO se centra sobre todo en el futuro de la empresa.

El controlador se ocupa sobre todo de la función contable, que consiste en registrar las transacciones y preparar los estados financieros.

El director financiero se centra en preparar una hoja de ruta financiera para la empresa, como decidir la viabilidad de una fusión, lograr un coste óptimo del capital y mejorar la salud general del balance de la empresa.

El controller es un profesional de la contabilidad que dirige el departamento de contabilidad, mientras que el CFO es un analista financiero cuyo papel es mucho más amplio. El director financiero no participa en la preparación de los libros de la empresa ni vigila los impuestos sobre las nóminas, como el controlador.

 

 

Importancia de los controllers financieros

Los controladores financieros desempeñan un papel fundamental en la organización de la información financiera, la planificación financiera, la financiación de la deuda y la gestión del presupuesto de una empresa. Son uno de los miembros más importantes del personal de una empresa, ya que sus habilidades permiten al director financiero y a los directores financieros centrarse en llevar el negocio adelante. El CF también controla la mayor parte de los informes y la optimización financiera de la empresa.