Todo sobre la Teoría U

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Otto Scharmer, profesor de la Sloan School of Management del MIT y fundador del Presencing Institute, da respuesta a la pregunta “Cómo aprendemos del futuro a medida que va surgiendo”, en su método llamado “Teoría U”. Puede que nunca antes hayas oído hablar del mismo o que el concepto te resulte vagamente familiar. En todo caso, resolveremos todas las dudas que te puedan surgir en el siguiente artículo. ¡Empecemos!

 

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¿Qué es la Teoría U?

La Teoría U es una metodología transformacional de profundo impacto para resolver los desafíos adaptativos a nivel sistémico. Esta la podemos entender de tres formas diferentes: un marco para organizar el pensamiento; un método para liderar un cambio profundo; y una forma de ser-conectar con los aspectos más elevados del ser.

La idea fundamental que subyace a la Teoría U es que la calidad de los resultados que creamos en cualquier tipo de sistema social está en función de la calidad del conocimiento, la atención o la conciencia con la que operan los participantes en el sistema. En otras palabras, los resultados que creamos están en función de los niveles de conciencia desde los que operamos.

Desarrollo de la teoría U

La Teoría U ofrece un conjunto de principios y prácticas para crear el futuro que quiere surgir. En lugar de una mejora continua basada en cambios graduales, percibe y escucha el futuro mediante el uso de la "presencia". El término "presencing" es una integración de "presencia" y "percepción", y se refiere a la capacidad de percibir y traer al presente el mayor potencial futuro de cada uno, como individuo y como grupo. La presencia permite a los participantes acceder a sus capacidades intelectuales, emocionales, mentales y espirituales.

Su punto de partida es que vivimos en un sistema que nos limita como individuos y colectivamente y que genera resultados negativos para todos nosotros. Esto ocurre porque sólo tenemos la percepción de la punta del iceberg.

La Teoría U es una forma de abordar todas estas complejas cuestiones desde un nuevo modelo de aprendizaje e innovación. Entendiendo que ya no podemos confiar en la repetición del pasado como lo hicimos, sino que hay que pensar en un modelo basado en los futuros que aún quieren emerger.

¿Y cuál es el proceso? La idea de la Teoría U viene de la propia letra U, si te paras a pensar en el dibujo que hace la letra. Viene de la idea de que si vas a pensar en una solución o necesitas resolver un problema o crear una innovación, la tendencia es ir de un punto del presente a un punto del futuro con modelos mentales, con paradigmas, con la historia de las personas involucradas en esta situación.

Los 7 pasos de la Teoría U

Las 7 etapas que conforman la Teoría U contribuyen al éxito de un proyecto empresarial. Son, en otras palabras, una hoja de ruta que está totalmente orientada a resultados:

1.   Descargar:

En esta primera etapa, las personas empiezan a tomar conciencia sobre los miedos y conocimientos que tienen, ya sea a nivel personal como profesional. En otras palabras, se trata de fijar aquellas bases intelectuales desde las que se deberá construir un proyecto en cuestión, a la vez que detectamos nuestras virtudes y defectos.

2.   Ver:

Detectados los puntos fuertes y las debilidades, es momento de contrastar si los hechos que descubrimos contradicen aquello que creemos. Básicamente, vamos a contextualizar la situación en la que se encuentra cada individuo. Es en esta segunda etapa en la que se busca información, se contrastan diferentes fuentes y se desarrollan las primeras conclusiones.

3.   Empatizar:

El tercer paso consiste en comprender e interpretar modelos, búsquedas, relaciones, acciones y usos que el ser humano realiza en la fase anterior, es decir, en el ecosistema del proyecto. Gracias a ello, podremos tener un conocimiento más profundo sobre todo lo que sucede y sobre cuál es nuestro papel.

4.   Transformar:

La transformación conforma un punto de inflexión en la Teoría U. Es momento de partir de cero hacía una innovación del proyecto, viendo así posibilidades nuevas que antes éramos incapaces de detectar.

5.   Cristalizar:

Esta es la fase o paso en el que las personas de la empresa piensan ya de forma consciente, es decir, poniendo foco en todas las cosas que ocurren. Ante este contexto, es momento de reflexionar sobre una meta concreta e intentar buscar soluciones ante posibles problemas.

La característica principal de esta etapa es que dejamos de lado el pensamiento a nivel individual y empatizamos para tener un conocimiento del proyecto mucho más profundo.

6.   Prototipar:

Esta es la etapa en la que pasamos de lo abstracto a lo intangible, cambiando el enfoque que tenemos sobre las cosas. Es indispensable hacerlo desde una perspectiva totalmente empírica y de forma objetiva.

7.   Desplegar:

Llegamos al paso final de la Teoría U. Es el momento de que el prototipo pase a ser un producto y/o servicio real, llevando a cabo todas las soluciones e innovaciones creadas previamente.

 

 

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