¿Qué problemas ves con la idea de la oferta y la demanda?
La oferta y la demanda son términos clave en el mercado puesto que a través de esta ley surge un sistema en armonía. ¿Qué dificultades es posible observar al poner en relación ambos elementos? Describimos varias variables en este artículo.
Saturación de la oferta en algunos nichos
Existen mercados saturados que se convierten en la posible referencia de los emprendedores cuando montan un negocio. Sin embargo, en ese caso es difícil alcanzar el nivel de diferenciación suficiente como para obtener un buen posicionamiento para lograr fidelizar clientes de manera inmediata incluso en un tiempo en el que existen tantas herramientas de publicidad. Presentar un nuevo catálogo en estas circunstancias requiere de paciencia y de constancia.
Necesidades creadas
La motivación principal de un consumidor al fijarse en un producto específico no siempre nace de una prioridad práctica, sino que también puede surgir a partir de un deseo alimentado por el propio sistema a través de un marketing efectivo en un tiempo en la que el consumismo es un principio observable.
Desde este punto de vista, esto plantea una doble consecuencia. A nivel humano, las cosas materiales no consiguen llenar los vacíos emocionales. Y, además, el hecho de que la compra se haya convertido en un plan de ocio más, rompe con el principio de sostenibilidad de un sistema en el que conviene hacer un uso constructivo de los recursos. Aunque existe una mayor conciencia emocional sobre la necesidad de implementar hábitos de sostenibilidad, un estilo de vida que parece poner su eje en el tener por encima del ser, es contradictorio con esa meta verde.
La diferenciación por precio
El hecho de que existan nichos saturados de puntos de venta hace que la competencia por coste sea una norma habitual entre las empresas que quieren ganar visibilidad ante ese público interesado en hacer sus compras.
En algunos mercados en los que los profesionales ofrecen servicios freelance, la diferenciación por precio como consecuencia del alto nivel de oferta puede hacer que las tarifas caigan por debajo de aquello que puede considerarse como condiciones dignas de empleo.
Desequilibrio en el mercado
La sintonía entre la oferta y la demanda se rompe cuando la producción del primer término excede de manera considerable al interés que produce esta propuesta en la sociedad. También se dibuja el movimiento opuesto cuando el número de personas que desean adquirir un producto o un servicio es superior a la oferta disponible del mismo. Como consecuencia de estas posibles modificaciones en el mercado pueden producirse nuevas realidades en el coste que determinan las propias motivaciones sociales de compra. Generalmente, cuando el precio de un elemento es mayor, la venta se reduce también.
La propia inestabilidad laboral que sufren muchos trabajadores o las condiciones de salario bajo pueden hacer que las familias tengan que realizar un proceso de selección de expectativas muy estricto para llegar a final de mes en un mercado que parece un catálogo de oportunidades que no está alineado con la propia circunstancia vital de la situación de escasez.
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