¿Cómo se mueve la economía en el mundo?
La visión global impulsada por el impacto creciente de las nuevas tecnologías es una constante en la economía. En este mapa existen potencias destacadas por su influencia en el mundo. Estados Unidos es un ejemplo de ello. La Unión Europa también tiene lugar en este campo de influencia. Japón se posiciona como referente económico mundial en un entorno universal caracterizado por la ausencia de las fronteras tradicionales. En este marco de acción también surgen acuerdos comerciales entre distintos países en busca de alianzas, puesto que el refuerzo del bien común es un aliciente que surge de esta mentalidad de negociación.
Internacionalización empresarial
Si la economía ha derivado en una estructura a gran escala, el sector de la industria y la empresa también vive esta expansión hacia la internacionalización. Distintas entidades corporativas tienen presencia en varios destinos a través de diferentes filiales. La exportación de un producto puede gestionarse de manera más sencilla actualmente que hace unos años, ya que se disponen de mejores recursos para el comercio.
Esta inversión sería inviable sin la movilidad del talento humano. En estas circunstancias, numerosos trabajadores se desplazan hasta un nuevo punto por motivos de trabajo si el empresario demanda estas contrataciones de forma temporal o permanente. Por ello, la globalización implica a todos los estratos, también al social. Esta decisión de cambio también puede ser intrínseca cuando está motivada por el deseo de encontrar nuevas oportunidades de desarrollo laboral.
Tecnologías de la información
La posibilidad de un comercio global está respaldada por el alcance de los recursos de comunicación. Estos medios facilitan la inmediatez y entendimiento entre los agentes implicados cuando el emisor transmite información de manera eficaz y veraz al receptor.
Desplazamiento de la producción
Un pensamiento universal que se aplica a todos los puntos de vista del comercio. Por ejemplo, algunas organizaciones han derivado la producción hacia lugares en los que el coste de la mano de obra supone una menor inversión que la que precisa la contratación en el entorno local. Sin embargo, esto también produce efectos negativos en el empleo, al tiempo que aumenta la vulnerabilidad de los derechos de los trabajadores como consecuencia de esta maniobra final.
Interconexión de los territorios
Un mapa global puede ser interpretado como un sistema en el que todos los agentes implicados están interconectados, puesto que forman parte de una misma realidad, aunque las circunstancias de cada territorio sean diferentes en lo particular. De este modo, pueden ocurrir sucesos que producen un eco en todos los integrantes de este ente sistémico, especialmente si ese hecho se ha dado en una gran potencia. Una crisis financiera mundial es un ejemplo de que el modo de entender la economía en este siglo es holístico. Lo mismo sucede cuando el crecimiento es una variable observable de manera común.
Esta materia, a través de sus intereses, es una de las fuerzas que mueve el mundo. Esta arquitectura inherente a la economía mundial tiene fortalezas sobre las que se sustenta en el presente y se consolida como una dirección de futuro.
Mejora tus habilidades de dirección con nuestro Máster en Recursos Humanos Online.
Artículos relacionados