Todo sobre la consultoría estratégica
A medida que el panorama financiero sigue cambiando día tras día, las organizaciones grandes y pequeñas requieren la aportación de consultores profesionales que les ayuden a tomar decisiones clave sobre sus operaciones y sobre la rentabilidad del negocio. Los consultores de estrategia asisten a sus clientes adentrándose en situaciones complejas y desarrollando planes de acción convincentes y coherentes que ayudan a las empresas a alcanzar sus objetivos definidos.
¿Qué es un consultor estratégico?
Los consultores de estrategia o consultores estratégicos, conocidos en inglés como strategy consultant, asesoran a las organizaciones en decisiones de alto nivel de forma imparcial, utilizando un profundo conocimiento del sector para obtener los mejores resultados. Es un tipo de consultoría de gestión, que generalmente implica asesorar al más alto nivel de una empresa.
Los consultores de estrategia trabajan en todos los sectores, con organismos del sector privado y público, en una amplia gama de cuestiones.
Por lo general, se recurre a los consultores en las decisiones importantes que son vitales para el futuro de la empresa, para asegurarse de que se tienen en cuenta todos los ángulos y perspectivas. Pueden dedicarse por completo a todas las cuestiones y aspectos a considerar, mientras que los ejecutivos suelen estar ocupados con el funcionamiento real de la empresa. Los consultores también ofrecen una profunda experiencia en un sector o tema concreto, como el posicionamiento en el mercado o la reestructuración.
También hay ocasiones en las que los consultores cumplen un propósito legal. Durante una fusión, antes de que se complete la transacción, es ilegal compartir información entre las dos empresas. Los consultores pueden operar de forma independiente, obteniendo información de ambas partes para tener una estrategia lista para el momento en que se firme el último documento.
Beneficios de la consultoría estratégica
Un consultor de estrategia está capacitado para utilizar un profundo conocimiento del sector para obtener resultados óptimos. Los consultores de estrategia forman parte de empresas de consultoría de gestión, lo que implica asesorar al más alto nivel de una empresa.
Independientemente del sector en el que trabajen, están preparados para ofrecer un asesoramiento centrado en las soluciones. Por supuesto, un consultor de estrategia es una inversión, pero su función es de lo más valiosa y merece la asignación de un presupuesto. Algunos de los principales beneficios de contratar a un consultor de estrategia son los que siguen:
- Experiencia: un consultor aporta una gran experiencia en profundidad por haber trabajado con otras organizaciones. Ya conocen los pasos que hay que dar y guiarán al equipo con confianza a través del proceso de planificación estratégica.
- Rapidez: en los negocios, el tiempo es oro. Los consultores tienen planes establecidos para crear planes estratégicos. Los planes establecidos significan que el proceso será más rápido y eficiente que si se empieza desde cero en la empresa.
- Objetividad: el deber de un consultor es actuar como una tercera parte objetiva. Están capacitados para aportar una nueva perspectiva y un enfoque imparcial. No están influenciados por la política de la oficina porque no han estado allí para presenciar el drama de la oficina. Por ello, un consultor puede mantener conversaciones difíciles y facilitar las reuniones sin dejar de ser neutral.
¿Por qué las organizaciones necesitan servicios de consultoría estratégica?
La razón principal es que las organizaciones necesitan un tercero objetivo e imparcial que les ayude a tomar decisiones. Cuando las decisiones implican grandes sumas monetarias, un movimiento erróneo puede derribar toda la empresa. Ante tal incertidumbre, las consultorías estratégicas proporcionan un asesoramiento basado en la investigación y los datos sobre el paso correcto a dar.
Artículos relacionados